SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

La Rinconada alberga el I Congreso Ciudades que Caminan

|

El Centro Cultural de La Villa se convierte en epicentro del debate de la movilidad sostenible, la accesibilidad universal y la seguridad vial, claves a la hora de planificar configuraciones urbanas amables con el conjunto de sus habitantes y de fomentar hábitos de vida saludables y más respetuosos con el entorno

El municipio de La Rinconada ha acogido el I Congreso Ciudades que Caminan, en el que han participado unas 200 personas, puesto en marcha por la Red de Ciudades que Caminan, en colaboración con el Ayuntamiento rinconero, la Diputación de Sevilla y la Dirección General de Tráfico. El objetivo de dicho congreso es impulsar el imprescindible papel protagonizado por los desplazamientos a pie en la movilidad urbana, a través de la colaboración mutua entre los municipios y las entidades públicas y privadas, teniendo como principal objetivo reflexionar sobre las vías existentes para fomentar la cultura del caminar.

El Centro Cultural de La Villa se ha convertido en el epicentro del debate de la movilidad sostenible, la accesibilidad universal y la seguridad vial, claves a la hora de planificar configuraciones urbanas amables con el conjunto de sus habitantes y e fomentar hábitos de vida saludables y más respetuosos con el entorno.

El acto de inauguración ha corrido a cargo del alcalde, Javier Fernández, la diputada provincial de Cohesión territorial, Trinidad Argota, y el director del Congreso y Secretario de la Red de Ciudades que Caminan, Pablo Barco.

Durante el acto de apertura, Fernández destacó “el compromiso del Ayuntamiento con el respeto al medio ambiente y con el transporte sostenible, prueba de ello es la red de carril bici del municipio, el servicio de transporte urbano y las dos estaciones de trenes, la recuperación de espacios como el río Guadalquivir a través de un proyecto que toma forma como es el eje del agua, que unirá el río Guadalquivir desde el Parque de El Majuelo hasta el futuro parque de Las Graveras, ocho kilómetros de corredor verde o la unión física entre ambos núcleos de población con el proyecto de Pago de Enmedio, un urbanismo sostenible y habitable, que ha contribuido a unir a ambos núcleos de población” . Además, señaló que “con la celebración de este congreso damos un paso más en la identificación de las necesidades de los peatones que nos ayudará a reorientar nuestras políticas actuales, las actividades y las relaciones”.

Por su parte, Trinidad Argota expresó “el compromiso de la Diputación de Sevilla con la movilidad sostenible y ejemplos de ello son dos proyectos que llevamos a cabo como son: la ejecución de carriles bici en los municipio y la tercera edición a través de Empleo Estable de la recuperación de senderos en desuso puestos al servicio de la ciudadanía, ya que el caminar es salud”.

Pablo Barco señaló que “ es necesario recordar que todos somos peatones y que por lo tanto cuando beneficiamos los desplazamientos a pie así como la propia estancia peatonal, contribuimos de manera directa a mejorar la cohesión social de nuestros municipios y la igualdad de oportunidades en el uso y el disfrute del espacio público”.

Amplio programa de actividades

Tras la inauguración dio inicio el programa de actividades en el que participaron expertos, colectivos y ayuntamientos pertenecientes a la Red Ciudades que Caminan.

Así, la conferencia inaugural contó con el jefe provincial de Tráfico, Ramiro Marcello, que habló sobre ‘La seguridad vial de los usuarios vulnerables’. Tras ella, el experto en movilidad peatonal y seguridad vial, Ole Thorson, trató el tema ‘¿Cómo crear comunidades sanas, eficientes y sostenibles donde la gente elija caminar?’. El geógrafo urbanista y consultor de GEA 21, Alfonso Sanz, explicó ‘Ciudad 30 y calles de prioridad peatonal’.

Además de las ponencias se desarrollaron mesas redondas bajo los títulos: ‘Caminar, un beneficio integral’, ‘Estrategias para fomentar la cultura del caminar en los municipios’, ‘La movilidad peatonal en municipios con menos de 100.000 habitantes’ o ‘Campañas de promoción de la movilidad peatonal entre técnicos municipales y responsables de la Policía Local’.

Asimismo, se proyectó el documental ‘Sobre ruedas: el sueño del automóvil’ y se llevó a cabo la asamblea general de la Red.

En la ceremonia de clausura se presentó el decálogo de buenas prácticas en movilidad sostenible realizado por los escolares de La Rinconada y la lectura de la Carta Europea de los Derechos del Peatón con motivo de su XXV aniversario. También se le cedió el testigo a la ciudad de Pontevedra, representada por su alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, que albergará el segundo congreso en 2014.

Premios ‘Ciudad que Camina’ 2013

En este congreso se han entregado los primeros premios ‘Ciudad que Camina’ donde se ha reconocido la labor de aquellos municipios adheridos a la iniciativa que hayan puesto en marcha proyectos relacionados con el fomento de la cultura del caminar. Dentro de la categoría de finalistas han sido seleccionados dos municipios entre 20.000 y 100.000 habitantes: Sant Andreu de la Barca, municipio que ha realizado una importante apuesta por aumentar las peatonalizaciones y las zonas verdes dentro de su casco histórico, e Irún, municipio en el que destaca su decidida apuesta por la movilidad peatonal.

En la categoría de finalistas con más de 100.000 habitantes se han otorgado galardones a los siguientes municipios: Burgos, ciudad claramente comprometida con la accesibilidad universal y los derechos de las personas con diversidad funcional (discapacidad) ; Móstoles, municipio que está implantando una interesante Área 20 o Área de Prioridad Invertida en el centro histórico; y Córdoba, ciudad que ha desarrollado un impresionante eje peatonal mediante el que se integra su zona monumental y patrimonial más importante.

El Premio Ciudad que Camina 2013 en la categoría “municipios con menos de 20.000 habitantes” ha sido otorgado a Ansoáin, municipio navarro que ha vivido una gran transformación urbana dirigida a devolver el espacio para los peatones.

El Premio Ciudad que Camina 2013 en la categoría “municipios entre 20.000 y 100.000 habitantes” ha sido otorgado a Torrelodones, localidad madrileña que ha logrado, en un breve espacio de tiempo, grandes mejoras para la movilidad peatonal a través de obras estratégicas de escaso coste económico.

El Premio Ciudad que Camina 2013 en la categoría “municipios con más de 100.000 habitantes” ha sido otorgado a Vitoria-Gasteiz, ciudad vasca que cuenta con una larga trayectoria en materia de movilidad sostenible, con extensas superficies peatonales y zonas verdes, numerosas aceras ampliadas, así como un tratamiento especial favorable al peatón en buena parte de las intersecciones.  

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.