Se trata de un proyecto que se está ejecutando a través del Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) en su modalidad ‘Generación de Empleo Estable’ con un importe cercano a los 300.000 euros y que se va a integrar dentro del sistema para favorecer el emprendimiento con el que cuenta La Rinconada
El Ayuntamiento de La Rinconada, a través de Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) en su modalidad ‘Generación de Empleo Estable’ ha comenzado las obras para la construcción de una incubadora de empresas que se está levantando en una de las naves de la empresa pública Soderinsa ubicada en el Centro de Formación Juan Pérez Mercader.
Con ello, se pretende dar un paso más en el compromiso municipal con el emprendimiento, que se vertebra en iniciativas como Rinconada Impulsa, las Naves del Cáñamo 1, el Vivero de Empresas en Cáñamo 2 o las diferentes iniciativas empresariales que se llevan a cabo. Consiste en distintos módulos que se cederán a emprendedores de forma gratuita para que puedan dar forma a una idea o a un proyecto muy incipiente. El objetivo es dotar de un espacio en el que puedan establecerse nuevas iniciativas empresariales con las que impulsar la innovación y el emprendimiento, reduciendo los costes y riesgos que deben asumir los emprendedores en las primeras fases de su proyecto empresarial.
La nave cuenta con 193 metros cuadrados diáfanos. Tras la realización de las obras de adecuación necesarias, se estima que las nuevas instalaciones de la incubadora de empresas contarán con la siguiente distribución de cuatro módulos, una sala de reuniones, un pasillo distribuidor, un aseo y un pequeño office.
Para optar a la cesión gratuita del espacio tendrán que cumplir con los requisitos de desarrollar una serie de acciones, como recibir una formación, asesoramiento, mentorización y apoyo una vez salgan de la incubadora, con opción a instalarse en la aceleradora, el vivero de empresas o las naves del Cáñamo 1.
Las obras que se acometerán consistirán principalmente en la compartimentación de los espacios para distribuirlos según los nuevos usos a los que se destinará y la adecuación de las instalaciones. Las obras están previsto que finalicen en diciembre de 2026 y en ellas se contratarán un total de 54 trabajadores a 30 días. De los cuales 38 serán peones y 16 oficiales. En total, la inversión en este proyecto se sitúa en 296.374,93 euros.
La Primera Teniente de Alcalde, delegada de Formación, Raquel Vega, el responsable municipal de Obras Públicas, José Manuel Romero Campos, y el gerente de Soderinsa, Francisco José González, han estado visitando las obras. Raquel Vega ha valorado muy positivamente este proyecto, que “no sólo nos permite crear un espacio para impulsar y favorecer el emprendimiento, sino que durante el proceso de construcción favorece la incorporación laboral de medio centenar de personas”. Así, la responsable municipal se refirió al compromiso municipal con el emprendimiento: “Quien quiera emprender en La Rinconada sabe que el Ayuntamiento es una puerta a la que llamar, porque llevamos a cabo múltiples iniciativas para impulsar la creación empresarial y facilitar las necesidades que encuentran los emprendedores cuando inician su actividad”.
Por último, Romero Campos destacaba que “el municipio está en permanente transformación, sumando infraestructuras y servicios para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y, como en este caso, ser un yacimiento para el empleo y el emprendimiento”.