‘Las niñas del pijama se rayan’ se llevan la más cálida ovación del público en una función en la que destacaron la chirigota ‘Festival benéfico los flamencos de Doñana’ y la comparsa ‘El Pacto’, y sorprendió la comparsa Sevilla ‘Locura’
El Centro Cultural Antonio Gala abrió por segunda vez en el Carnaval 2012 las cortinas para que las cuatro comparsas y dos chirigotas que desfilaron por el escenario regalaran sus repertorios a los aficionados, que aguardaban impacientes en el patio de butacas.
Cristina Fernández, diosa 2012, que iba vestida de mexicana homenajeando a la chirigota del año 2000 de Joaquín Jesús Simón Olmedo, Pelu, Maríajachís, dio paso a la primera comparsa de la noche, la primera mixta en la historia del carnaval, que bajo el nombre de El Pacto y con la autoría de Julio González, representó un acuerdo con el diablo para conseguir la libertad para permanecer en el carnaval, algo en torno a lo cual giró también el popurrit.
El primer pasodoble habla del juicio final, analizando los desastres medioambientales y humanos provocados por la mano del hombre. El segundo es una crítica a Artur Mas y a los catalanes que desprecian a los andaluces. En los cuplés, que van enlazados con la misma temática, hablan de una cena que preparan a su novia, para rematar con un estribillo en el que piden libertad para “estar contigo aunque tenga que pactar con el diablo”. Muchos aplausos para la comparsa alcalareña, a la que el público despidió en pie.
A continuación, apareció la primera chirigota de la noche, y además la primera agrupación de la localidad que, bajo a autoría de Javier Vargas, Gamba, y Antonio Álvarez, Bizcocho, representaba una fiesta adolescente en Las niñas del pijama se rayan. La organización de la fiesta “a la que va a acudir el Richi”, en referencia al año pasado con Las Rinkikinkis, es el tema de la presentación.
El primer pasodoble, alusivo al tipo, es un agradecimiento a La Rinconada por el recibimiento que les brindó el año pasado, mientras que en el segundo hablan de una historia de amor de una mujer hacia su amiga, sin que ella sepa nada.
Los cuplés van para las campanadas de Nochevieja de Isabel Pantoja y la boda de la Duquesa de Alba, que anticipaban que van a la final, según se desglosaba en su estribillo, “no porque seamos las mejores sino porque lo dice el horóscopo del Vale”.
En el popurrit van presentando a cada una de las componentes, cada una con una particularidad muy especial.
Antes del descanso, llegó una comparsa novel desde Sevilla que dejó muy buen sabor de boca. Eran autores de carnaval que habían enloquecido buscando a su musa en la letra perfecta. Así se presentan estos poetas que han perdido la cordura. En los pasodobles, “dos palabras que hielan el alma: Te quiero”. El primero dedicado al amor, mientras que en el segundo, más crítico, se lo dedican a Ortega Cano: “que en tu conciencia pese la vida que quitaste”. En los cuplés, muy de comparsa, hablan de la noche de boda de la Duquesa de Alba, para rematar un estribillo en el que dicen que el carnaval no tiene cura: “Mi enfermedad es quererte con locura”. En el popurrit van sumando versos para piropear a Sevilla, situando a la ciudad como testigo de su propio crecimiento personal físico, psicológico y cognitivo. Buena comparsa que fue despedida en aplausos.
Tras la pausa llegó una nueva comparsa, con sello rinconero y con parte del grupo que tenía la agrupación de Salva Ortiz. Llegaron con autoría de Ángel Porras representando a unos piratas justicieros del cielo en un barco con alas. En los pasodobles critican a los clientes de las prostitutas, en el primero, y hablan del 75 aniversario de la Guerra Civil. Los cuplés analizan la procedencia de los distintos miembros de la comparsa y hablan de un sacerdote homosexual. En el estribillo dicen que “los mafiosos pueden echarse a temblar cuando llegue carnaval”. En el popurrit estos justicieros del aire cuentan lo que hacen.
A continuación, otra comparsa, Noche de Brujas, apareció en escena con caldero incluido y con la autoría de Carlos Pichón, un akelarre muy particular. En el primer pasodoble hablan de la violencia de género, animando a denunciar, mientras que dedican el segundo a los indignados de la Puerta del Sol. En los cuplés hablan de la boda de la Duquesa y de los comparsistas famosos del carnaval de Cádiz, de los que están enamoradas. El estribillo habla del día que se hechizaron del carnaval, que fue “como una brujería”. En el popurrit, hablan de los hechizos que llevan a cabo.
Por último, llegó la chirigota de Alcalá de Guadaíra Festival benéfico los flamencos de Doñana, el año pasado segundo premio con el guateque del Inserso Sobredosis de viagra pa´la fiebre del sábado noche. Con la autoría de Álvaro Gandul y Carlos Javier García se presentaron este cuadro flamenco con sus cantaores, guitarristas y bailaoras. En los pasodobles criticaron a Artur Mas en la voz de un niño sevillano, enlazando el tema con un piropo a las virtudes de Andalucía, mientras que, en el segundo, hablaron del 15-M y de los indignados de la Puerta del Sol. En los cuplés hablan de una novia que se buscaron por Internet muy fea y de Durán Lleida al hilo de sus comentarios sobre el PER. En el estribillo repasan a los cantaores como Camarón, Pansequito, Chocolate, Tomatito: “Sólo falta el vino fresquito”. Por último, en el popurrit, van presentando a los integrantes del cuadro flamenco. El público los despidió en pie al grito de “Esto sí que es una chirigota”.
Actuación, martes 7 de febrero
Agrupación |
Autor |
Año pasado |
Puesto |
El marqués de Pacotilla (Comparsa) |
David Ruiz, Canguro |
El Sevillano |
No cantó |
Una para todos y todos para una (Chirigota) |
Francisco M. Sánchez |
Lo que diga Don Manué |
No cantó |
La tragedia de don Carnal (Comparsa) |
Ezequiel García |
Romalé |
No cantó |
El padre Carrasco y las niñas que dan asco (Chirigota) |
Javier Vargas, Gamba |
Los creyentes |
Tercer premio |
Las Malas (Comparsa) |
María Núñez García |
La Niña |
No cantó |
Los que están pendientes de tiempo (Chirigota) |
José Manuel Segura |
Selva la Mari |
No cantó |
Dando el tipo |
Javier Martín |
No salió |
- |