Ha sido reconocido como Profesional Técnico por su larga dedicación a la mejora de la comercialización y promoción del producto. El delegado de Agroindustria, Manuel Coronel, y el presidente del Grupo de desarrollo Rural Gran Vega de Sevilla y concejal rinconero, Juan Carlos Expósito, han acompañado al empresario en estos premios y han mantenido reuniones con colectivos, empresas y grupos de desarrollo
El Auditorio Emiliano Allende de Medina del Campo se vistió de gala para celebrar la tercera edición de los Premios Nacionales de la Patata. Organizados por la Revista Campo, estos galardones se han consolidado como el evento de referencia para reconocer la innovación, la sostenibilidad y el esfuerzo humano de un sector estratégico para la economía y la gastronomía española.
La ceremonia, a la que asistieron más de 500 profesionales, y apadrinada por el prestigioso cocinero Luis Alberto Lera, reunió a productores, técnicos, industria y representantes institucionales de toda España para rendir homenaje a quienes transforman la cadena de valor de este cultivo.
Estos galardones cuentan con el respaldo de un jurado profesional, que en esta edición ha estado compuesto por 29 miembros de 8 comunidades autónomas. El jurado ha propuesto y valorado alrededor de 100 candidatos para las 8 categorías de premios.
De los diferentes premios entregados, el empresario agrícola Pepe Porcel se ha alzado con el Premio Profesional Técnico. El jurado de los premios ha valorado la dedicación de “toda una vida” a la producción, comercialización y promoción de la patata. Su labor ha sido fundamental como nexo entre el productor y el mercado, aportando un conocimiento técnico profundo sobre variedades y calidad comercial.
En palabras del delegado de Agroindustria, Manuel Coronel, que estuvo presente en esta ceremonia acompañando a Porcel, “mi más sincera enhorabuena a Pepe Porcel por este merecido premio y al resto de los agricultores de nuestro municipio por su esfuerzo, profesionalidad y excelencia”. Coronel destacó que La Rinconada es ejemplo de producción de patata a nivel nacional. De un total de 23.048 hectáreas destinadas a la agricultura, 1.200 se dedican exclusivamente al cultivo de patata nueva, lo que supone el 26,67 % de este producto en Andalucía (4.500) y el 40 % en la provincia (3.000). Es decir, 4 de cada 10 patatas nuevas de Sevilla son del municipio. “Es el resultado de años de innovación, tecnificación y un relevo generacional comprometido que ha sabido adaptar sus cultivos a las exigencias medioambientales actuales y mejorando la calidad del producto final”.
Durante la gala se destacó el papel de la patata no solo como un alimento básico, sino como un motor de desarrollo rural y justicia social. Los profesionales instaron a los consumidores a valorar la diversidad y el esfuerzo que hay detrás de cada variedad de patata española.
También ha estado presente en estos premios el presidente del Grupo de desarrollo Rural Gran Vega de Sevilla y concejal rinconero, Juan Carlos Expósito, que estableció reuniones con otros grupos de desarrollo rural de Galicia y Castilla y León, entre otros, "para sacar marcas o sellos de protección y meter en agenda la difusión de productos nuestros, en concreto la patata, para empezar a movernos, hacer programas que pueden venir financiados por la Unión Europea, que se llaman de cooperación entre grupos de desarrollo, donde trabajemos el tema la patata".
Presente y futuro en el cultivo de patata en el municipio
También, la gerente de la empresa local patatas Sánchez S.L., Aurora Sánchez ha quedado segunda en la categoría de Productora de Patata del Año. Liderazgo femenino en un sector tradicionalmente masculino, que ha continuado con la empresa familiar demostrando iniciativa empresarial y visión estratégica.
Por otro lado, han sido nominados Antonio Jiménez Sánchez, como candidato al Premio Nacional de la Patata. Más de 30 años de experiencia dedicados al cultivo de este producto, con un claro compromiso con la calidad y el detalle técnico, un referente de agricultura responsable, sostenible y con futuro.
Asimismo, Manuel Mayorga ha sido finalista como Productor de Patata Joven. Representa a la nueva generación de agricultores españoles, centrado en la producción de patata de alta calidad y en fortalecer el sector en la localidad.
La Fiesta de la Patata de La Rinconada ha sido tercera en la categoría Campaña de Promoción. Una cita anual de referencia en la comarca que combina divulgación gastronómica, reconocimiento sectorial y participación ciudadana.