SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

“El carnaval para los autores es un veneno, una forma de sufrir mientras creas el repertorio”

Fiestas mayores |

Manuel Campos Rodríguez, ‘Lito’, una de las voces más autorizadas de la historia del Carnaval de La Rinconada, con nutrida experiencia en chirigotas y comparsas, dará el Pregón de la Fiesta en 2026

Comienza la cuenta atrás para la celebración de Carnaval de La Rinconada y, en el Pregón, uno de los platos fuertes de la fiesta, este año estará un nombre propio, como es Manuel Campos Rodríguez, ‘Lito’. Con experiencia en Cádiz y en agrupaciones de fuera del municipio, ha sido una pieza angular en la última etapa de la chirigota de Jorge de la Rosa y un prolífico autor de comparsas, creando la suya femenina propia, que cuenta con diversos premios. Sin duda una persona, sin la cual el Carnaval de La Rinconada no sería lo mismo.

1- ¿Cuándo te comunican que quieren que seas pregonero y que te lleva a aceptar?

Pues esto me lo comunican en agosto estando de vacaciones por Barbate, y me lleva a aceptarlo el hecho de que siempre dije que el año que no saliese con ningún grupo por carnavales, ese año sería el pregonero. Aparte también porque ya iba tocando serlo después de 35 años participando.

2- Háblanos de tu trayectoria carnavalesca. Tus inicios, la comparsa de las niñas, tus colaboraciones y participaciones con Jorge de la Rosa, tu apoyo a todos los grupos noveles del Carnaval de La Rinconada…

Mis inicios fueron bastante intensos, ya que mi primer año estuve en tres agrupaciones, dos en La Algaba y en una murga en La Rinconada llamada ‘Nosotros con los caballos con sombrero y chaquetilla’, que íbamos del Séptimo de Caballería. Está murga rinconera se alargó durante cuatro años más, en los cuales fuimos de muñecos, de pintores y la última, que fue El Deshollinador, obteniendo ésta última el primer premio en la llegada ese año de la nueva modalidad de comparsa (fuimos los pioneros).

Después de cuatro años maravillosos decidimos separarnos, ya que yo quise seguir el rumbo de la comparsa, y a Jorge de la Rosa le apetecía más seguir participando en Chirigotas. A partir de ahí, decido hacer una comparsa con mis amigos de toda la vida de La Estacada (mi barrio) y empezamos una andadura no muy extensa, pero sí bastante fructífera, ya que nos pudimos alzar con dos primeros premios más con la comparsa ‘El Lazarillo’ (Ciegos), y ‘La taberna de los poetas’ (Bandoleros). Quisiera destacar que, además de componer estás dos comparsas en aquellos años, también participé en aquel mismo tiempo con la comparsa de Javier Cuevas, ‘La Barquilla’, que fue la primera comparsa sevillana que actuó en Cádiz en 1995, y yo el primer rinconero que se subía en las tablas del Gran Teatro Falla.

Los dos años posteriores, con la chirigota de La Algaba, los años 1996 y 1997 también nos subimos en las tablas del Falla. Pasados estos años, empieza el llamado "cansancio carnavalero", y decido descansar un año, pero no fue así, porque en ese momento vinieron tres chiquillas con 14 ó 15 años, no más cada una, y me soltaron aquellas palabras mágicas de “hola señor, ¿a usted le importaría sacar una comparsa de niñas?. Yo al principio me negué un poco, por respecto al cansancio que llevaba por dentro, pero se me encendió la luz y dije, pues vamos a probar a ver que pasa. Y paso lo que paso, que después de aquello, estuve haciendo carnavales con ellas durante siete años, con las agrupaciones ‘Batallón de coplas’, ‘La diosa de fuego’, ‘La pordiosera’, ‘La maldición’, ‘La Espera’, ‘De raza calé’, ‘Yo animal’, ‘La endemoniada’, ‘Arraigadas’ y ‘Desván de Melodías’. Aquellos han sido para mí los mejores años de mi larga trayectoria, indiscutiblemente, porque desde aquel momento ya no quise hacer comparsas masculinas, solo femeninas, ya que eran más vulnerable en aquella fiesta y quise luchar para intentar darles el lugar que se merecían dentro de la modalidad. 

Llegando otra vez esa pereza carnavalera, decidimos de nuevo alejarnos y darnos un tiempo, pero llega otra vez la modalidad de chirigota, con Jorge de la Rosa. Solo nos bastó tomarnos una cerveza en el bar del Pela y pa‘lante, seis años que estuvimos mano a mano, saliendo juntos, que también fueron maravillosos, con aquel año de público, ‘Los hermanos Gutiérrez’, ‘Cada una en su casa y yo en la de todas’, ‘El emigrante’, y las locas y los lolos. La verdad que ahí nos juntamos el hambre con las ganas de comer. Empezamos a sacar aquel niño que teníamos guardado de nuestra primera etapa y creo que surgió la chispa, y ahí quedó demostrado. Y nada, vuelvo a entrar en otra etapa de comparsa y vuelvo a sacar a las Niñas, pero no las antiguas, sino a las nuevas niñas con dos agrupaciones como, ‘Hijos de la luna’, y la última, que fue, ‘Los rincones del ayer’. 

En colaboración, siempre he estado vinculado a muchos grupos, pero de todos ellos quiero recalcar el de la chirigota de Junior, donde he podido colaborar en el año de peluqueras con algo de música y letra, en los viciosos de las tragaperras, y aquel primer premio en ‘La última y no nos vamos’. Para terminar, también colaboré el año pasado con la chirigota femenina de La Rinconada, ‘Las Rinkikinkis’, mi primera chirigota femenina.

3- ¿Qué tienes previsto para el Pregón? Supongo que habrá muchas sorpresas que no se pueden adelantar, pero, ¿tienes en tu cabeza una idea clara de lo que quieres hacer, de quiénes van a participar y de cómo quieres enfocar el pregón?

Claro, el pregón no se puede desvelar hasta la llegada de su estreno. Totalmente prohibido. Pero sí puedo decir o adelantar que va a ser un pregón sencillo, no quiero nada ostentoso, ni tampoco que sea tan largo, sino conciso. Yo no voy a dar el pregón de los pregones, aquí cada uno ya ha contado el suyo a su manera según la visión que tenga de esta fiesta, pero como ya digo, el mío lo voy a enfocar desde la sencillez con la que yo veo todo esto. Nada de ir andándome por las ramas contado historias para no dormir, lo enfocaré de manera muy personal.

4- ¿Desde cuándo llevas trabajando y en qué punto del desarrollo estás? ¿Te queda mucho por hacer?

Ahora mismo estoy en un punto que ya he borrado dos pregones por completo y estoy escribiendo el tercero (risas), y eso pasa por lo que he explicado antes, por ir andándome por las ramas y querer contar muchas cosas, pero no contar nada. 

Todavía me queda tela que cortar, estoy en un 70% del pregón, sin contar los cambios que después surjan, claro está. Pero bueno, más o menos ya lo tengo medio encarrilado. Además, no puedo seguir cambiando más, ya que estamos a falta de dos meses, y sería físicamente imposible terminarlo, así que tiraré con lo que tengo y listo.

5- Supongo que este año el Pregón te ocupa la mayor parte del tiempo, pero, ¿vamos a poder disfrutar de alguna colaboración tuya en alguna agrupación?

Las colaboraciones van a ser en el Pregón (risas). Por supuesto que habrá colaboraciones, de personas muy allegadas a mí, y gente con la cual he vivido esta fiesta muchos años juntos, las cuales aprecio, y sé que ellos y ellas a mí también. Creo que es la única manera de hacer esto más tranquilo, más afable, y con menos ruido del que ya tiene. Intento siempre rodearme de gente positiva y así ha sido. En cuanto al mensaje que quiero enfocar, y quiero pararme en esa pregunta, eso lo tendrá que descubrir el público del Gala, porque si cuento el mensaje, se revela el pregón y no es mi intención, ya que es el 70% del contenido, y hasta ahí puedo leer.

6- ¿Por dónde pasa el futuro de Lito en el carnaval? ¿tienes intención de volver a sacar la comparsa, colaborar con alguna agrupación?

Pues el futuro del carnaval del Lito pasa por tomarme un tiempo disfrutando de la fiesta desde fuera, disfrutar más de mi tiempo, y de los míos, que también me necesitan lógicamente. El carnaval es algo que llevo en mi ADN y va a ser complicado, pero también es verdad que te quita mucho tiempo, te roba el sueño y, sobre todo, esa tranquilidad que a veces necesitamos para poder ser felices. 

El carnaval para los autores es un veneno más que algo placentero, es una forma de sufrir durante el tiempo que estás creando un repertorio con toda su parafernalia (disfraz, puestas de escenas, maquillajes…), es un continuo tormento, y solo se disfruta cuando ya ha pasado todo, es imposible disfrutarlo durante su proceso, porque todo te parece malo e insuficiente. Es raro, pero es así.

7- La última, ¿qué le dirías a los aficionados al carnaval de La Rinconada, a los vecinos del municipio, de cara al Pregón que estás preparando? 

A los vecinos de La Rinconada solo decirles que verán un pregón sencillo, recogido, algo de andar por casa, pero que también van a poder disfrutar seguro, y con un mensaje bastante claro de lo que yo creo que debe ser el carnaval, según mis mandamientos, y ahí lo dejo lo ya.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continúa navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.