Deportes |
El club ha informado del deceso del que fuera fundador de la entidad en los años 70
Día triste para el ajedrez en general y para el Club San José, en particular, tras el fallecimiento, a los 81 años de Antonio Ramírez Pineda, uno de los fundadores de la entidad, a mediados de los 70 y una persona muy querida dentro del ajedrez provincial que, en su dilatada trayectoria, recibió varios premios entre los que destaca el Premio Alcalde de La Rinconada en la Gala del Deporte.
Desde la entidad, se ha emitido una carta firmada por el presidente actual, José Manuel Garrido, a modo de homenaje póstumo y obituario de un gran deportista y una muy buena persona. Descanse en paz.
Carta de José Manuel Garrido
Antonio Ramírez Pineda presidente honorífico y uno de los fundadores del Club de Ajedrez San José ha fallecido el 8 de febrero de 2026 a la edad de 81 años en Sevilla. Antonio ha sido sinónimo de ajedrez desde siempre, su pasión por nuestro deporte fue temprana, pero no en los términos de nuestra actualidad.
Gozó de la amistad y el respeto del ajedrez sevillano que se ganó con trabajo, dedicación y amabilidad hacia los demás. Siempre fue su empeño llevar el ajedrez a los más jóvenes y era habitual verle en San José de la Rinconada haciendo torneos, actividades y clases para dar a conocer su pasión y atraer savia nueva al club.
Fundó por primera vez el Club San José en los años setenta, pero por diversas circunstancias hubo escisiones, marchas y se diluyó años más tarde. No sería hasta los años noventa cuando volvería a renacer la entidad con nuevos mimbres y bríos que lo llevarían, no sin altibajos, hasta nuestros días.
En 1994 junto a Mariano Mimbrero Cuello, amigo inseparable de los tableros, y varios amigos más, refundó la entidad en el mes de marzo con sello oficial. Alejado de las aperturas, de su teoría extrema, apostaba por una comprensión de la posición, por la naturaleza propia de las jugadas para adentrarse en la batalla del medio juego y ser implacable, siempre, en el final, sin duda su mejor arma.
En el año 2006 dejó la presidencia pasando el testigo a su hijo que se mantuvo durante dos temporadas, continuando luego la trayectoria natural. Desde el 2012 con el relanzamiento de la entidad se le nombra presidente honorífico.
Ha sido premiado en la gala del deporte de La Rinconada con el premio Alcalde, obtenido el reconocimiento por la Delegación Sevillana así como logros deportivos.
Maestro, monitor, presidente…Antonio Ramírez Pineda lo ha sido todo en nuestro deporte y dentro de nuestra entidad que hoy le llora y se enorgullece de su mayor éxito, continuar su labor, sin estridencias, con el objetivo claro de la cantera y con la amabilidad, amistad y pasión en torno a un tablero y sus piezas.
José Manuel Garrido Román. Presidente Club de Ajedrez San José