Este año se estrena una nueva carroza de Pinocho, pero la gran novedad está en la animación, pues se duplica el número de charangas, con seis en total y, además, habrá una carroza musical con un DJ en mitad del cortejo

Llega la noche más esperada del año, con la que se pone fin a la Navidad, con la que la celebración alcanza el punto álgido de ilusión. La noche del 5 al 6 de enero es, para muchos niños y niñas, la más mágica del año y para muchos adultos un viaje al corazón de la infancia.
Es una noche que nos devuelve a la esencia misma de la niñez y que nos permite ver, en los ojos de los más pequeños, aquella ilusión y nerviosismo que trae consigo la espera de los Reyes Magos, aquellos que siempre nos parecieron tan sabios y poderosos.
La noche de Reyes huele a hogar, a familia, a tradición. Suena a risas de niños y a conversaciones nerviosas que se alargan. Esa es la noche en la que los deseos se hacen realidad, cuando todo parece posible y las sorpresas se esconden bajo el árbol envueltas en papel de colores.
Es una noche en la que te duermes dejando entrar la magia, con la sensación de que algo especial está a punto de pasar, de que los Reyes Magos ya están aquí porque además los has visto recorrer las calles acercándose a tu casa. La cabalgata es el momento en el que los Reyes hacen visible su magia y la emoción crece, convirtiendo la esperanza en nervios.
La Cabalgata anuncia la llegada de SS.MM. de Oriente, que lo hacen tras la Estrella de la Ilusión, envueltos en música y fiesta y bajo una lluvia de caramelos y regalos. A su paso, pequeños con los ojos muy abiertos, manos alzadas, sonrisas desbordadas y gritos de emoción. Una estampa que recuerda que, en el fondo, todos seguimos siendo niños aunque nuestros cuerpos se hayan hecho mayores.
Por la ilusión que conlleva y las expectativas generadas, desde el área de Fiestas Mayores se mima cada trono, cada detalle, cada paso, “con la ilusión de imaginar las caras de nuestras niñas y niños. En el taller de la ilusión nacen nuevas fantasías que se pondrán en la calle y nuestros pequeños llenarán de vida”, explica Rafael Reyes, responsable del área.
A las carrozas de Melchor, Gaspar y Baltasar, la acompañarán la Estrella de la Ilusión; La Rinconada, realizada como guiño al 775 aniversario de la creación de nuestra localidad; Barco Pirata; El Tren, homenaje al pasado ferroviario del municipio; Chuchelandia; África y de nueva creación Pinocho, que te transporta al cuento clásico de esta marioneta de madera.
“La apuesta de este año y gran novedad en la Cabalgata está en la animación. Duplicamos las charangas, encontrando hasta seis repartidas por todo el desfile, y además incluimos una nueva carroza musical con un DJ que irá animando el cortejo y poniendo ritmo a esta tarde tan especial. Este año es, por tanto, el de mayor inversión en música de la historia de la Cabalgata, con 60.000 euros en animación”, refiere el edil de Fiestas Mayores.
Además, el cortejo irá acompañado por once hinchables gigantes y por el Heraldo Real y sus beduinos, organizados por la Agrupación Parroquial Humildad y Caridad ‘El Olivo’, abriendo el desfile, precediendo a la Estrella de la Ilusión.
El recorrido será el inverso a la pasada cabalgata. Comenzará en el núcleo de La Rinconada, en el Centro Cultural Antonio Gala a las 16:00 horas, y finalizará en San José en un nuevo enclave, el Parque de Los Pintores, en torno a las 22:00 horas.
Los emisarios de Sus Majestades en La Rinconada este año serán Antonio Mesa Morilla, como Melchor, José Antonio Fernández, como Gaspar y María Gutiérrez, como Baltasar, junto a la Estrella de la Ilusión, Gabriela Sivianes, elegida por sorteo entre diferentes candidatas.
La Cabalgata en cifras
+ 16.000 kilos de caramelos
+21.000 unidades de gusanitos y golosinas
+65.000 balones
+ 17.000 juguetes de distinto tipo
+ 1.500 personas en el dispositivo de la Cabalgata: 400 beduinos, 300 niños y niñas, 6 charangas, personal de seguridad, Policías Locales, personal de limpieza, monitores infantiles y voluntariado
Coronación de los Reyes
Antes de la Cabalgata, esta tarde, se llevará a cabo otra actividad tradicional en el municipio como es la Coronación de los Reyes Magos y la Estrella de la Ilusión.
Será a las 17:00 horas en el Centro Cultural Antonio Gala de La Rinconada, por la previsión de lluvia existente, que ha obligado a cambiar la ubicación. En este acto, el alcalde, Javier Fernández, hará entrega a Sus Majestades y a la Estrella de la Ilusión de las coronas que lucirán durante la Cabalgata y de las llaves del municipio para llenar de regalos los hogares la noche del 5 de enero, día en el que la magia e ilusión inundan las calles del municipio.
Además, el evento contará con la animación infantil ‘Fantasy Show Musical’.
