SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

La Rinconada contará con su propio plano del 'Metrominuto'

Medio ambiente |

Se trata de un mapa que permite conocer la distancia y la duración de los desplazamientos a pie y que redunda en el compromiso medioambiental del municipio

El Metrominuto es un plano esquemático en el que se informa de las distancias y los tiempos caminando entre diversos puntos de la ciudad, incluyendo geolocalización, Google Maps y Código QR. La idea nació en Pontevedra, recibiendo el Premio 'Intermodes' y siendo imitada por diversas ciudades de toda Europa.

El Metrominuto es una iniciativa para potenciar la cultura del caminar de la 'Red de Ciudades que Caminan', a la que el Ayuntamiento de La Rinconada se adhirió en el año 2012, firmando los compromisos de lo que se conoce como "La Carta del Caminar", que pretende fomentar los desplazamientos a pie entre los ciudadanos y ciudadanas. Dicha carta recoge, como soporte que potencia al peatón y esta forma de desplazamiento, que viene a ser un plano con las distancias peatonales y tiempo que se tarda en recorrerlas con una velocidad media de cinco kilómetros por hora, identificando lugares o hitos del municipio.

La Rinconada creará su propio plano del municipio en una iniciativa que está en pleno proceso de realización y cuyo primer borrador se está estudiando sea presentado dentro del conjunto de actividades que se llevan a cabo en el Día de Andalucía.

El delegado de Medio Ambiente, Francisco Manuel Díez, destacó al respecto que "en La Rinconada existe un gran compromiso medioambiental porque entendemos que las instituciones tienen que velar por la calidad de vida de sus vecinos y vecinas, y dentro de ese compromiso se incluye inculcar en la ciudadanía la elección de caminar y desplazarse a pie, como método saludable, respetuoso con el entorno y que permite evitar la emisión de gases contaminantes a la vez que fomenta con ello la movilidad sostenible".

Además Díez se refirió a que "igual que publicamos en su día un plano del municipio con las diferentes opciones de transporte público y carriles bici existentes en el municipio para una movilidad más sostenible que permita reducir la contaminación, ahora queremos ir más allá, ofreciendo un mapa que calcula las distancias y el tiempo en los desplazamientos a pie para intentar concienciar a la ciudadanía de que en muchas más ocasiones de las que creemos, ir andando a los sitios supone un ahorro de tiempo y dinero, a la vez que mejora la salud". “En este sentido, -continuó el edil- se puede calcular por ejemplo como ir del ‘Castañita’ hasta la Estación de Renfe y saber si nos interesa ir andando”.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.