El Ayuntamiento congela para el próximo año y no sube ni un céntimo de euro en impuestos, tasas y precios públicos. Absorbe de nuevo la subida del IVA, la luz y otros suministros sin gravar más a familias y empresas. Sólo actualiza la tasa de los bancos conforme al IPC de agosto, 1,5 por ciento
El Ayuntamiento de La Rinconada ha aprobado en la última sesión plenaria las ordenanzas fiscales para 2014 que marcan uno de los pilares de los ingresos del Consistorio, que junto a la Participación en los Ingresos del Estado y los transferidos por la Comunidad Autónoma sustentan el pago a trabajadores, proveedores y el mantenimiento de los servicios indispensables del municipio. Esta propuesta fiscal ha sido ratificada por unanimidad por los colectivos ciudadanos representativos de la acción vecinal.
Para 2014, el Gobierno local propone en materia fiscal una subida cero en el 99,9 por ciento de las figuras en materia de impuestos, tasas y precios públicos, de modo que no se actualiza conforme a IPC del mes de referencia, agosto, situada al 1,5 por ciento.
"Una adecuada política fiscal garantiza la calidad de respuesta del Ayuntamiento, sin merma a la ciudadanía y continua reforzando la atención a las familias con más dificultad. El objetivo es el mantenimiento de becas, ayudas sociales, al alquiler, programa de empleo social y todos los servicios municipales", señaló la delegada de Hacienda, Raquel Vega, durante el pleno. Además, añadió que "ésta es una decisión madurada con la que el Ayuntamiento perderá capacidad presupuestaria, sin embargo la subida de la luz en más de un 60 por cierto, la subida del IVA, del IRPF, la reforma laboral, el paro, el copago sanitario o las limitaciones a la dependencia han motivado esta decisión de congelar". A mayores de la congelación, se van a mantener todas y cada una de las bonificaciones existentes.
El Consistorio es una de las escasas corporaciones de España que no ha tenido que presentar Plan de Ajuste para Proveedores, lo que lo hace ser un excelente pagador y que por tercer año, en un período de cinco ejercicios, decida la congelación absoluta, siendo el criterio en los años restantes el de actualización vía IPC únicamente.
Congelación del IBI urbano
El Gobierno local decide para 2014 congelar de nuevo el principal impuesto de los vecinos, la contribución, el IBI de naturaleza urbana. El tipo de gravamen de este impuesto se vuelve a congelar al 0,47, siendo de los más bajos de España.
Paradójicamente hay que destacar que los valores catastrales del municipio no están sujetos a una revisión general desde 1996, por lo que debido a esta baja presión fiscal, La Rinconada se vio afectada por el Real Decreto Ley 20/2011 de medidas para la corrección del déficit. "Es decir que el Gobierno de España impuso primero para 2012 un tipo del 0,5 por ciento y después para 2013 un tipo del 0,6. El Ayuntamiento siempre tuvo la tendencia de actualizar este impuesto vía IPC o congelarlo", explicó Vega.
Se mantiene el fraccionamiento, puesto en marcha anteriormente al decreto del Gobierno Central, en dos semestres lo que facilita el pago y se mantienen las bonificaciones del 50 por ciento para vivienda de protección oficial durante los tres primeros años y otros 5 años más al 30 por ciento para las de alquiler. Igualmente las familias numerosas cuentan con bonificaciones de entre el 40 y el 60 por ciento.
Por otro lado, Soderinsa no exige el IBI a sus inquilinos, sino que lo asume, "pensamos que la EPSA y más en estos momentos debe hacer lo mismo como propietaria de viviendas en alquiler en La Rinconada”.
1,5 por ciento en la tasa a los bancos
La única figura que por voluntad municipal sube según IPC y en concreto un 1,5 por ciento es la tarifa que tendrán que pagar los bancos por tener cajeros automáticos. Se incrementa conforme a IPC, ya subió un 10 por ciento este año tras el estudio de costes realizado por Hacienda relativo a valor del suelo y los servicios municipales de limpieza y seguridad ciudadana.
Variedad deportiva a precios públicos bajos
La variedad en materia deportiva que ofrece el Ayuntamiento de La Rinconada tiene unos precios públicos por debajo de la media de la provincia.
Se incluye la posibilidad de utilización de sesiones de días de natación como fuente de salud (1,60 abonado tarifa reducida y 2,10 abonado). Se diferencia a los clubes de las sociedades mercantiles fijando un precio por debajo en cuanto al criterio persona/hora, que pasa de 2,65 a 2,05 en el alquiler de instalaciones. Se crea la figura Escuelas Deportivas-cursos de natación invierno, con la implantación de un precio de 15,90 (Abonado Tarifa Reducida) y 23,82 (Abonado). Se amplía el concepto de fisioterapia a medicina deportiva y si se compara con el servicio anterior se reduce además el importe un 20 % en el precio. El bono de 3 sesiones recoge también importantes reducciones de casi un 30 por ciento en algunos supuestos.
Asume la subida del IVA
Cabe recordar el esfuerzo realizado el año pasado al no gravar el incremento del IVA a los vecinos en las tasas y precios públicos a pesar de subidas de hasta 13 puntos en este impuesto como las producidas en deporte y cultura. En 2014 se continúa asumiendo la subida del IVA.
Tasa de residuos
Se adopta la decisión de congelar, para no gravar más a los vecinos. "El déficit de este servicio es superior a los 300.000 euros, sufragado por otras vías de ingresos.. Un servicio que el Ayuntamiento asumirá", señaló Vega.
Se mantiene la bonificación del 75 por ciento de reducción para pensionistas cuya renta familiar no supere el 1,5 del SMI.
Compromiso con el medio ambiente
En el impuesto de vehículos se mantienen las bonificaciones para quien contamina menos. 50 por ciento a los vehículos que no sean de contaminación nula, 25 por ciento para vehículos de tecnología híbrida.
Bonificación del 20 por ciento en construcciones que incorporen sistemas de energías renovables y también del 20 por ciento en el de IAE para empresas comprometidas con el medio ambiente y con planes de transporte limpio para su plantilla.
Juventud
Bonifica al 50 por ciento a jóvenes con firme compromiso social y de voluntariado con el municipio.
Cultura
50 por ciento por carné joven, pensionistas, desempleados, menores de 15 años. Descuentos de grupos del 50 por ciento.
Apoyo a la actividad emprendedora y al empleo
El apoyo a la actividad emprendedora tiene su reflejo también en materia fiscal. Por quinto año consecutivo se congela la tasa de licencia de apertura y traspasos para favorecer la implantación de nuevas actividades.
"Este año se ha querido dar un paso más e incorporar bonificaciones que puedan servir de estímulo a la economía, fomento del empleo y apoyo al comercio".
Como novedades se podrá aplicar bonificación de hasta el 50 por ciento de la cuota a aquellas actividades generadoras de empleo. Del 20 por ciento por generación de empleo, propio o ajeno, de 1 a 3 personas. Del 35 por ciento, por empleo de 4 a 7 personas. Del 50 por ciento, por más de 7 personas.
El Ayuntamiento no exigirá tasa alguna a parados que participen en procesos de selección durante 2014 relacionados con Empleo Social.
Recargo viviendas vacías
Se aprobó por unanimidad un recargo del 25% en IBI a viviendas vacías de bancos que no se hayan puesto a disposición de familias con necesidades.
IAE
Las empresas que se instalen en La Rinconada pagarán durante 5 años la mitad del impuesto después de estar exentas por ley los dos primeros años. Sin olvidar las bonificaciones de hasta el 30 por ciento por incrementar plantilla con contratos indefinidos.
Bienestar y Deporte
Asume costes de familias sin ingresos bonificando hasta el 100 por ciento, bonificaciones para el deporte en familia y para aquellas con hijos con discapacidad de entre el 10 y el 20, para estudiantes del 10, para pensionistas y personas con discapacidad del 50, bonificaciones a clubes y eventos benéficos de hasta el 100.
Igualdad
Pensionistas 50 por ciento, hasta el 100 por cien en violencia de género, mujeres al frente de familias monoparentales, mujeres separadas o en trámites, con discapacidad.
Bajan las piscinas
Gratuidad para niños de 4 a 7 años en días laborables; creación de la entrada de medio día para sábados y festivos con la correspondiente reducción de precio; creación del Día del Bañista con una reducción del 50 por ciento; creación del Día Ameno con actividades de animación y apoyo, al 75 por ciento de la entrada normal e incluye actividades como aquarunning, aquazumba; día para todos, con un descuento medio del 50 por ciento; se consolidan todos los bonos de 5 usos y se incluyen los de medio día también forma de bonos de 5 usos en respuesta a demanda;descuentos del 20 para grupos superiores a 15 personas y programas de carácter social.
Microbús
El Ayuntamiento asume la mitad del coste del billete del microbús. Los pensionistas sólo pagan 0,65 euros, por lo que tiene doble bonificación, que se mantiene.