SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

La Rinconada suma más de 40 hectáreas de zonas verdes

|

En unos días comenzarán las obras de la primera fase de ampliación del parque del Majuelo, que incluyen cinco hectáreas. En breve se iniciarán las de la antigua gravera, junto la fábrica de tabaco, que se convertirá en un parque comarcal de 15 hectáreas

El Ayuntamiento de La Rinconada continúa impulsando las zonas verdes en la localidad, con el comienzo inminente de la primera fase de ampliación del parque metropolitano del Majuelo. Y es que para el Gobierno local una de las principales bazas de esta legislatura era la puesta a disposición de los ciudadanos de más espacios libres. Este impulso por el Medio Ambiente queda patente en las más de 40 hectáreas 'verdes' que se han  activado.
 
El alcalde de la localidad, Javier Fernández, asegura que "un municipio moderno  como La Rinconada precisa, además de grandes infraestructuras como las que se están construyendo, de espacio verdes en los que la población pueda disfrutar del Medio Ambiente y del deporte, que sirvan para el encuentro y la convivencia vecinal".
 
Esa cifra se desglosa en las 12 hectáreas de la ampliación del Majuelo que pasará a tener en unos años casi 210.000 metros cuadrados. En unos días comenzará la primera de las dos fases de esta ampliación que supone cinco hectáreas. Esta obra conllevará la creación de un espacio verde diferente al  actual, destinado principalmente al deporte y al paseo. Tendrá también zonas dedicadas a la vegetación y a juegos infantiles, pero lo más llamativo será la grada panorámica de 1.600 metros cuadrados abierta.
 
A esto hay que sumar las 13 hectáreas que conformarán el anillo verde, desde su nacimiento en el Parque del Majuelo hasta San José y de ahí hasta el río.  Este circuito de 20 kilómetros  se desarrollará en varias fases a lo largo de los próximos años, aunque la primera de ellas, la que discurre por los márgenes del arroyo Almonazar, estará terminada a finales de este año. El primer teniente de alcalde y delegado de Medio Ambiente, Cristóbal Blázquez, señala, por su parte, que "este circuito conformará un recorrido peatonal y ciclista que permitirá disfrutar de los elementos naturales y culturales más importantes del municipio, así como enlazar con diversas vías pecuarias, para conectarlas con las zonas principales".
 
También de interés metropolitano será el Parque de Las Graveras que incluirá otras 15 hectáreas. Este espacio se articulará en torno a una antigua gravera junto a las naves de la fábrica de tabaco y contará con un gran lago central. En torno a esta balsa de agua se crearán dos circuitos y cuatro pabellones donde se ubicarán tiendas y zonas de ocio. Las obras se llevarán a cabo de forma paralela a las del Majuelo, ya que comenzarán también en poco tiempo con la intervención de una Escuela Taller.
 
Además de estos macroproyectos 'verdes', el Área de Medio Ambiente no ha dejado atrás los espacios libres urbanos y a finales de julio se inauguró el parque del instituto Miguel de Mañara. Este espacio tiene casi una hectárea y ha permitido descongestionar una barriada histórica de la localidad que por su fisonomía carecía de zonas verdes.
 
 

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continúa navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.