SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Comienzan las obras del segundo tramo del bulevar del Almonazar

|

Las obras, que cuentan con una inversión de dos millones de euros y que ejecutará la empresa UC-10, actuarán sobre los 415 metros que unen la antigua pasarela del colegio Maestro Antonio Rodríguez y la nueva rotonda de la calle San José

El soterramiento del arroyo Almonazar y su transformación en un bulevar en el que confluyen las zonas de esparcimiento, comerciales y de juegos infantiles, instalaciones deportivas, carril bici, espacios verdes y puntos de encuentro, encara su recta final. Con la urbanización de la segunda fase, que enlaza la primera y la tercera, ya abiertas al público se actuará sobre los 415 metros que se prolongan desde la antigua pasarela del colegio Maestro Antonio Rodríguez hasta la nueva rotonda de la calle San José junto al centro joven La Estación. "Sin duda, nos encontramos ante una de las actuaciones más importantes de la historia de La Rinconada, porque nos permite vertebrar el núcleo de San José y reemplazar el mayor problema medioambiental que tenía el municipio por un vergel para la ciudadanía", como destaca el alcalde, Javier Fernández.

Las obras serán llevadas a cabo por la empresa UC-10 y cuentan con un presupuesto de dos millones de euros. La idea es seguir la línea marcada en las fases anteriores, creando un nuevo espacio urbano que se integra en el municipio aprovechando el reacondicionamiento del cauce y que se ha convertido en un elemento representativo de la población, que proyecta a La Rinconada como una ciudad de referencia, moderna y respetuosa con el entorno medioambiental. En concreto, se contemplan áreas de esparcimiento para que los mayores practiquen ejercicios y para que los pequeños jueguen, así como áreas de descanso con bancos y jardines.

Por otra parte, con la configuración del segundo tramo, el global del paseo quedará vertebrado por una zona central peatonal junto a la que discurre el carril bici que, además de permitir el transporte alternativo en medios no contaminantes, favorece la intermodalidad permitiendo enlazar, a través del bulevar, las dos estaciones de ferrocarril con la Avenida de La Unión y con el núcleo de La Rinconada. "El bulevar también supone una arteria que mejora las comunicaciones y favorece los medios de transporte no contaminantes para unir distintos puntos de La Rinconada", como dice el delegado de Medio Ambiente, Francisco Manuel Díez.
Por último, las obras de la segunda fase van a permitir la descongestión de tráfico en las calles aledañas al paseo, favoreciendo un desplazamiento más corto y rápido. Las zonas más antiguas de la calle Los Carteros y vías próximas como la calle Valencia se librarán de las barreras físicas del 'muro' y tendrán salida al bulevar. Además, el Centro Ocupacional Torrepavas tendrá su entrada principal por el Paseo del Almonazar.

Javier Fernández y Francisco Manuel Díez se reunieron recientemente con los vecinos de la zona en la que se sitúa el segundo tramo y les trasladaron, además de lo descrito anteriormente, que tuvieran "paciencia mientras se desarrollan las obras ya que, a pesar de tener que soportar algunas molestias mientras se llevan a cabo las actuaciones, serán los principales beneficiarios del resultado una vez estén finalizadas".

Comienzo de las obras

En la segunda fase ya se encuentran topógrafos y demás personal de la empresa UC-10 que están realizando las comprobaciones pertinentes y previas al comienzo de las obras, un inicio que se ha visto algo ralentizado por factores competenciales entre Administraciones y de tramitación.

Dichas competencias han pasado de la Agencia Andaluza del Agua a la Consejería de Medio Ambiente, que será finalmente la encargada de gestionar la obra. Al mismo tiempo, se ultiman los detalles de tramitación del Plan de Seguridad y Salud Laboral para proceder a la apertura oficial del centro de trabajo.

El delegado de Urbanismo y Medio Ambiente, Francisco Manuel Díez, comentó al respecto que "se trata de una cuestión puramente de procesos y procedimientos de la Administración, que ya ha quedado resuelta con la firma del acta de inicio y replanteo, de manera que en los próximos días comenzarán las obras".

El inicio del sueño: Apertura del primer tramo

Alrededor de 3.500 personas compartieron el inicio del sueño del soterramiento del arroyo Almonazar y la puesta en servicio del bulevar resultante en lo que fue un episodio histórico para La Rinconada. Atrás quedaban unos últimos años en los que habían tenido que convivir con un problema medioambiental y una cicatriz que dividía el núcleo de San José. Anteriormente a eso, también se daba carpetazo a otros, problemas anteriores, pero que aún recordaban algunos de los presentes, en los que el arroyo provocaba riadas que se traducían en cuantiosas pérdidas materiales y alguna que otra desgracia personal. Como dijeron alguno de los presentes, "esto es como cerrar definitivamente una página negra de nuestras vidas".

La primera fase se financió con tres millones de euros provenientes de los Fondos Estatales de Inversión Local (Plan E) y comprende el espacio que discurre desde el Malecón hasta la antigua pasarela del colegio Maestro Antonio Rodríguez. En él, se ubicaron zonas verdes, de paseo y de juegos infantiles, carril bici y aparatos de ejercicios para mayores, junto a la gran fuente de Emasesa. El 70 por ciento se dedica al disfrute ciudadano y el tráfico se reduce en esta zona y se encauza sólo por su margen de menos viviendas.

El tercer tramo incorpora zonas deportivas

La tercera fase, que fue la segunda en abrirse al público, discurre entre la rotonda que se sitúa junto al Centro Joven ‘La Estación’ y las vías del ferrocarril, sobre un trazado de 390 metros en los que se conjugan las zonas verdes, de paseo y de juegos infantiles y ejercicios para mayores, con pistas deportivas de baloncesto y fútbol sala, plazas de aparcamiento y un moderno mecanismo de agua pulverizada, muy apropiado para combatir las altas temperaturas estivales.

Junto a la tercera fase se ubica el parque del Pueblo Saharaui, que fue sometido a una reforma profunda y que ahora está perfectamente integrado en el conjunto del bulevar, lo que proporciona un punto de encuentro intergeneracional de la ciudadanía rinconera.

La inversión en este tramo supera los cuatro millones de euros, de los cuales 2.6 provienen de los fondos de diversificación económica establecidos en la orden de la Consejería de Agricultura y Pesca como consecuencia del cierre azucarero, lo que ha permitido también renovar el abastecimiento y saneamiento de zonas colindantes, así como la creación de nuevas vías, atendiendo a las necesidades de los vecinos.

"Desde hoy, los vecinos y las vecinas de la localidad disponen de un nuevo espacio de ocio al aire libre. Entramos en la fase final de la urbanización del arroyo Almonazar con el que hemos solucionado un problema histórico para el municipio en el que  se eliminan las cuestiones medioambientales", señaló el alcalde,  Javier Fernández, durante el acto de apertura.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continúa navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.