De nuevo llegó febrero y empezaron a respirarse por las calles de La Rinconada esos aromas de carnaval que traen consigo los pasacalles, los sonidos de caja y bombo al compás y la esencia de un pito de caña.
Por FRAN MARTÍNEZ BORREGO, locutor de RADIO RINCONADA.
Y también volvió el concurso de coplas a las tablas del Teatro Antonio Gala, celebrando en esta ocasión su 18 cumpleaños. Gran expectación como siempre en la víspera del mismo, con una demanda de localidades cada vez mayor para asistir al coliseo. En esta ocasión el cartel estuvo compuesto por tres chirigotas ( ‘Los Pepe Mola’, ‘Tu no estás güeno’ y ‘Hecho a conciencia’) y otras tantas comparsas (‘Los profetas’, ‘Revolucionarias’ y ‘Yo animal’).
La reducción en el número de agrupaciones no ha hecho que el nivel del concurso se resienta y, nuevamente, se pudieron ver dos grandes funciones de Carnaval con un público totalmente entregado. El concurso también fue muy seguido en la Caseta Municipal, a través de la ya habitual pantalla, de la frecuencia de Radio Rinconada 104.7 y también de www.radiorinconada.tk, lo que supuso una oferta muy amplia para que el Carnaval llegara a todos.
Después llegó la fiesta en la plaza, donde más disfruta el carnavalero, y allí se dieron a conocer los premios del 2005: ‘Hecho a Conciencia’, en la modalidad de chirigotas, y ‘Yo Animal’, en comparsas. La chirigota repite el galardón que ya cosechó en 2004, mientras que la comparsa estrenó su vitrina de premios.
Actuación estelar
Como ya ocurriera el año pasado, los ganadores se dieron cita, junto con los vencedores en el Carnaval de Cádiz, en el Centro Cultural de La Villa, donde las entradas volaron en las primeras horas de la mañana y el teatro volvió a registrar un lleno absoluto para vibrar con la comparsa ‘El espíritu de Cai’, de Tino Tovar, y la chirigota ‘Los que salimos por gusto’, de Antonio Pedro Serrano. También contribuyeron al éxito de la velada, las agrupaciones rinconeras que arrancaron las ovaciones del público.
Para despedir la fiesta de Don Carnal, San José concentró en la Caseta Municipal a varias agrupaciones, como la chirigota cañamera ‘Los que viven del capullo, un leuro y es tuyo’, que protagonizó la irrupción de nuestro municipio en el Gran Teatro Falla de Cádiz.