El certamen ha cerrado su convocatoria con un notable éxito de participación, alcanzando un total de 201 solicitudes procedentes tanto del ámbito nacional como internacional. Las obras presentadas reflejan una amplia diversidad geográfica, con representación de casi todas las comunidades autónomas españolas, así como de artistas de Europa, Asia y Sudamérica
Promover la creatividad de artistas de ámbito internacional y dar visibilidad a sus obras con el propósito de fomentar, conservar, promocionar y ensalzar la cultura son los objetivos del Concurso Internacional de Pintura Villa La Rinconada 2025 que, tal y como indica su nombre, se ha abierto por primera vez a artistas internacionales.
El certamen ha contado con la participación de autores y autoras de reconocida trayectoria en el panorama artístico actual, muchos de ellos con proyección internacional, consolidando este concurso como una cita de referencia en el ámbito de la pintura contemporánea.
De especial relevancia ha sido la alta participación de artistas de La Rinconada, que han concurrido al certamen con un elevado nivel de calidad artística. Fruto de ello, tres artistas rinconeros han logrado pasar a la fase final, poniendo de manifiesto el buen momento creativo del talento local y su capacidad para competir en un contexto artístico amplio y exigente.
Tras la revisión administrativa, 184 obras cumplieron los requisitos establecidos en las bases publicadas y fueron evaluadas por el jurado conforme a los criterios artísticos y técnicos fijados. En una primera ronda de valoración se seleccionaron 49 obras semifinalistas. Posteriormente, una segunda evaluación redujo la selección a 29 semifinalistas, que formarán parte de un catálogo del certamen.
Finalmente, y debido a las necesidades de espacio de la sala de exposiciones, el jurado acordó seleccionar 21 obras finalistas, además de dos obras de reserva, que serán llamadas en caso de que alguna de las obras seleccionadas no pueda ser presentada físicamente por su autor o autora o si el espacio expositivo lo permite.
El jurado del concurso ha estado compuesto por reconocidas personalidades del panorama artístico internacional, aportando una visión plural, rigurosa y de alto nivel profesional al proceso de selección. En concreto, el jurado ha estado integrado por Paco Pérez Valencia, reconocido artista y museógrafo; Dionisio González, artista de reconocido prestigio y docente; Belén Mazuecos, reconocida artista y catedrática de Pintura de la Universidad de Granada; Bernardo Palomo, reconocido crítico de arte; y Esther Regueira, reconocida comisaria de arte e investigadora de arte.
En palabras de la I Teniente de Alcalde y delegada de Cultura, Raquel Vega, “este jurado refleja rigor, prestigio, diversidad de perspectivas y capacidad crítica. La selección de sus miembros responde a la voluntad de conjugar experiencia museográfica, práctica artística de alcance internacional, crítica especializada y solidez académica”. Además, ha subrayado que “abrimos este certamen a nivel internacional y seguimos proyectando a La Rinconada como una Ciudad Creativa que apuesta por la cultura y apoya el talento”.
La exposición de las obras finalistas se inaugurará el próximo 12 de enero a las 19:00 horas en la Sala Maga, espacio que acogerá la muestra dentro del Centro Cultural de la Villa.
La inauguración contará con un conversatorio a cargo del galerista Jesús Barrera, de la Galería Barrera & Baldán, bajo el título “Romper barreras”, en el que se abordarán, entre otros temas, el mito de la inaccesibilidad de los artistas a las galerías de arte.
La exposición permanecerá abierta hasta el 25 de enero, y el fallo del jurado se dará a conocer el día 22 de enero.
Asimismo, a lo largo del periodo expositivo se celebrarán conversatorios con distintos artistas finalistas, de los que se publicará un programa detallado con artistas participantes, fechas y horarios, con el objetivo de facilitar la asistencia libre a todas las personas interesadas.
El Ayuntamiento de La Rinconada agradece la elevada participación, el alto nivel artístico de las obras presentadas y, de manera especial, la implicación y calidad demostrada por los artistas locales, reafirmando el compromiso del municipio con la creación artística y la cultura contemporánea.