SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

África, un continente que enamora

|

Por cuarto año consecutivo, el movimiento ciudadano Pacto por África lleva a cabo el ‘Afrícate’, unas jornadas de sensibilización y de acercamiento al continente vecino

Con un amplio calendario de actividades, Pacto por África en colaboración con el área de Cooperación Internacional del Ayuntamiento de La Rinconada, ha vuelto a acercar a los rinconeros un poquito de África.

En su cuarta edición, el programa ‘Afrícate’ dedicó varias jornadas a esta parte del mundo para que “los vecinos de La Rinconada se acerquen, conozcan y disfruten una zona que nos necesita y a la que nosotros necesitamos”, como señaló el presidente de la asociación, Sergio Moreno.

En palabras de la edil de Cooperación Internacional, Isabel Agüera, “en estos días, nuestro municipio se llena de África, con lo que hacemos partícipe a la ciudadanía en la tarea de la cooperación y la solidaridad".

Así, el primer día arrancó con un pasacalles, a cargo del grupo local Danzari, que recorrió las calles de la localidad invitando a los vecinos a participar y disfrutar de las actividades. También hubo un hueco para el arte y el Centro Cultural de La Villa acogió el espectáculo ‘Bambara Fo’ de la compañía de danza y percusión africana Borom Tamba.

Como viene siendo habitual, se dedicó un día a la formación, que en esta edición, se ha centrado en Malawi. El Centro Joven ‘La Estación’ recibió a varios cooperantes que trabajan en este país africano. Así,  José Luis Pelayo, presidente de la ONG Andalucía por un Mundo Nuevo y Beatriz Estalayo, médica cooperante, contaron sus vivencias y proyectos en Malawi. Los ponentes destacaron que uno de los problemas a los que se enfrenta la población es el alto contagio de VIH, la falta de agua potable y de infraestructuras adecuadas. Asimismo, señalaron la importancia de trabajar con las comunidades directamente “porque tienen ideas y es necesario escucharles”.

Por su parte, María del Carmen Díaz, miembro del Pacto, explicó que esperan dar el salto a la cooperación y que realizar un proyecto en este país. Además, agradeció al Ayuntamiento “la ayudada prestada todos estos años en cada proyecto que hacemos”.

El domingo se dedicó todo el día a la convivencia. En el centro comercial La Paz se puso el mercadillo solidario en el que diversas ONG,s montaron sus stands. También hubo lugar para talleres infantiles, la actuación de Danzari y una paella y bingo solidario. Lo recaudado se destinará a ayuda de emergencia para el Cuero de África.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.