‘Los Emigrantes’ y ‘A ciegas’, chirigotas locales en la primera noche de cuchillos largos de XXIX Concurso de Agrupaciones
El Carnaval de
Agrupación |
Modalidad |
Puntos |
Si tú me dices ven lo dejo todo |
Chirigota |
Semifinalista |
Los que se dejan llevar por la corriente |
Chirigota |
Semifinalista |
Los niños perdidos |
Chirigota |
Semifinalista |
El tipo está al salir |
Chirigota |
Semifinalista |
A ciegas |
Chirigota |
Semifinalista |
Los Emigrantes |
Chirigota |
Semifinalista |
Se lió parda con la leoparda |
Chirigota |
Semifinalista |
De aquí salimos coloraos |
Chirigota |
332 puntos |
Los que nunca se comen ná |
Chirigota |
309 puntos |
La Inspiración |
Comparsa |
Semifinalista |
Las fugitivas del tiempo |
Comparsa |
Semifinalista |
Camposanto |
Comparsa |
Semifinalista |
La cantera |
Comparsa |
Semifinalista |
Los muertos de la comparsa |
Comparsa |
Semifinalista |
Los embarraos |
Comparsa |
Semifinalista |
Las mil y una noche |
Comparsa |
Semifinalista |
La Desconocida |
Comparsa |
366 puntos |
La Carnavalera |
Comparsa |
349 puntos |
A tus pies |
Comparsa |
336 puntos |
Los balasperdías |
Comparsa |
335 puntos |
El dueño del mal |
Comparsa |
317 puntos |
Sueño en vela |
Comparsa |
291 puntos |
En la tercera función preliminar, el teatro se abrió con la comparsa sevillana ‘El Origen’, que el año pasado ya consiguió el tercer premio en la modalidad y que este año ha vuelto a participar en el gran teatro Falla de Cádiz. Representan una alegoría del origen del carnaval y su atuendo se asemeja al de deidades. En el forillo, el Dios momo que sacaron Los Carapapa en 2008. La agrupación de Francisco Javier Ramos y Ramón Limón cantó en el primer pasodoble al origen bíblico del hombre, a través de la costilla de Adán, pero el origen de la vida es el vientre de la mujer, mientras que en el segundo alaban a sus padres, aunque no tengan riquezas ni títulos nobiliarios.
En los cuplés reconocen su torpeza para tocar los instrumentos y cuentan que le ponen música a sus plantas que reaccionan según el autor. El estribillo defiende el papel de la mujer en el carnaval.
El popurrit, con muchas reminiscencias gaditanas, habla del origen del carnaval y de la participación de la mujer.
La segunda agrupación de la tarde fue otra comparsa, procedente de Alcalá de Guadaira, con dirección de Alba Suárez. El año pasado estuvieron en el Antonio Gala con ‘La isla de los sabores’, quedándose en preliminares, y en esta edición llegan como bailarinas que parecen inspirarse en ‘El cisne negro’.
En el primer pasodoble reivindican el papel de la comparsa femenina. “No queremos tratos diferentes, sólo que escuchen la comparsa”. En el segundo hablan de las Elecciones en las que los políticos mienten: “De qué sirven mis esfuerzos si tengo que emigrar fuera como hicieron mis abuelos”.
Los cuplés al buen cuerpo que les
hace el disfraz y al animal más famoso, que no es otro que la “anaconda del
negro de WhatsApp”. En el estribillo vuelven a reivindicarse para dejar de ser
‘
El popurrit narra la transformación del pasado al futuro, dejando atrás el sufrimiento y las penas y preparándose para ser feliz de la mano de su amigo el carnaval.
A continuación, turno para la chirigota de San Diego, clásicos del carnaval rinconero. Este año, ‘Si tú me dices ven, lo dejo todo’, con tipo de vendedores ambulantes y forillo de la playa de Matalascañas. El año pasado, se quedaron a las puertas de la final con ‘Los que presumen de paquete’.
En los pasodobles, el primero lo cantan a la crisis que le ha empujado a vender de forma ambulante por la playa por su mujer y sus hijos después de que verse en la miseria tras ser despedido de la empresa en la que trabajaba. En el segundo cantan a Andalucía, con tintes políticos: “Muchas quejas en las barras de los bares pero en las urnas siempre ganan los mismos”.
Los cuplés para la cantidad de arena con la que vuelven a casa de trabajar, que cuando se tiran un pedo parece que sopla el levante, y para un piso que quisieron comprarse. A la hora de dar la entrada le regalaron un felpudo. El estribillo dicen que si los llamas en la playa, lo dejan todo.
El popurrit relata sus aventuras y desventuras en su día a día como vendedores ambulantes.
La comparsa de Guillena, ‘
El primer pasodoble lamenta que
los currantes sigan al servicio de los mandamases a cualquier precio. “Menos
mal que en casa le espera su familia”. El segundo está dedicado a David Ruiz
Félix, ‘Caguro’, como figura destacada del carnaval de
Los cuplés para la especial realción de dos concursantes de Gran Hermano y para Piqué y sus motivos para ir a la selección. Piropo final para Shakira que sigue “igual de buena”. El estribillo recuerda que con “las piedras de nuestra cantera se visten las calles de nuestra ciudad”.
El popurrit relata el esfuerzo de estos canteros en su día a día. La dureza del trabajo que realizan y las consecuencias que para el medio ambiente tienen sus actos. Se despiden preguntando quién tirará la primera piedra.
Antes del descanso se subió al escenario la primera agrupación local de la noche. La chirigota de Fernando Corrales, la de Los Niños, que el año pasado estuvieron en la final con ‘Si no lo creo no me veis’. En ‘a ciegas’, representan eso: una cita a ciegas. Ellos con chaquetas estampadas y pelito a lo Justin Bieber y ellas con vestido floreado, rebequita en los hombros y melenita. En la presentación parafrasean a la comparsa de Martínez Ares ‘La niña de mis ojos’: “Pobre de aquel que no encuentra a una mujer, ni buscando en Internet, pobre, pobre de aquel”.
El primer pasodoble preparan su
cita con las tablas del teatro. “Llevo toda la tarde preparando mi ropita,
llevo toda la tarde preparando lo que ‘viadecir’ pero las piernas comienzan a
temblarme”. Finalizan prometiendo amor eterno al carnaval de
El primer cuplé se pregunta por
qué todos los eructos terminan oliendo a chorizo. Cuando sueltas uno y crees
que ha pasado desapercibido ves al de al lado “medio asfixiao tirao en el suelo
gritando tus muertos”. El segundo para la apertura del segundo tramo de
El popurrit cuenta la cita a
ciegas. Quieren que salga bien para vivir para siempre en una casita. El primer
problema es la sinceridad respecto al trabajo “Y cómo le digo a ésta yo ahora
que curro en la feria a todas horas que soy la bruja del tren de la escoba”. No
quiere MacDonald, así que la lleva a la venta
Tras el descanso, se estrenó en
las tablas una comparsa de Sevilla bajo el nombre de ‘A tus pies’, que lleva la
letra y música de
En el primer pasodoble hablan de una historia de amor entre dos mujeres que se cansan de esconderse de la sociedad y deciden dar un paso más y casarse. En el segundo, esta comparsa femenina habla del sacrificio que hacen dejando a su hija en casa para ir a ensayar con la comparsa. La recompensa es el orgullo de su hija al tener una madre comparsista.
Los cuplés para el poco deporte que hacen. En Decathlon les recomendaron que para eso con unas alpargatas les iba bien, y para que todo lo bueno mata: el jamón, el cubata, el desodorante. Pero de madrugar a las siete de la mañana para ir a trabajar nadie dice nada. “si este amor con altibajos, va sin freno y cuesta abajo, dale a tus besos un atajo, aunque solo sea una vez. Y sobrarán los motivos pa’ ponerme entera a tus pies”.
El popurrit canta a las distintas personas que pasan por la calle.
Después llegó una de las
agrupaciones más esperadas de la noche, La chirigota de Jorge de
Primer pasodoble de presentación, donde cantan la felicidad que sienten al subirse a las tablas del Antonio Gala por muchos motivos, pero sobre todo porque terminan los ensayos. En el segundo hablan de Manuel García, presidente del jurado, al que le piden que “se vaya de una vez y deje paso a otros”. La letra ha sido la más dura con temática local cantada hasta la fecha. Te dieron el puesto de eterno presidente y para ti te lo has quedado.
El primer cuplé, de temática
local, al nuevo negocio de El Gato en Plaza de España y a su incidente con la
policía por no tener pasada
Comienzan el popurrit preguntándole al pintor por qué pinta los flamencos rositas si hay más colores. Se mueven buscando el calor e invitan a todo el mundo a que los acompañe. Bueno, a todos menos al negro del WhatsApp. Se pelean con un peregrino en la marisma del Rocío, pero al final se beben diez botellas y terminan juntitos como hermanos “abrazaditos y durmiendo la tajada”. Y soñaron felices porque al día siguiente volaban a Brasil, donde se pegaron una fiesta en el carnaval de río de Janeiro. Pero cuando mejor se lo pasaban el peregrino cogió la pandereta y lo despertó.
Una cigüeña les dijo que si se
querían casar con ella tenían que comprarle muchas cosas y ellos la querían
mucho… pero como amiga. Así que volaron a Marruecos donde había mucho hachís.
Del
vacilón salieron volando y
cayeron en una patera. “No comerme que yo soy un flamenco y tengo poca carne”.
Al final, por ser flamenco, tuvo que cantar por Camarón: “Me tiré al agua, me
tiré al agua, me tiré al agua”. Llegan a
Tras la chirigota de Jorge de
En el primero de los pasodobles hablan de la educación que se ofrece en la actualidad, que no es más que el proceso para convertirnos en marionetas sin respetar la creatividad. En el segundo cuentan una historia de amor entre dos hombres cuando ya peinan canas. Ahora se pasean juntos de la mano los amantes más valientes del planeta.
En el primer cuplé hablan de la ausencia de mujeres en el cementerio, lo que hace que las telarañas de los calzoncillos sean mayores que las del sombrero, mientras que en el segundo cantan al agresor de Rajoy, que se rompió la mano porque el presidente tiene la cara dura como el mármol. El estribillo pide compañía en su cementerio para cantar carnaval.
El popurrit presenta a los distintos carnavaleros que habitan el cementerio y cuyos espíritus vuelven cada febrero para regalar sus coplas al pueblo.
La última comparsa de la noche
fue ‘Las fugitivas del tiempo’, que llega desde Alcalá de Guadaira con letra de
José Manuel Utrera y música de Francisco Javier Ramírez. En 2015 se quedaron en
la preliminar con ‘
El primer pasodoble canta a los
niños que sufren las guerras. Los niños no tienen por qué sufrir el terrorismo.
En el segundo, denuncian los privilegios que tuvo la presidenta de
En los cuplés le declaran la
guerra a la báscula y la única falda que les queda bien resulta ser la cortina
del probador, mientras que en el segundo a
En el popurrit cuentan que ellas controlan el tiempo, ni tienen miedo a los problemas de la vida. Viven en libertad y siempre avanzan en busca de la felicidad.
La última agrupación de la noche fue una chirigota que se estrenaba en el Antonio Gala desde la capital. La letra y música es de los hermanos Martínez, Gonzalo, Manolo y Pablo, que también ejerce de director. Representan a niños prodigiosos cuya estrella dejó de brillar cuando se hicieron adultos. Pipi calzaslargas, Marisol, Joselito, Steve Urkel, Macaulay Culkin…
En el primero de los pasodobles agradecen de forma irónica a sus padres haber sido niños prodigio, que no han tenido infancia ni amigos y, al crecer, se han convertido en niños perdidos. En la segunda letra hablan de Andalucía y piden a los andaluces que se levanten como dice el himno y cambien los resultados electorales.
Los cuplés están dedicados a las operaciones de estética que cada vez van a más. Ahora hasta blanquean el ano. El segundo para la escasa habilidad de su suegra con las redes sociales. Acabó publicando una foto en la playa donde se veía un ‘pavo’ bañándose. En el estribillo, ellos son niños perdíos que han vuelto al carnaval pero hay que cosas que no se pueden recuperar: “Los bifaros de Rajoy, los mixtolobos o las abuelas sentadas al lado del vespino”. Lo último que se ha perdido cambia con cada cuplé: “el tiempo de un sevillano que ha ido a cantar al Falla y el dinero invertido en el carnet del Betis”.
El popurrit cuenta su vida, con una infancia feliz hasta que alguien vio que tenía talento. “Entonces no paraban ni para desayunar, aunque como les cambió la voz en la pubertad, ya no cantan ni en una Velá”.