SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

‘Los Renegaos’ y ‘Te lo meto donde quieras’, ganadores en comparsas y chirigotas

|

Triunfaron en el certamente de agrupaciones del Centro Cultural Antonio Gala, organizado por la Concejalía de Festejos.

El dúo formado por Antonio Álvarez Cordero, el Bizcocho, y Javier Vargas García, el Gamba, ha sido el auténtico protagonista de la edición 2006 al conseguir subir a lo más alto en ambas modalidades. Y es que la comparsa ‘Los Renegaos’, que llegaba desde San José, y en la que ambos compartían la autoría de la letra con Salvador Ortiz, ha sido la mejor valorada por el jurado, que, en chirigotas, ha dado el primer premio a ‘Te lo meto donde quieras’, también engendrada por los dos prolíficos autores.

‘Los Renegaos’, un grupo de monjes que alzaban sus voces contra el carnaval, gustaron mucho a todos los asistentes al Antonio Gala que los despidieron en pie con una sonora ovación. ‘Te lo meto donde quieras’, con el tipo de aparcacoches, causaron también una grata impresión.

El ranking de chirigotas se completó con ‘La Mejón media hora del día’, de Jorge de la Rosa; ‘Se está rifando una hostia y llevamos todas las papeletas’, antiguos Surferos, en tercer lugar; y la chirigota ‘La Familia Addams’, que cerró el concurso.

En comparsas, el segundo premio fue para la agrupación de Manuel Campos Rodríguez, Lito, con ‘De Raza Calé’, mientras que el tercer lugar lo ocupó ‘La Duermevela’, cuya autoría corre a cargo de José Manuel Viejo Jiménez y David Ruiz Félix, ‘el Canguro’.

Protagonista por partida doble

Antonio Álvarez Cordero ha sido, sin duda, el gran triunfador de la presente edición de los carnavales. Y es que este joven autor (21 años), seguidor incondicional de la comparsa gaditana de Juan Carlos Aragón, es el responsable de la música y la dirección de la comparsa ‘Los Renegaos’, además de ser el artífice, junto con Javier Vargas y Salvador Ortiz, de la letra de la comparsa, y, junto a Javier Vargas, de la letra y la música de la chirigota ‘Te lo meto donde quieras’.

Bizcocho ha dado un salto de calidad importante en su carrera carnavalesca, aunque él asegura que «queda mucho por aprender  y que existe un amplio margen de mejora». Respecto a la posibilidad de defender sus coplas en el teatro Falla de Cádiz, el autor declara que de momento no se lo plantea porque considera que aún queda mucho camino por recorrer, aunque, señala, es un reto que le ilusiona y que no descarta.

Ambiente y disfraces en los colegios

La fiesta de carnaval se ha vivido de forma intensa en muchos de los colegios de la localidad, donde el color, el ambiente y la variedad de los disfraces ha sido la tónica dominante en cada uno de los centros a lo largo del mes. Buena muestra de ello ofrecieron el pasado 17 de febrero los colegios Azahares y Guadalquivir. La jornada contó con el edil de Festejos, José Manuel Romero.

Y en San José, de la originalidad de los disfraces a la gran noche de La Villa

En San José, la originalidad de los disfraces volvió a servir un concurso de marcado acento intergeneracional. El plato fuerte llegó en las tablas de La Villa, que congregó a los ganadores del Antonio Gala junto con la comparsa La Caldera, de Joaquín Quiñones, y la chirigota Los Pishas de Cádiz, de Lobe, Cabra, Manolo Cornejo y compañía.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.