Tres integrantes de la Asociación ‘Amigos del Sáhara’ han permanecido unas semanas en ese territorio para grabar un documental sobre el papel de la Cooperación en esa zona de África y ver cómo viven los niños de allí
"Es una experiencia que te cambia la vida". Así define Sergio Moreno, integrante de la asociación 'Amigos del Sáhara', su estancia en los territorios liberados de esta zona de África, donde ha permanecido unas semanas junto a otros dos miembros de la asociación, Mari Carmen Díaz y José Rodríguez. El motivo de la visita fue grabar un documental en el que se reflejase el conflicto que el Sáhara tiene con Marruecos, el papel de la Cooperación para aliviar el problema y más en concreto, hacer un seguimiento a los niños que participan cada año en el programa 'Vacaciones en Paz' que organiza la asociación.
El grupo ha permanecido en Ain Beida, el territorio con el que La Rinconada está hermanado y en el que se han desarrollado numerosos proyectos a través de la ayuda ofrecida por el Ayuntamiento. El más reciente, un centro cívico. "Nuestro pueblo está muy presente allí y todos están muy agradecidos; nos acogieron muy bien y nos han hecho sentir muy a gusto", explica Moreno. De esta forma, han recogido el testimonio de 15 pequeños que han pasado las vacaciones de verano en la localidad.
Para estos tres rinconeros la experiencia ha sido para repetirla cuantas veces sea necesario. "Queríamos ver el conflicto a través de la mirada de un niño inocente y lo hemos conseguido", señala. La cotidianidad del desierto y su forma de vida han sido el eje fundamental en el que se han basado para realizar el trabajo. Según él, llegaron con unas líneas de trabajo muy claras, pero "cuando aterrizamos allí todo nuestro plan se desmontó porque la realidad es totalmente diferente”.
Además, han entrevistado al gobernador de la Dahla, para conocer su opinión sobre el programa. "Todos ven fundamental esta iniciativa ya que, por un lado, son atendidos convenientemente por la familia, acuden al médico y a revisiones generales y, por otro, conocen otra realidad", continúa. El trabajo realizado por los miembros de este colectivo social no ha terminado con su vuelta a España. Una vez que lleguen nuevos niños saharaius este verano a La Rinconada volverán a grabar sus vivencias aquí para comprobar ‘in situ’ cómo se encuentran en su país de vacaciones.
El documental que han grabado lo cederán a la Asociación 'Amigos del Sáhara'. No obstante, su intención es divulgarlo también por los medios locales para que todos comprendamos cómo vive un niño y su familia en una de las zonas más pobres del planeta.