La Muestra Profesional de Artes Escénicas, impulsada por ADEA con el apoyo del Ayuntamiento de La Rinconada y la colaboración de la Diputación de Sevilla, convierte al municipio en un espacio de referencia donde la distribución escénica actúa como puente entre la creación y la programación
La Rinconada es durante estos días, del 2 al 4 de diciembre, epicentro de la creación escénica andaluza con la celebración de Mirador Sur a Escena, la Muestra Profesional de Artes Escénicas, impulsada por la Asociación de Distribución Escénica Andaluza (ADEA), el Ayuntamiento de La Rinconada —a través de su Área de Cultura— y la colaboración de la Diputación de Sevilla.
Este nuevo encuentro profesional nace con el objetivo de poner el foco en la creación contemporánea andaluza, fomentando el diálogo entre responsables de programación, distribuidoras, compañías y público, y consolidándose como una plataforma clave para la difusión y circulación de las artes escénicas en el ámbito autonómico y nacional.
Así, Mirador Sur a Escena aspira a consolidarse como un espacio de referencia donde la distribución escénica actúe como puente entre la creación y la programación, reflejando la singularidad de ADEA, una asociación que integra profesionales con conocimiento directo del mercado y de las dinámicas de exhibición y circulación de espectáculos.
Como ha destacado la I Teniente de Alcalde y delegada de Cultura, Raquel Vega, en el primer día de la Muestra, “Mirador Sur a Escena supone para la temporada el nacimiento de una muestra imprescindible para el empoderamiento de la creación andaluza, las redes, una mirada contemporánea al sector de las artes escénicas que necesita del apoyo institucional para ser visible y, también, para dialogar y generar sinergias de encuentro con el público. Recibimos a compañías andaluzas, empresas culturales, gestores, distribuidoras y espectáculos de toda España. Lo que quiere La Rinconada es darle su justo lugar a la cultura como un derecho imprescindible y que esto sea el nacimiento, insisto, de un proyecto de largo recorrido para entender la cultura como un derecho imprescindible”.
También desde ADEA se manifestaban al inicio de la Muestra. La presidenta de la Asociación de Distribución Escénica Andaluza (ADEA), Lucia De Franchi, afirmaba: “Queremos crear puentes culturales, un espacio para el encuentro profesional y la exhibición, donde explorar nuevas ideas y caminos desde la creación y la distribución”.
Por su parte, Elena Carrascal, productora, distribuidora y miembro de ADEA, añadía: “La sostenibilidad de una compañía no depende de cuánto produce, sino de cuánto gira. Mirador Sur a Escena busca precisamente eso: tender puentes para que los espectáculos viajen, crezcan y encuentren nuevos públicos”.
Una cita con la creación contemporánea
La muestra reunirá diez espectáculos en tres jornadas que combinan estrenos absolutos, teatro, danza y propuestas de calle dirigidas a públicos de todas las edades. Con una programación diversa y equilibrada entre compañías consolidadas y nuevas voces, Mirador Sur a Escena se presenta como un espacio para descubrir talento, compartir experiencias profesionales y disfrutar de la creación contemporánea.
Así el martes 2 de diciembre, el Centro Cultural de la Villa acogió el estreno absoluto de Eva Escudier Sentadita me quedé. Una pieza íntima y poética de danza aérea y circo que explora la memoria, la espera y la identidad femenina a través del movimiento y la palabra. La creadora, actriz, bailarina y acróbata gaditana Eva Escudier presenta su primera producción en solitario.
Por la tarde, en el Parque de los Pintores de la localidad sevillana, SÖA Cía mostró su trabajo Con la cabeza en las nubes. La compañía gallega, formada por artistas de circo contemporáneo y danza, ofrece un espectáculo poético y visual que invita a volar entre sueños y realidades.
Cerrando la primera jornada, sobre el escenario del Centro Cultura de la Villa, actuó la compañía malagueña de danza contemporánea Fernando Hurtado con El hilo del olvido. En ella, se propone una reflexión sobre la memoria y la pérdida a través de una coreografía potente y emocionalmente intensa.
El miércoles 3 de diciembre, comienza el día en el Centro Cultural Antonio Gala de la mano de la compañía granadina Titiritrán Teatro y su espectáculo Malena Ballena. A las 17h. en el Parque de los Pintores, una de las compañías de teatro de calle más reconocidas del panorama nacional Markeliñe presentará Artiluso. Con más de 30 años de trayectoria, los vascos ofrecen un espectáculo visual y emotivo sobre la imaginación y el poder transformador de los objetos cotidianos.
El tercer espectáculo del miércoles llegará de la mano de la compañía granadina Histrión Teatro y su Dysphoria. Con esta propuesta aborda la identidad, el cuerpo y la libertad, una pieza de teatro contemporáneo que combina texto, interpretación y estética audiovisual. La cita será en el Centro Cultural de la Villa, a las 19h.
Ya el jueves 4 de diciembre, se podrá disfrutar, en el Centro Cultural Antonio Gala, del estreno absoluto de la compañía Silencio Danza, Hambre: anatomía de una revolución. La nueva creación de la coreógrafa malagueña Nieves Rosales, Premio Lorca de Danza, aborda el hambre como metáfora de deseo y supervivencia. Una obra cargada de fuerza visual y emoción contenida.
Por la tarde, habrá tres citas para cerrar esta edición de la muestra: A las 17:00 h. el Parque de los Pintores será el escenario elegido para la compañía Laura Morales – La nueva bestia. Una propuesta de danza contemporánea donde aúna el gesto y la palabra para reflexionar sobre lo salvaje y lo humano. Morales, creadora emergente sevillana, destaca por su lenguaje físico y su mirada crítica sobre el presente.
Tras ella, una hora más tarde, en el hall del Centro Cultural de La Villa a las 18h., se podrá disfrutar de Danzantes, la propuesta de Proyecto Lanza de Cristián Martín, una pieza de danza donde se rechazan los convencionalismos, movido por el deseo y la búsqueda de la belleza. Martín preriere arriesgarse antes que aferrarse a lo seguro, porque para él la vida solo tiene sentido mientras pueda seguir persiguiendo aquello que le apasiona.
El último espectáculo programado Pa la boda, de La Tirana Producciones tendrá lugar a las 19h., en el Centro Cultural Antonio Gala. La compañía gaditana con una sólida trayectoria en el teatro contemporáneo presenta este espectáculo donde se aborda con humor y ternura las tensiones familiares y los rituales sociales en torno al matrimonio.
Los espectáculos programados en el Parque de los Pintores serán de libre acceso. Sin embargo, los que se celebren a las 12:00 h y a las 19:00 h requerirán entrada.
Las entradas podrán adquirirse a en entradas.larinconada.es o en la taquilla, una hora antes del inicio de cada espectáculo.
Cada mañana, antes y después de los espectáculos, se habilitará un espacio de encuentro pensado para favorecer el diálogo y la creación de redes entre los asistentes. Esta zona servirá como punto de conexión entre responsables de programación, distribuidoras, compañías y profesionales de la gestión culturales, fomentando conversaciones distendidas en torno al sector, el intercambio de experiencias y la generación de nuevas colaboraciones. Se quiere así propiciar un ambiente cercano y participativo que complemente la programación artística con momentos de reflexión, debate y convivencia profesional.