SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Andrés Conde, premio Alcalde por su tesón, esfuerzo y por no rendirse nunca ante las adversidades

Deportes |

Marcos Ruiz (CNUR), Isamar Pereira (A.D. San José), Alejandra Álvarez (Los Niños del Barrio), David Checa (Esfubasa), el C.D. Tres Calles y el Grupo Lamprea, también fueron reconocidos. El Patronato de Deportes quiso homenajear a la asociación ‘Leyendas de España’, que se creó para ayudar a ex jugadores que no atraviesan un buen momento, y a la gimnasta Ana Pérez, que superó lesiones complicadas para volver a ser Olímpica

La Gala del Deporte de La Rinconada celebró su trigésimo octava edición en un Centro Cultural de La Villa lleno de deportistas locales de los “53 clubes que ya están censados en La Rinconada con la incorporación del Tiro con Arco, el último en unirse a nuestra familia”, como reconocía el concejal de Deportes, Francisco José Rodríguez.

El acto, conducido por los periodistas Luis Márquez y Desirée García, con la intervención de Julio Muñoz, ‘Rancio’, que puso la nota de humor a la Gala, convirtiéndose en la tercera pata de un equipo que dinamizó el evento a la perfección y realizó una presentación de mucho nivel.

El primero de los premios en entregarse fue el Trofeo Vega e hijos, que reconoce al mejor deportista masculino de la temporada 2024-2025. El elegido por el jurado fue Marcos Ruiz, del Club Natación Unión Rinconada, que sigue sumando reconocimientos y marcas, siendo la gran esperanza de la natación rinconera, en particular, y del deporte, en general, para darle una alegría al municipio próximamente. Sergio Chaparro y Rocío Navarro, de Vega e hijos, le entregaron el galardón entre los 14 candidatos presentes. Un compañero de su club –él se encuentra en el Centro de Tecnificación de Málaga- recogió el premio en su nombre y destacó que “tenemos muchas esperanzas en él, es un auténtico animal”.

A continuación, el premio Patronato de Deportes, que reconoce a la mejor atleta femenina, fue a parar, de las diez candidatas presentes, a Isamar Pereira, jugadora de la Agrupación Deportiva San José, que se estrenaba con su equipo en la campaña pasada en categoría Senior y se consagraba como la máxima goleadora en el año del debut de la entidad. La delegada de Igualdad del Consistorio, Noelia Ramírez, fue la encargada de entregar el galardón a la futbolista cañamera, quien reconocía “el gran esfuerzo y la apuesta que se está haciendo por parte de su club por el fútbol femenino”.

El Trofeo Vitaldent reconoce a la cantara. A los deportistas menores de dieciséis años que apuntan manera, o que han conseguido logros importantes en sus categorías correspondientes. En total, 18 candidatos masculinos y femeninos, de los cuales los elegidos fueron Alejandra Álvarez, de Los Niños del Barrio, por su quinto puesto en el Campeonato de España Sub 16, y David Checa, del Esfubasa, por su liderazgo en el equipo y su proyección de futuro. Ambos hablaron de sacrificio y se acordaron de sus compañeros, que se ayudan a superarse día a día. Ana Carolina Melián, de Vitaldent, fue la encargada de entregar los premios.

El Trofeo Villa de La Rinconada quería reconocer a la empresa patrocinadora por el apoyo al deporte en La Rinconada. Este trofeo, que no lo elige el jurado, sino que se entrega por parte de la organización, recayó en Grupo Lamprea, por su continuo apoyo a todas las pruebas y eventos deportivos que tienen lugar en La Rinconada. Su gerente, Pepe Lamprea, recogía el galardón y reconocía que “solucionamos problemas de movilidad y nos gusta decir que cumplimos sueños”.

El último premio reconocía al mejor club de la temporada que finalizaba el pasado verano. Entre los candidatos presentados sobresalía el ascenso a Segunda Andaluza del Club Deportivo Tres Calles de Fútbol Sala, que lograba el salto de categoría tras clasificarse como mejor tercero de los tres grupos y tras ganar los cuatro partidos –dos idas y dos vueltas- en los Play Offs, donde tuvo la dificultad añadida de jugar los dos partidos de vuelta a domicilio. Aunque no estaba José Antonio Ortiz, ‘Colegui’, a quien nombraron los presentadores, sí salió al escenario una comitiva con los capitanes de la entidad, Sergio Rioja, el nominado al Trofeo Vega e hijos, y el entrenador, Daniel Domínguez. Este último destacaba que “somos un equipo joven que vamos a salir con humildad, pero sin renunciar a nada, que vamos a trabajar la cantera para garantizar el futuro de la entidad”.

El alcalde de La Rinconada fue llamado al escenario para entregar los dos reconocimientos de los que contó la gala. El primero de ello, a la Asociación ‘Leyendas de España’, que trabaja sin ánimo de lucro para ayudar a ex futbolistas que atraviesan un mal momento, que, como dijo su presidente, Salva Ballesta, “son muchos más de los que creemos”. El único requisito para encajar en el perfil de esta asociación es haber sido internacional con España al menos una vez. El presidente estuvo acompañado por el también ex jugador, Patxi Salinas. Tras el reconocimiento, hablaron de la realización de un partido de Leyendas de España, contra un combinado formado por jugadores del San José y el Rinconada.

El segundo reconocimiento fue para la gimnasta Ana Pérez, que estuvo en el Fernando Martín con doce años practicando gimnasia artística y que, quince años después, con 27, ha estado en los JJ.OO. de Río de Janeiro y de París. No estuvo en Tokio por una grave lesión, pero fue capaz de recuperarse y, con mucho esfuerzo, seguir adelante para volver al máximo nivel. La deportista habló de la salud mental y de la importancia de “saber parar y empezar de nuevo para alcanzar metas mayores”.

Y tras los homenajes de esta edición llegó el trofeo más esperado. Javier Fernández se ubicó en el atril, contestó con cariño a las bromas de Julio Muñoz, felicitó a los organizadores de la gala, desde los integrantes del Patronato hasta los presentadores del evento, puso en valor que La Rinconada sigue poniendo el deporte al alcance de todos y todas, como cuando nació el Patronato hace más de 40 años y entregó el trofeo más esperado de la noche, el más importante galardón de cuantos se entregan en La rinconada en materia deportiva. Este año el premio fue para Andrés Conde, de 58 años, un ciclista que hacía pruebas extremas, siendo uno de los creadores del Rinconada Team, que participaba en el ‘Toroman’ La Rinconada. En 2019, mientras entrenaba, fue embestido por un coche, lo que le produjo severas lesiones por las que estuvo 28 días en la UCI llegando a estar en coma inducido. “Los médicos le dijeron que el accidente había llevado su cuerpo al extremo y que le había hecho mucho bien que su cuerpo estaba acostumbrado a llegar al extremo debido a los fuertes entrenamientos físicos que llevaba a cabo”, reconocía el alcalde, que añadía que el deporte “le salvó la vida”. Tras tres meses en el hospital, volvió a casa y, con esfuerzo, tesón y mucho sacrificio, se recuperó y volvió a trabajar como Oficial de Albañil, y a hacer deporte, lo que demuestra que “todos es posible si te lo propones”.

Andrés recibió el premio visiblemente emocionado y, al poco de fundirse en un abrazo con el primer edil rinconero, los presentadores llamaron al escenario a Carmen, su mujer, su gran apoyo desde el accidente hasta el punto de dejar su trabajo para cuidarlo. Ambos se fundieron en otro abrazo sobre el escenario, en el momento más emotivo de la noche.

La tradicional foto de familia puso el punto final a la Gala del Deporte, con el recuerdo de seguir trabajando y esforzándose porque, el año que viene, habrá una nueva edición en la que se volverá a homenajear al deporte en La Rinconada.

 

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continúa navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.