Actual Secretaría 2º de la Hermandad de los Dolores, será la voz que nos anuncie el próximo 14 de septiembre un nuevo mes de septiembre en torno a la Virgen de los Dolores, Patrona y Alcaldesa Perpetua de La Rinconada
Es noche aún de verano y de vísperas. La luz de los arcos nos lleva a la blancura de la Virgen de los Dolores. Las puertas de su capilla abiertas de par en par para que los hermanos y devotos pudieran contemplar a la dolorosa bajo su blanco paso de tumbilla. Con este escenario fue proclamada la pregonera número 28 de los Dolores Gloriosos en honor a nuestra Patrona, María del Carmen Baco López, marchenera de nacimiento y rinconera de adopción, quien ha sido testigo como el mes de septiembre comenzó con las palabras de su hija, María del Carmen Herrera, en la Salutación en honor a la Virgen de los Dolores.
Fue en el mes de julio cuando se aprobó este nombramiento, algo que en palabras del hermano mayor de la corporación “Todo sucede cuando Ella quiere”. Los tiempos de la Virgen, no son los nuestros, y eso bien lo sabe María del Carmen, quien ha acogido este encargo con orgullo y felicidad.
“Llegamos a La Rinconada en 1989 y desde entonces fue como un flechazo” afirma María del Carmen quien vivirá estos días “como siempre” pero con más nervios e intensidad, “en mi casa se paraliza todo”.
El anuncio de un nuevo 15 de septiembre llegará en los últimos compases del domingo 14, cuando a las 22:30 horas María del Carmen Baco tome el atril de la Parroquia de Nuestra Señora de las Nieves y pronuncie este 28º Pregón que avanza será un pregón por y para la Virgen y todos los sentimientos que giran en torno a Ella. “Espero que sea el pregón esperado.”.
Una proclamación en la que estuvieron presente el Teniente de Alcalde y Delegado de Fiestas Mayores, Rafael Reyes, el párroco de Nuestra Señora de las Nieves, Álvaro Montilla, el hermano mayor y junta de gobierno de la hermandad, la representación de las hermandades del municipio junto a la presencia de pregoneros de años anteriores y la atenta mirada de familiares, amigos y devotos.
El acto de proclamación se cerró con la entrega por parte de su familia de las Pastas que cubrirán los folios donde María del Carmen ha volcado todos sus sentimientos y vivencias, un anuncio, un pregón que nos conducirá ante la mirada y el olor a nardos de la Virgen de los Dolores.