SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

La Sevilla Metropolitana avanza por la economía y el empleo

Proyectos |

El alcalde de la Rinconada, Javier Fernández, estuvo presente en la primera toma de contacto entre municipios y recalcó que “el objetivo fundamental debe ser la creación de empleo en cualquier materia”

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, se han reunido con los alcaldes y primeros tenientes de alcalde de los 22 municipios que conforman la primera corona metropolitana de la ciudad, para promover proyectos estratégicos que reactiven la economía y den un impulso al empleo.

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, no faltó a la cita, donde mostró un firme respaldo hacia la iniciativa y manifestó su “total apoyo y dedicación a la Nueva Sevilla Metropolitana que nace de la vocación de consenso y liderazgo que tiene el alcalde de la capital, al que ya dije que me iba a sumar en aquellas cuestiones que beneficiasen a los municipios de la provincia”.

En esta reunión, ha destacado la asistencia de alcaldes de todos los partidos políticos, que apoyan la iniciativa de cooperación intermunicipal con la idea de aprovechar las sinergias entre municipios para dar un paso más hacia la recuperación económica y la creación de empleo.

La unión de los 22 municipios supone un total de 1,5 millones de habitantes, que se gestionarán desde la capital. El primer edil de La Rinconada, Javier Fernández, expresó al respecto que “la organización debe ser liderada desde Sevilla, no sólo por su centralidad, sino por su alcalde, que comparte unas ideas de cooperación e integración de municipios que conseguirá que todos los rincones del área metropolitana conciban un progreso con este acuerdo”. “Además, -añadió- esta colaboración supone “crear una unidad desde la que compartir un proyecto global, pero sin abandonar la idiosincrasia y competencias locales”.

Este nuevo proyecto nace con la idea de actualizar y desarrollar el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus) que debido a las necesidades actuales de la economía, requiere priorizar en sectores que estaban acogidos al plan en el 2009 pero que ahora tienen más fuerza, como son la comunicación, la innovación y la tecnología.

El encuentro ha supuesto una primera toma de contacto para sentar las bases del convenio y establecer que a partir de septiembre, los mejores talentos de cada área local, trabajarán en la captación de los primeros fondos europeos y desarrollarán un documento que “no sólo será un diagnóstico, sino que también contendrá una serie de pasos que hay que seguir a medio y corto plazo, que puedan ser tangibles y que podamos visualizar como algo más inmediato”, adelantó Fernández.

Empresas de Madrid y Barcelona ya han mostrado interés en llevar a cabo inversiones en Sevilla, a la que ven una oportunidad muy atractiva para ampliar sus compañías, valorando el concepto de un conjunto de municipios por su mayor territorio y población. Espadas aclaró que “cuando salgamos fuera a buscar una inversión estratégica con alguien que pueda venir a invertir a Sevilla y su área lo va a hacer porque hayamos sido capaces de crear una estrategia de innovación. A título individual no podemos conseguirlo, pero sí desde una perspectiva colectiva”.

Entre las acciones que se van a desarrollar, Espadas ha mencionado la necesidad de continuar la autovía metropolitana SE-40, así como promover el turismo metropolitano para ampliar la estancia media un día más de los 1,98 actuales.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.