SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Soledad Ruiz Seguín, Mención Especial de los XVI Premios a la Igualdad de La Rinconada

Igualdad |

El ayuntamiento reconoce el 8M a la actual secretaria de Igualdad y Políticas Sociales de UGT-A por su trayectoria al frente del Instituto Andaluz de la Mujer, así como, en distintos ámbitos, a Rosa María Cabello, Mariola García, Sonia Macías y Carmen María Piñero

El alcalde de La Rinconada , Javier Fernández, fue el encargado de hacer entrega a Soledad Ruiz Seguín de la Mención Especial de la XVI Gala de los premios a la Igualdad 8M. El ayuntamiento ha reconocido a la actual secretaria de Igualdad y Políticas Sociales de UGT Andalucía por su labor actual y por su dilatada trayectoria al frente del Instituto Andaluz de la Mujer y su dirección general de Violencia de género.

También se han otorgado premios en materia educativa, artística, deportiva y en el ámbito empresarial. Todos forman parte de iniciativas colectivas que tienen un efecto multiplicador en los distintos ámbitos de actuación.

Con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, La Rinconada ha celebrado la decimosexta edición de los Premios a la Igualdad, que reconocen la labor de personas, colectivos e instituciones del municipio que trabajan en la defensa de la Igualdad de Derechos y Oportunidades entre mujeres y hombres.

El Centro Cultural de La Villa volvió a convertirse en el escenario elegido para albergar esta conmemoración, en una gala que estuvo presentada por Vicky, Inma, Mercedes y Manuela, de #Mujeresluz, y Alejandro Cruz Benavides, que rindieron un homenaje a la mujer que sirvió de hilo conductor de esta entrega de premios de una forma emotiva y cultural para las casi 500 personas que acudieron al teatro.

Durante la entrega de premios, la delegada de Igualdad, Noelia Ramírez, destacó que en su estancia como delegada del ramo ha podido comprobar el compromiso que su área tiene con las mujeres. Ramírez dijo que hay que “seguir apostando por una economía de igualdad, que elimine las barreras de acceso al empleo, su permanencia y su promoción, que acabe con la brecha salarial entre hombres y mujeres, y al mismo tiempo conseguir la corresponsabilidad familiar a partes iguales”. La edil de igualdad se refirió al trabajo en la “construcción de un sistema coeducativo que proporcione una formación afectivo-sexual y enseñe a resolver los conflictos de forma pacífica y no sexista”, así como al compromiso por la defensa de la “libertad de elección de las mujeres sobre su maternidad, derechos sexuales y reproductivos”.

Por último, Ramírez abogó por “seguir creyendo en la igualdad como hace La Rinconada, con campañas de concienciación escolar, apoyo a las mujeres en situación de vulnerabilidad, promocionando el Plan Local por la Conciliación, ofreciendo talleres de empoderamiento a las mujeres y desarrollando políticas transversales con el resto de áreas municipales”.

En este 2015 se ha reconocido a Rosa María Cabello Ortiz, que codirige el cortometraje ‘Ángel’, toda una denuncia social y una herramienta para la lucha contra la violencia de género. La delegada de Igualdad, Noelia García, entregó el reconocimiento.

Otro de los premios, concretamente en el ámbito de la educación, ha recaído María Dolores García Solier, conocida por sus alumnas como Mariola, por “ayudar cientos de mujeres de La rinconada a acercarse al mundo de la informática y la ofimática desde lo más básico hasta su utilización para buscar y conseguir un empleo”. El responsable municipal de Educación, Antonio Marín, fue el encargado de hacer entrega del galardón.


En el ámbito deportivo se reconoció a Sonia Macías Román, más conocida como ‘La Princesa del Desierto’, una ultrafondista de la localidad que ha vuelto recientemente de Namibia de superar el reto de correr mil kilómetros en veinte días, en una iniciativa que, como ella mismo dice, “sólo es la excusa para reivindicar la figura de la mujer en el deporte y lanzar un mensaje de superación porque ellas pueden conseguir todo lo que se propongan si creen en sí mismas”. José Manuel romero Campos, concejal de Deportes, entregó el galardón.

Por último, antes de la Mención Especial, se otorgó un galardón en el ámbito empresarial y de emprendimiento a Carmen María Piñero Castro, que entregó la edil de Empleo, Raquel Vega, y que supone no sólo el reconocimiento al trabajo de una mujer valiente, visionaria y emprendedora que ha puesto en marcha diferentes empresas en diversos ámbitos, que se inventa un proyecto y no para hasta ponerlo en marcha y que nunca se rinde por muy adversas que sean las circunstancias.

El alcalde, Javier Fernández, cerró el acto entregando, junto a la edil de Igualdad, la Mención Especial de este 2016 a Soledad Ruiz Seguín, en cuya gestión al frente del Instituto Andaluz de la Mujer, destaca su participación como resonsable de la elaboración y tramitación de dos proyectos de ley en materia de igualdad: la Promoción de la Igualdad de género en Andalucía y Medidas de Prevención y Protección Integral contra la Violencia de género. También fue la responsable del ‘Pacto andaluz por la Igualdad de Género’, suscrito por el gobierno de Andalucía y el Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres.

En su curriculum destaca además el reconocimiento al Instituto Andaluz de la Mujer en la I edición de los Premios de la Junta de Andalucía a la ‘Excelencia en los Servicios Públicos’ y a las mejores prácticas de calidad por la ‘Implantación de un Sistema de Gestión de Calidad’. Igualmente, al frente de la dirección general de Violencia de Género, destaca su labor de coordinación entre administraciones y agentes sociales para la mejora de los procedimientos en casos de violencia machista.

Durante su intervención, felicitó a la organización del acto y dijo que “ La Rinconada es un pueblo muy potente, que hace un trabajo en materia de igualdad que, aunque a veces no se vea, es vital para muchas mujeres”. Se refirió también a su trayectoria profesional en UGT, donde aprendí a “ser feminista y a trabajar en igualdad de género”. Ruiz subrayó que, en estos años, “hemos avanzado mucho con la aprobación de leyes importantísimas, pero ninguna ley es una varita mágica y necesita que sean asimiladas por la sociedad”.

Por último, destacó que “para cambiar la injusticia de este mundo tenemos que cambiar la historia y la historia la cambian los hombres y las mujeres”.

Por su parte, el alcalde, Javier Fernández, dijo de Ruiz Seguín que “es un claro ejemplo de que la política es necesaria, que existen personas comprometidas con su trabajo que contribuyen desde las Administraciones a que la sociedad avance, y de que las instituciones y los diferentes gobiernos tienen que apostar por las políticas de igualdad destinando los fondos necesarios para su correcto funcionamiento”. Fernández lamentó los recortes en estas materias del Gobierno central, que “están provocando que no se avance a la velocidad adecuada o, incluso, lo que es peor, se retroceda en algunos aspectos”. Para el primer edil de La Rinconada, no vale con “respaldar la igualdad en un papel y no destinar los fondos necesarios para que se siga trabajando por ella”.
Por último, el alcalde rinconero felicitó también a todas las galardonadas y señaló que “aún nos queda un largo camino hacia la igualdad real y efectiva, un trabajo conjunto que debe comenzar desde la educación de nuestros hijos e hijas, que son el futuro y que deben hacer de la mano las mujeres y los hombres”.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.