SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

La Sala Maga acoge las 23 obras finalistas del Concurso de Pintura Villa de La Rinconada

Cultura y patrimonio |

El certamen ha cerrado su convocatoria con un notable éxito de participación, alcanzando un total de 201 solicitudes procedentes tanto del ámbito nacional como internacional. El fallo del jurado se dará el próximo 25 de enero

Promover la creatividad de artistas de ámbito internacional y dar visibilidad a sus obras con el propósito de fomentar, conservar, promocionar y ensalzar la cultura son los objetivos del Concurso Internacional de Pintura Villa La Rinconada que, tal y como indica su nombre, se ha abierto por primera vez a artistas internacionales.

El certamen ha contado con la participación de autores y autoras de reconocida trayectoria en el panorama artístico actual, muchos de ellos con proyección internacional, consolidando este concurso como una cita de referencia en el ámbito de la pintura contemporánea.

De especial relevancia ha sido la alta participación de artistas de La Rinconada, diez, que han concurrido al certamen con un elevado nivel de calidad artística. Fruto de ello, tres artistas rinconeros han logrado pasar a la fase final.

Tras la revisión administrativa, 184 obras cumplieron los requisitos establecidos en las bases publicadas y fueron evaluadas por el jurado conforme a los criterios artísticos y técnicos fijados. En una primera ronda de valoración se seleccionaron 49 obras semifinalistas. Posteriormente, una segunda evaluación redujo la selección a 29 semifinalistas, que formarán parte de un catálogo del certamen. Finalmente, y debido a las necesidades de espacio de la sala de exposiciones, el jurado acordó seleccionar 23 obras finalistas que son las que están expuestas en la Sala Maga, en una exposición que ha sido montada por el museógrafo Paco Pérez Valencia y que puede visitarse hasta el 25 de enero, fecha en la que se dará a conocer al ganador del certamen.

Como ha señalado la artista y coordinadora del concurso, Belleda López, durante la inauguración de la muestra, en relación al diseño de la exposición por parte de Pérez Valencia, “creo que todas las obras tienen una importancia primordial, que ninguna resta a la otra, y que el conjunto es sumatorio. El resultado de la exposición es tener aquí, en esta sala, a primeros nombres del arte contemporáneo a nivel nacional”.

El jurado del concurso ha estado compuesto por reconocidas personalidades del panorama artístico internacional, aportando una visión plural, rigurosa y de alto nivel profesional al proceso de selección. En concreto, el jurado ha estado integrado por Paco Pérez Valencia, reconocido artista y museógrafo; Dionisio González, artista de reconocido prestigio y docente; Belén Mazuecos, reconocida artista y catedrática de Pintura de la Universidad de Granada; Bernardo Palomo, reconocido crítico de arte; y Esther Regueira, reconocida comisaria de arte e investigadora de arte.

En palabras de la I Teniente de Alcalde y delegada de Cultura, Raquel Vega, “el Villa de La Rinconada ha dado un salto muy importante. Era un objetivo que esta cita, después de décadas, se pudiera consolidar como un referente en el mapa nacional de las artes y yo creo que se ha conseguido. Contamos con nombres propios de reconocido prestigio dentro del arte contemporáneo actual, y además hemos conseguido enganchar con el talento local. Esto es solo el principio de un año que viene a plantar una importante semilla para un gran salto en las artes plásticas”.

Así, Vega ha referido que “2026 se centrará en las artes plásticas y visuales como disciplina principal de la programación cultural, complementando su reconocimiento en artes escénicas y letras, con iniciativas y proyectos como el Museo Escuela, trabajando con la comunidad educativa para acercar el arte; nuestro Museo Urbano, con intervenciones artísticas en espacios degradados para convertir la ciudad en un lienzo y generar un hilo conductor y conversación en los barrios; unión de Artes y Literatura, con homenajes a personajes y obras literarias en exteriores mediante las artes plásticas, como  la figura del Quijote, nos adherimos a la red de ciudades cervantinas o un próximo mural de El Principito en el bulevar. También con la presencia en Ferias”.

Porque “el arte no debe ser entendido como minoría, sino desde su accesibilidad y desde su encuentro con la ciudad, empezando por la comunidad educativa y cultural”, ha finalizado la responsable municipal.

La inauguración ha contado con un conversatorio a cargo del galerista Jesús Barrera, de la Galería Barrera & Baldán, bajo el título “Romper barreras”, en el que ha abordado, entre otros temas, el mito de la inaccesibilidad de los artistas a las galerías de arte.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continúa navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.