El parque de Las Graveras acoge esta actividad como tarea final del proyecto de ‘Los Piratas y la Edad Moderna’ en la que han participado alumnos, familias y maestros de 5º y 6º de Primaria del colegio
Desde hace ya varios años, el CEIP Maestro Antonio Rodríguez trabaja en el desarrollo de las Competencias Clave de su alumnado, y desde hace tres años proponen como metodología educativa el Aprendizaje Basado en Proyectos. Este tipo de trabajo se basa en tareas que desde un tema de interés para los alumnos, en este caso ‘la Piratería’, se desarrollan diferentes actividades desde todas las áreas de conocimiento y se propone una tarea final que recoja aquello que han aprendido durante todo el proyecto. En esta ocasión, el proyecto culminó con una carrera de orientación y búsqueda del tesoro que se celebró en el entorno natural del parque de Las Graveras.
Esta prueba contó con la participación de 100 alumnos divididos en grupos de 10, 30 familiares y maestros de 5º y 6º de Primaria del centro y requería conocimientos de topografía, ya que tenían que encontrar 14 postas escondidas por medio de un mapa, con la ayuda de una brújula y sobre todo, al ser grupos de 10 alumnos, con espíritu deportivo, de colaboración y respeto.
Cada una de las postas llevaba asociada la realización de una prueba sobre contenidos trabajados en clase y referentes al tema del proyecto. Así hubo pruebas de razonamiento matemático, de ciencias, de aspectos lingüísticos, de música y arte o de inglés, entre otras.
Para este proyecto, el centro escolar contó con la colaboración y el apoyo del personal del Parque, del área de Educación, y de la Asociación Colectivo de Vecinos Santa Cruz que aportó el contenido del cofre del tesoro.
Como señala el delegado de Educación, Antonio Marín, “el centro viene demostrando durante estos años una nueva forma de enseñar y hacer partícipes a toda la comunidad educativa a través de proyectos en los que el alumnado aprende de una manera más práctica. Se convierten en protagonistas de su propio aprendizaje y desarrollan su autonomía y responsabilidad”.
Aunque hubo un grupo ganador, “los piratas” compartieron su tesoro con todos los participantes de la actividad demostrando un gran sentido del compañerismo, la solidaridad y la colaboración.