La plaza ‘Luchadores por la Libertad’ reconoce a los protagonistas de estos treinta años
Un centenar de personas se congregó recientemente en un sencillo homenaje con motivo del treinta aniversario de democracia local. El alcalde, Javier Fernández, que presidió el acto, estuvo acompañado por Alfonso Vidán, secretario general de CCOO de Sevilla, y Antonio Galbarro, secretario de acción institucional de UGT- Sevilla. La visión común del momento era compartida por los tres representantes políticos: hacer presente los valores democráticos y la lucha obrera sobre todo en estos momentos difíciles de crisis.
La nominación de la plaza Luchadores por la Libertad, en la popular barriada La Paz, no es casual. Tal y como comentó el edil en su intervención, "ésta es una zona especialmente vinculada a los movimientos sociales históricos de nuestro municipio". Asimismo, destacó que "esta plaza permanecerá como símbolo en recuerdo de aquellos que lucharon por la democracia y por los que con esfuerzo y trabajo continúan haciéndolo al servicio de la colectividad".
Durante el encuentro se colocó una corona de flores conmemorativa a la misma vez que Antonio Iglesias, presidente de la asociación Memoria, Libertad y Cultura Democrática, recordó a los luchadores de la localidad que trabajaron por la democracia.
Con la rotulación de la plaza se cierra el programa conmemorativo que a lo largo de todo este año el Ayuntamiento ha realizado por estas tres décadas de democracia local. A esta acción hay que sumar las charlas en los institutos que han convocado a más de 600 alumnos interesados por esta parte de la historia de nuestro país.
Para los más de 150 concejales y para todos los ciudadanos que "siempre creyeron en la democracia" (como aparece en el epitafio del monolito que se ubica en la plaza) queda plasmado este lugar como espacio para la convivencia, el recuerdo y el homenaje.