La nueva área planifica una serie de actuaciones como instrumentos de canalización de la fuerza comercial. A través de una campaña de consumo, acciones formativas, reuniones periódicas o estrategias de fidelización pretende apoyar a los negocios del municipio
En esta nueva legislatura, el Ayuntamiento de La Rinconada ha puesto en marcha el área de Comercio, una apuesta del Gobierno local "por un sector que consideramos vital para la localidad por su importancia económica y por los puestos de trabajo que supone", como señala el alcalde, Javier Fernández.
Tal es así, que en La Rinconada prestan servicio cerca de 700 negocios minoristas de alimentación, hogar, decoración, electrónica, moda, servicios, ocio y entretenimiento, entre otros. Es más, el sector servicios da empleo aproximadamente al 40 por ciento de la población ocupada.
"El comercio en nuestro municipio presenta un gran potencial y dinamismo, por lo que desde esta área, con su delegado Sergio Padilla al frente de ella pretendemos canalizar toda esa fuerza comercial", apunta el primer edil.
El objetivo de esta novedosa concejalía es el de organizar y orientar todo la movilidad y la fuerza del ramo y traducirlo en políticas e iniciativas para todos los comerciantes.
En palabras de Padilla, "estos proyectos sólo tendrán éxito con la participación masiva de los negocios de todas las zonas de nuestro municipio y para ello es necesario la organización y la coordinación que vamos a trabajar desde el área".
De este modo, la delegación ha puesto en marcha una iniciativa que es la creación de la Mesa del Comercio Local de La Rinconada, una mesa de trabajo formada por el Ayuntamiento y una representación de cada zona comercial del municipio. A través de esta acción se pretende recoger todas las ideas que ambas partes tienen, con el fin de dinamizar, analizar y llevar a cabo políticas concretas que permitan mejorar la venta y el buen funcionamiento de los diferentes establecimientos.
Así lo explicó el alcalde en una reunión con una representación de comerciantes a los que les presentó este proyecto y las medidas que se van a tomar. "De lo que se trata es de estar permanentemente innovando, implantando ideas nuevas, buscando recursos y subvenciones que ayuden a paliar la actual situación económica que afecta en gran medida a vuestras empresas", explicó Fernández.
Y es que en la actualidad, este sector se enfrenta a una bajada de consumo, lo que pone en jaque a los pequeños minoristas afectando no sólo a los empleos, sino también a los propietarios de los mismos.
"Teniendo en cuenta que el municipio tiene potencial suficiente para salir adelante y afrontar de manera conjunta cualquier reto que se presente, tenemos unas cuantas ideas que con consenso y colaboración podemos sacar adelante", afirma el edil de Comercio.
La primera de las acciones consensuadas ha sido una campaña de apoyo al consumo local a través de publicidad en medios locales y cartelería y folletos informativos.
Asimismo, para el mes de enero la Mesa del Comercio hará un balance de la campaña navideña, como de los mercadillos que en las diferentes zonas comerciales del municipio se han desarrollado. Además, se realizará un seminario sobre el pequeño comercio en época de crisis, donde se ofrecerá formación en técnicas de marketing para ahorrar en costes y aumentar el volumen de ventas. Como señala Padilla "la formación es indispensable para seguir progresando y renovando en los negocios".
Por otro lado, se estudia posibles actuaciones de fidelización de clientes, bien a través de tarjetas o de cheques regalos y la celebración de una feria del destockaje.
"En definitiva, lo que pretendemos desde el Gobierno local es tener un auténtico Plan de Comercio para el 2012 que nos permita aumentar las ventas, mantener los puestos de trabajo y que el dinero se quede en nuestra localidad", sentencia Fernández.
'Compra en tu pueblo'
La Mesa del Comercio Local de La Rinconada ha lanzado una campaña de comunicación con el fin de animar a los ciudadanos a que realicen sus compras en la localidad. A través de cuñas, programas especiales en Radio Rinconada, publicidad y difusión en la prensa local y folletos explicativos y carteles que se han enviado a los negocios, se espera estimular el consumo de cara al último y más fuerte trimestre del año.
Bajo el lema 'Compra en tu pueblo', se ha diseñado un plan explicativo, con datos y razones de peso que ayuden al consumidor a entender que su compra genera un valor añadido que debe quedarse en el municipio.
"Debemos tener claro que podemos encontrar todo lo que deseemos en La Rinconada y que con nuestras compras formamos parte activa de la economía local y ayudamos a mantener puestos de trabajo", explica el delegado de Comercio, Sergio Padilla.
Existen más de 12 zonas comerciales entre la barriada La Paz, la barriada Santa Cruz, las calles Córdoba, San José, Málaga, Cultura, Alberto Lista, Carretera Bética, Vereda de Chapatales, Casa del Sueño, Madrid y el núcleo de La Rinconada, entre otras.
Como señala Padilla, "si reflexionas sobre donde ir a comprar te das cuenta del potencial de nuestro pueblo. Hay muchos lugares a los que podemos dirigirnos, tenemos una amplia oferta de productos y servicios disponibles para que nuestros vecinos hagan uso de ellos".
A todo esto hay que unir el sistema de transportes interconectado que posee la localidad, lo que permite a los ciudadanos desplazarse en el microbús o bien a través del carril bici por la localidad de una forma más operativa, funcional y sostenible.
"Le pido a nuestros vecinos que cuando planifiquen sus compras navideñas piensen en los comerciantes de La Rinconada, que también son nuestros vecinos y que les apoyemos, porque en definitiva son una parte esencial del desarrollo local", sentencia el delegado.
El comercio afronta con imaginación la campaña de Navidad
A la campaña de consumo local se suman otra serie de iniciativas puestas en marcha por los comerciantes y que ha contado con la ayuda del Consistorio.
Así, las asociaciones de minoristas de la calle Córdoba y de La Paz han organizado mercadillos navideños, por tercer y segundo año consecutivo, a los que se les han sumado la barriada Santa Cruz y la calle San José. Durante varios días, las tiendas sacan su género a la calle con productos en oferta, se realizan sorteos de cestas o escaparates de Navidad, actividades infantiles y animaciones propias de estas fechas. La idea es dar a conocer sus productos y animar a que los vecinos compren en La Rinconada.
"Cuando lo público y lo privado se unen se organizan iniciativas útiles, herramientas que optimizan el sector y que contribuyen al crecimiento de la economía", apunta Sergio Padilla.
Desde el Ayuntamiento se ha prestado todo el apoyo necesario para el buen funcionamiento y éxito de los mercadillos. De tal modo que, desde la delegación de Festejos, se ha dado base organizativa, a través de Comunicación se les ha suministrado publicidad y difusión, Vía Pública ha puesto la logística y la coordinación ha corrido a cargo de la concejalía de Comercio.