SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

La Rinconada actualiza el Protocolo de prevención y atención a víctimas de violencia de género

Igualdad |

“Esta versión es nuestro compromiso actualizado y reforzado para dar respuestas eficaces y recoge las 462 medidas de la renovación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género; aborda las nuevas tipologías de violencia como la digital, económica y vicaria y un enfoque integral ampliado reforzando la coordinación de los agentes implicados”, ha referido la delegada de Igualdad, Noelia Ramírez, en la firma del nuevo documento

La Rinconada ha sido y es pionera en la elaboración de herramientas de coordinación de recursos locales e instituciones implicadas en la detección, atención, protección y seguimiento de los casos de violencia de género. Así, en la actualidad aparece como ejemplo institucional de buenas prácticas y coordinación en la materia, siendo identificado como iniciativas de mejoras en la atención a mujeres que sufren violencia de género y tienen problemas de salud mental. Sirva de ejemplo la Guía para el abordaje sanitario de la violencia de género en mujeres con problemas de salud mental, 2ª Edición 2024-Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, donde se hace referencia expresa y de ejemplo a la "Coordinación entre el Área de Igualdad del Ayuntamiento de La Rinconada y la Unidad de Salud Mental Comunitaria de La Rinconada-Hospital Virgen Macarena".

Ahora da un paso más, y el Ayuntamiento rinconero ha renovado el Protocolo de Coordinación y Seguimiento para la prevención de la Violencia de Género y Atención a las Víctimas del Municipio de La Rinconada (2025), una versión actualizada y reforzada que “nace de la convicción institucional inquebrantable para la erradicación de la violencia machista, el mayor desafío social y el obstáculo más persistente para alcanzar la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres”, ha explicado el alcalde, Javier Fernández, en la firma del protocolo que ha tenido lugar en la Hacienda Santa Cruz y que, además de por Fernández, ha sido rubricado por José Antonio Jiménez Cordero, Teniente, Comandante del puesto principal de la Guardia Civil en La Rinconada; Sonia Nieves Alcalá, Directora Unidad de Gestión Clínica de La Rinconada; María Dolores García Quesada, Coordinadora de la Unidad de Salud Mental Comunitaria de La Rinconada. También ha estado presente la delegada de Igualdad, Noelia Ramírez, el responsable municipal de Seguridad Ciudadana, Francisco José Rodríguez, la delegada de Bienestar Social, Mercedes Bueno, así como representantes de los Cuerpos de Seguridad, y el equipo de las áreas de Igualdad y Bienestar Social.

“La violencia contra las mujeres, en todas sus manifestaciones es una violación de derechos humanos y un ataque directo a la dignidad. Como problema estructural, exige de la Administración Local no solo una condena firme, sino la articulación de mecanismos de respuesta que sean rigurosos, especializados y, sobre todo, perfectamente coordinados”, ha referido el alcalde.

Así, el protocolo se actualiza y enriquece para incorporar las directrices y los avances del marco normativo más reciente, destacando: el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, se integran las 462 medidas derivadas de su renovación, que exigen un mayor esfuerzo y una aplicación más específica en el ámbito municipal; la ampliación de las Violencias Reconocidas, se detalla el abordaje de las violencias digital y económica, que han visto un auge en los últimos años, y se dota de un capítulo especializado a la violencia vicaria, en consonancia con el reconocimiento de su carácter de delito autónomo en la legislación penal; el Enfoque Integral Ampliado, se refuerza la coordinación con todos los agentes implicados (Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM), Servicios Sociales, Fuerzas de Seguridad, Salud y Educación) para garantizar una detección precoz, una protección eficaz y una reparación integral de las víctimas, incluyendo a las niñas, niños y adolescentes expuestos a esta violencia.

La finalidad es traducir la ley a la práctica diaria, asegurando que la respuesta sea homogénea, ágil y de alta calidad. El documento establece los objetivos comunes de coordinación, detección, prevención y mejora de la atención; la estructura de la Comisión Local de Coordinación y Seguimiento, órgano clave para el trabajo multidisciplinar y el itinerario de intervención detallado para cada uno de los servicios, eliminando cualquier riesgo de desatención o solapamiento de funciones.

La delegada de Igualdad ha agradecido “el trabajo técnico, la dedicación y compromiso humano que ha hecho posible la elaboración de este documento”, “un logro colectivo gracias al CMIM, corazón y motor intelectual de esta actualización, y la Comisión Local de Coordinación y Seguimiento. Sois la prueba de que la coordinación ágil, especializada y multidisciplinar es posible e imprescindible para garantizar que la víctima encuentre una red institucional completa y sin fisuras”.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continúa navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.