Las nuevas asistencias que ofrecen los ambulatorios reducen los desplazamientos a la capital
Lo vecinos de la Rinconada pueden consultar sus problemas maxilofaciales, de la piel y el oído sin tener que desplazarse al Hospital Virgen Macarena. La unidad de gestión clínica del municipio apuesta por la telemedicina y envía al especialista fotografías o vídeos de una posible lesión, con lo cual desaparecen los desplazamientos de los pacientes a la capital hispalense.
Pruebas online. Las exploraciones viajan desde el ordenador del médico de familia hasta el del especialista a través de la Intranet corporativa del Servicio Andaluz de Salud (SAS). La aplicación más novedosa es el uso de la telemedicina en otorrinolaringología, para la cual la unidad ha adquirido 33 otoscopios (uno por consulta) y un videotoscopio. El servicio se puso en marcha el mes pasado en los tres centros de salud del municipio: El Mirador, Los Carteros y en el ambulatorio del núcleo de La Rinconada.
Las principales ventajas son la rapidez con que el usuario de un centro de atención primaria recibe el diagnóstico de su problema de salud, la reducción de los desplazamientos al hospital y la posterior espera, así como la simplificación de algunos trámites como pedir cita con el médico especialista.
La unidad empezó a aplicar la telemedicina en la especialidad de dermatología hace dos años. Desde entonces, unos 800 pacientes se han beneficiado de este servicio.