SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

El programa Aepsa Garantía de Rentas financia tres proyectos de mejora en la escena urbana

Proyectos |

Con un presupuesto de más de medio millón de euros se van a realizar reformas y mejoras en parques públicos, un plan de reforestación urbana y zonas verdes y se va a reparar y ampliar la red viaria de carril bici

Las áreas de Urbanismo y Vía Pública ejecutarán en los próximos meses tres proyectos de obras genéricas con las que "en líneas generales se actuará en nuevos espacios urbanos, y cuya puesta en servicio mejorará la calidad de vida de nuestros habitantes, y por tanto el uso y disfrute de los ciudadanos", señala el delegado de Urbanismo, Francisco Manuel Díez.

Así, y con cargo al Programa de Fomento Agrario, Garantía de Rentas del ejercicio 2015 se van a realizar reformas y mejoras en parques públicos, un plan de reforestación urbana y zonas verdes y se va a reparar y ampliar la red viaria de carril bici. Para ello cuenta con un presupuesto que supera el medio millón de euros.

La filosofía de Aepsa Garantía de Rentas es la de actuar como un elemento de cohesión social y territorial, facilitar la permanencia de la población rural en sus territorios y permitir a los municipios mejorar sus infraestructuras, estimular las economías locales y facilitar a los jornaleros la protección por desempleo del sistema agrario de la Seguridad Social.

Plan Árbol: reforestación urbana y zonas verdes

Con un presupuesto estimado de alrededor de 33.000 euros, con este plan se pretende reforestar diversas zonas verdes de la localidad, así como reponer árboles en mal estado en distintas calles. De este modo, las zonas que se van a reforestar son el parque Las Graveras, la ampliación de El Majuelo, el primer tramo del Paseo Almonazar, el parque Miguel de Mañara, los huertos ecológicos y la Avenida de La Unión.

"Las especies que se van a plantar han sido solicitadas por los técnicos de jardinería que han estudiado las necesidades de cada zona del municipio", explica el edil de Vía Pública, José Manuel Romero Campos.

Así, se van a poner jacarandas, encinas, olivos, pinos piñoneros, álamos blancos, fresnos comunes, almuz, algarrobos, falsas pimientas, palmeras, naranjos, plataneros, casuarias, cipreses, retama, lentico, lavanda, romero, o especies similares, dependiendo de cada zona.

Reformas y mejoras en parques públicos

Otro de los proyectos que se contemplan es el de mejorar y reformar algunos de los parques públicos de la localidad para lo que cuenta con un presupuesto de alrededor de 353.000 euros. Así, en El Majuelo se va sustituir un tramo del saneamiento que abarca la zona de los servicios y el quiosco. Por otro lado, en la parte nueva se va a construir un parque canino que dispondrá de un vallado para separarlo del resto del parque, elementos de juegos como eslalon, rampas, balancines o saltos, un bebedero, un pipican y papeleras. También en esta zona se va a colocar más mobiliario urbano.

Por otro lado, en el parque Dehesa Boyal se van a poner elementos de juego en el parque canino existente, se va a ampliar el quiosco y se va a reponer y mejorar el mobiliario y los juegos infantiles.

En Las Graveras se va a delimitar una zona en la que irá un parque para perros, de iguales características al de El Majuelo.

En el parque Estrasburgo se va edificar una pista polideportiva polivalente similar a la que existe en el tramo tercero del Almonazar, se va a poner el pavimento de caucho continuo en la zona de juegos infantiles y se va a reponer y mejorar el mobiliario urbano dañado.

Finalmente, en el 1º de Mayo se va a implantar una pista polideportiva polivalente y también se va a realizar un parque canino similar al resto. También se hará un repaso de mobiliario urbano.

Mejora y ampliación de la red viaria existente de carriles bici

La red de carriles bici municipal será ampliada en unos 800 metros más con el nuevo trazado que se va a realizar desde la Avenida 28 de Febrero hasta el punto limpio del núcleo de La Rinconada, lo que permitirá enlazar a través de este camino rural con El Majuelo. Asimismo se van a reparar los tramos de carril bici que están deteriorados.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.