La entrega de premios tendrá lugar el próximo 4 de marzo, en una gala que contará con el presidente del jurado Luis García Montero. Se ha tenido en cuenta la naturaleza realista en las obras de ficción y su aportación investigadora a la historia contemporánea y la realidad social en el caso de las de no ficción, en línea con la personalidad literaria y comprometida de la autora que da nombre al premio
Recientemente, el jurado de los Premios de Novela y Ensayo ‘Almudena Grandes’, presidido por el poeta, actual director del Instituto Cervantes, Luis García Montero (en nombre propio y el de la familia), ha elegido a los ganadores de 2025. Junto a García Montero, han formado parte del jurado escritores y profesionales ligados tanto a la obra cultural del Ayuntamiento de La Rinconada como a la gestión y actividad cultural: Fernando Iwasaki, Eva Díaz Pérez, Salvador Gutiérrez Solís, Mercedes de Pablos y Fernando Repiso.
Al tratarse de libros ya publicados, se elige una obra publicada el año anterior, en este caso 2024, en las dos modalidades, se premia el valor de una obra y al mismo tiempo amplía la posibilidad de su difusión y divulgación para los lectores.
“Se trata de darle una nueva oportunidad a muchas novelas y trabajos que compiten con la cada vez mayor oferta de novedades que ocupan una buena parte de las librerías y los espacios de crítica y divulgación de las editoriales”, explica la primera Teniente de Alcalde y la delegada de Cultura, Raquel Vega, que ha ejercido como secretaria del jurado, sin voto.
Así en la modalidad de ficción se ha alzado con el galardón la novela ‘Mosturito’ (Tusquest) de Daniel Ruiz, mientras que en ensayo se ha premiado ‘Raíles y maletas’ (Fundación José Manuel Lara) de Rafael Jurado Arroyo.
“Felicitamos a Daniel Ruiz y a Rafael Jurado que son los flamantes ganadores de la presente edición del Almudena Grandes, el certamen que preside Luis García Montero y que se entregará en marzo, en el Centro Cultural de la Villa. En ambos casos, el jurado ha destacado que se trata de publicaciones que son verdaderas joyas literarias en el contexto de la literatura o la ficción social, y el ensayo que profundiza en periodos históricos de relevancia en la historia de nuestro país”, refiere Raquel Vega que adelanta que “ambos autores, además de recibir el premio, van a participar con la comunidad educativa en talleres para profundizar en su obra. Una que aborda, además, la cruda realidad del bullying y, la otra, sobre la justicia social a un periodo imprescindible de estudio en la historia contemporánea de España, para precisamente acercar a la juventud valores y principios recogidos en la obra de Almudena Grandes”.
Un barrio de los 80 en el que se habla andaluz
‘Mosturito’ es la decimotercera novela del escritor sevillano Daniel Ruiz que se ha alzado con el Premio Almudena Grandes de Novela. Una obra que el jurado ha elegido por “considerarla un salto a la madurez de su protagonista, pero aún más la de su autor, un Daniel Ruiz que, tras unas magníficas novelas, ha tirado de esa notaría de la ficción que es la memoria y ha obviado muchas reglas formales del castellano, con el fin de poder reflejar, cómo hablaban los jóvenes de los años ochenta en los barrios de las periferias de cualquier ciudad andaluza”. Así, el jurado afirma que el libro cuenta con un sentido del humor “del que te hace llorar” y una capacidad “prodigiosa para describir la enorme riqueza que se esconde (se escondía) en los descampados”, sumergiendo su autor al lector “hasta las botas ortopédicas en el barro del barrio, en el maltrato, en la pobreza, en las curvas de la heroína, en el desgarro de las familias rotas y en el dolor del primer amor. Pero, sobre todo, te inunda con la camaradería de los amigos raros, esos de quienes te acordarás el resto de tu vida, porque, aunque te llamen a diario ‘carajaula’ o ‘carastrujá’, lo hacían desde el cariño… nos devuelve el placer de las grandes novelas mal escritas a propósito, esas repletas de una ‘jartá’ de verdad”.
El propio autor en una entrevista para elDiario.es señalaba: “Yo me considero, sobre todo, un escritor callejero, cuya escritura se alimenta de la calle, mucho más que de los libros. El oído siempre me ha parecido indispensable, no solo como escritor sino también como lector”.
Daniel Ruiz (Sevilla, 1976) es escritor, periodista y especialista en comunicación. Su primera novela, ‘Chatarra’, obtuvo el Premio de Novela Corta de la Universidad Politécnica de Madrid y, años después, inspiró un corto cinematográfico preseleccionado para los Oscar en 2006. Le siguieron cinco novelas, que le han valido reconocimientos como el V Premio de Novela Corta Villa de Oria, el Premio Onuba de Novela, además de ser finalistas en premios como el Ojo Crítico de RNE. Sus obras más recientes son las novelas ‘Todo está bien’ (2015), ‘La gran ola’ (2016, XII Premio de Novela Tusquets Editores), ‘Maleza’ (2018), ‘El calentamiento global’ (2019) y ‘Amigos para siempre’ (2021).
El fenómeno de la emigración andaluza
En la modalidad de no ficción, el jurado ha distinguido ‘Raíles y maletas’ del historiador y gestor cultural Rafael Jurado Arroyo. “Un ensayo que pretende actualizar y cambiar el enfoque sobre un colectivo, los trabajadores españoles emigrados a Centroeuropa en las décadas de 1950, 60 y 70, fundamental en el desarrollo de la Historia contemporánea de nuestro país”, ha destacado el jurado. Así, su autor “aporta datos fundamentados y analiza el contexto histórico, incide en la necesidad de considerar las fotografías domésticas del siglo XX como documentos históricos y revisita aquella etapa, dando prioridad a los archivos gráficos, miles de fotografías tomadas por los propios emigrantes, junto a sus testimonios. Todo ello para demostrar que esos recuerdos no son solo álbumes familiares, sino diarios gráficos que constituyen un relato, el relato de la emigración”. “Un trabajo riguroso y de lectura amena, en la línea de los nuevos ensayos que acercan la historia de forma asequible para todos los públicos. Un trabajo que, respondiendo al espíritu del premio, sirve de contexto para las novelas que, desde el realismo, ponen rostro a las historias que son Historia. En palabras de su autor: era una cuestión de Justicia social”.
Rafael Jurado que estuvo presente en Estación de las Letras el pasado mes de abril explicó que, ante la imagen actual de la inmigración ilegal, en pateras, huyendo del hambre, movidos por mafias, el autor comparó que “de 1956 a 1973, salen alrededor de 2 millones de personas, que se van a Europa a trabajar porque aquí no tenían nada”. De ese total, prosiguió, “700.000 eran andaluces, el mayor colectivo de migrantes”. Explicó que “prácticamente la mitad de esos 2 millones salieron sin contrato”, lo que le llevó a compartir con los alumnos que “cuando determinados políticos digan que los inmigrantes vienen aquí a quitar el trabajo y vienen sin contrato y a buscarse la vida, nosotros también nos fuimos sin contrato y a buscarnos la vida”.
Rafael Jurado Arroyo es licenciado en Filosofía y Letras. Ha publicado ‘Los inicios del cinematógrafo en Córdoba’ (Premio ASECAN, 1997), ‘El cine en Córdoba durante el franquismo’ (2003) y otros estudios sobre historia del cine. Ha sido director del festival internacional de poesía Cosmopoética, director de Proyecto Lunar en Córdoba, coordinador del Programa de Fomento de la Lectura de la Junta de Andalucía y coordinador del proyecto Urban Sur de Artes Plásticas y Visuales. Desde 2016 trabaja en Sevilla, gestionando programas del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), la Fundación Cajasol o la Junta de Andalucía. Ha dirigido el proyecto museístico para inaugurar el Centro de Interpretación de Emigrantes y Retornados de Andalucía (CIERA). Desde 2021 es el director de la Feria del Libro de Sevilla.