El próximo 22 de enero, en Medina del Campo (Valladolid), se reconocerá al empresario agrícola Pepe Porcel con el primer Premio Profesional Técnico del certamen. También ha sido segunda Aurora Sánchez en la categoría Productora de Patata; la Fiesta de la Patata del municipio ha quedado tercera en Premio Campaña de Promoción y han sido finalistas Antonio Jiménez Sánchez para el Premio Nacional de la Patata y Manuel Mayorga en Productor de Patata Joven
El jurado profesional de los Premios Nacionales de la Patata ha fallado los ganadores de la tercera edición. 8 historias, personas, iniciativas y proyectos que están transformando la cadena de valor de la patata desde la innovación, la sostenibilidad y el compromiso social.
Este certamen de referencia para el sector patatero nacional, organizado por la Revista Campo, reconoce a las personas, iniciativas y proyectos que están transformando la cadena de valor de la patata desde la innovación, la sostenibilidad y el compromiso social.
Estos galardones cuentan con el respaldo de un jurado profesional, que en esta edición ha estado compuesto por 29 miembros de 8 comunidades autónomas. El jurado ha propuesto y valorado alrededor de 100 candidatos para las 8 categorías de premios.
La Rinconada es ejemplo de producción de patata a nivel nacional. De un total de 23.048 hectáreas destinadas a la agricultura, 1.200 se dedican exclusivamente al cultivo de patata nueva, lo que supone el 26,67 % de este producto en Andalucía (4.500) y el 40 % en la provincia (3.000). Es decir, 4 de cada 10 patatas nuevas de Sevilla son del municipio.
Todo ello gracias a hombres y mujeres que trabajan cada día para que así sea.
Por todo ello, La Rinconada va a estar presente en estos Premios Nacionales de la Patata donde el empresario agrícola Pepe Porcel se ha alzado con el Premio Profesional Técnico. El jurado de los premios ha valorado la dedicación de “toda una vida” a la producción, comercialización y promoción de la patata. Su labor ha sido fundamental como nexo entre el productor y el mercado, aportando un conocimiento técnico profundo sobre variedades y calidad comercial.
También, la gerente de la empresa local patatas Sánchez S.L., Aurora Sánchez ha quedado segunda en la categoría de Productora de Patata del Año. Liderazgo femenino en un sector tradicionalmente masculino, que ha continuado con la empresa familiar demostrando iniciativa empresarial y visión estratégica.
Por otro lado, han sido nominados Antonio Jiménez Sánchez, como candidato al Premio Nacional de la Patata. Más de 30 años de experiencia dedicados al cultivo de este producto, con un claro compromiso con la calidad y el detalle técnico, un referente de agricultura responsable, sostenible y con futuro.
Asimismo, Manuel Mayorga ha sido finalista como Productor de Patata Joven. Representa a la nueva generación de agricultores españoles, centrado en la producción de patata de alta calidad y en fortalecer el sector en la localidad.
La Fiesta de la Patata de La Rinconada ha sido tercera en la categoría Campaña de Promoción. Una cita anual de referencia en la comarca que combina divulgación gastronómica, reconocimiento sectorial y participación ciudadana.
En palabras del delegado de Agroindustria, Manuel Coronel: “Nuestra más sincera enhorabuena a los agricultores de nuestro municipio por el reconocimiento en los III Premios Nacionales de la Patata que pone en valor el esfuerzo, la profesionalidad y la excelencia de este sector en La Rinconada. Es el resultado de años de innovación, tecnificación y un relevo generacional comprometido que ha sabido adaptar sus cultivos a las exigencias medioambientales actuales y mejorando la calidad del producto final”.
La gala de entrega de premios se celebrará el próximo 22 de enero en el Auditorio Emiliano Allende de Medina del Campo (Valladolid).