SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Más de 10.000 personas participan en un verano cultural donde la música es la gran protagonista

Cultura y patrimonio |

Culmina un Verano Cultural con más de 40 propuestas para dar paso a un otoño excepcional. Conciertos en el casco histórico con ECOS, Hacienda Encantada, Verano de Cine, Jarilla Estival, Museo Urbano, memoria histórica, música bajo las estrellas o el exitoso ciclo de tributos El Abrazo Suena han marcado estas semanas de estío que terminará el 11 de septiembre con el concierto de Abraham Mateo que reunirá a 8.500 personas

Crecen las propuestas culturales en el municipio en un verano que ha traído más de 40 propuestas y que han contado con el favor del público con más de 10.000 personas que no han querido perderse las diferentes acciones para todos los públicos que han marcado estas semanas de estío y que culminará, el próximo 11 de septiembre, con el concierto de Abraham Mateo en El Abrazo de la mano del Festival del Patio+Metrópolis de Diputación de Sevilla con 8.500 personas.

“El respaldo del público consolida un modelo cultural abierto, participativo y de primer nivel. La Rinconada es un municipio vivo, capaz de dinamizar sus plazas y parques con más de 40 propuestas para todos los públicos. La cultura cohesiona el territorio, apoya al talento y hace de nuestro casco histórico y espacios singulares un marco referente en la provincia”, destaca la delegada de Cultura, Raquel Vega.

Fue ECOS, intervenciones sonoras en espacios urbanos, el que dio inicio a esta estación de calor, en el mes de junio, donde volvió a inundar, en esta segunda edición, el casco histórico de música, aromas y más de 10.000 velas. Gata Brass Band con ‘¡Qué suene la calle!’; Proyecto Voltaire con ‘En el vientre de la carpa’; Claudio Constantini con ‘Bach & Piazzolla’ y Q & The Moonstones con ‘Música afroamericana: del soul al pop’, hicieron las delicias del público.

En el mes de julio llegaban varios programas ya consolidados en el municipio. Verano de Cine regresaba a los parques Dehesa Boyal y Estrasburgo con una programación con una clara vocación de evolución en su cartelera. Una selección muy cuidada, programando títulos de calidad que, además, han funcionado de forma excelente ante el público. El objetivo del Ayuntamiento era ofrecer una programación variada en temas y géneros, dirigida a un público amplio y sin restricciones.

Jarilla Estival inauguraba temporada con el Encuentro Flamenco Nueva Jarilla, para dar paso a seis agrupaciones y artistas locales: Javi Vargas; Juan Niebla y los restos del Hotel California; Anairt; Versiones y Perversiones; Terhe Firebird & Europa y Los Hueso del Puchero.

Programa estrella del verano también fue Hacienda Encantada con diez espectáculos que fusionaron jazz, flamenco, circo, copla de vanguardia, chill out, son cubano, clown y teatro. David Sálezmar, Alicia Camiña, Natalia Ruciero, la formación Ella, Antonia Ferrà, Assejazz Big Band y Cristina Sarasa, la compañía Alas Circo Teatro, Los Síndrome, Ruido Clavel y Chicharrón Circo Flamenco, volvieron a situar al municipio en epicentro de la oferta cultural de la provincia.

Otra de las acciones llevadas a cabo fue la proyección del corto documental ‘Luchadores por la libertad’, dirigido por el cineasta Javier Barbero, que recupera la memoria de quienes, desde la clandestinidad en La Rinconada, defendieron la libertad, la democracia y los derechos de la clase trabajadora durante la dictadura franquista.

Las artes plásticas llegaron de la mano del Museo Urbano con la inauguración del mural de 80 metros que homenajea El principito, realizado por la artista María Ortega Estepa y que se ubica en el parque del Pueblo Saharaui. También a través de los búcaros, más de 40, intervenidos por artistas contemporáneos. El elegido por un jurado especializado se ha convertido en la imagen oficial del cartel anunciador del XLIII Festival de Cante Flamenco El Búcaro y, además, el próximo 3 de septiembre se inaugura en la Hacienda Santa Cruz una exposición con estos búcaros.

El eclipse solar de agosto también tuvo su protagonismo cultural. El Majuelo vivió una noche especial con ‘Perseidas, un viaje interior’, de Aura Flamenca, que reunió a numeroso público en una experiencia que combinó divulgación astronómica, música y contemplación del cielo en uno de los espacios naturales más singulares del municipio.

Novedad importante este año fue Jueves de Tributos El Abrazo Suena que ha reunido a miles de personas que no quisieron perderse los mejores temas de Extremoduro, El Barrio, Manolo García y El Último de la Fila y Joaquín Sabina. 

“Cerramos un ciclo veraniego sobresaliente de la mano de Abraham Mateo y nos preparamos para dar el salto a un otoño que vendrá cargado de grandes citas culturales y novedades”, adelanta Vega.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continúa navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.