SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Encuentro internacional sobre Cuaternario Ibérico en La Rinconada

Cultura y patrimonio |

Estas jornadas, organizadas cada cuatro años, alternando organización entre España y Portugal, se han celebrado conjuntamente en la universidad de Sevilla y el municipio

El Centro Cultural de La Villa y la Universidad de Sevilla han acogido recientemente la VIII Reunión del Cuaternario Ibérico: Investigación en el siglo XXI, organizada por la Asociación Española para el Estudio del Cuaternario (AEQUA) y el Grupo de Trabalho Português para o Estudo do Quaternário (GTPEQ). Este encuentro internacional ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de La Rinconada, la Universidad de Sevilla, y las Empresas Sando S.A. y Angulo Construcciones S.A., siendo a su vez todos ellos colaboradores en los trabajos llevados a cabo durante los dos últimos años por el equipo de investigación de la Universidad de Sevilla "Geografía Física Aplicada y Patrimonio" relacionado con los restos de la presencia del hombre en los antiguos sedimentos del río Guadalquivir que se remontan a casi un millón de años.

En La Rinconada y gracias a las explotaciones de áridos, se ha podido tener acceso a un registro ambiental muy completo con hallazgo de numerosos testimonios de las herramientas de piedra de los humanos (bifaces, hendedores, triedros, etc.) y de la fauna que convivía con ellos: elefantes, hipopótamos, grandes bóvidos o caballos, entre otros.

El acto de inauguración de este encuentro tuvo lugar en el paraninfo de la Universidad de Sevilla y contó con la presencia de la primera teniente alcalde de La Rinconada, Raquel Vega, el director del centro Internacional de la Universidad de Sevilla, Enrique López Lara, el decano de la Facultad de Geografía e Historia, Antonio García Gómez, el presidente del Comité organizador, Rafael Baena Escudero y el presidente de AEQUA, Pablo Silva Barroso.

Durante la apertura, Vega señaló que "La Rinconada se encuentra ligada desde hace años a AEQUA y a la Universidad de Sevilla y ha querido mostrar su respaldo a algunas de las investigaciones abiertas y estudios que sobre este periodo de nuestra historia han tenido lugar". Asimismo destacó que "la arqueología no ha sido una asignatura más en La Rinconada, sino una seña de identidad que se traduce en cuatro pilares muy importantes dentro de la acción del área de Cultura como son la apertura del Museo Arqueológico Paleontológico de La Rinconada, el seminario Francisco Sousa, el convenio con la universidad para investigar las graveras y terrazas del Guadalquivir y el proyecto futuro del Centro de Interpretación del Agua".

Estas reuniones, de carácter internacional, se celebran cada 4 años, alternando la organización entre Portugal y España, siendo la última la de Faro, en 2009. Es una ocasión en la que investigadores de ambos países y de otros de la Unión Europea e Iberoamérica, exponen los productos de sus respectivos trabajos de investigación, además de constituir un foro de discusión de gran trascendencia para los estudios sobre Cuaternario.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continúa navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.