Se trata de un paso elevado de 650 metros de longitud en el que se invertirán en torno a 20 millones de euros y que será una realidad en 2019
La Rinconada sigue avanzando en el desarrollo de sus comunicaciones. Tras la apertura, a finales de 2015, de la segunda fase de la autovía de Acceso Norte, que sitúa a la localidad como puerta de entrada a Sevilla para todos los municipios de la Sierra Norte, así como el desarrollo de la SE-40, ahora se ha alcanzado un acuerdo entre la Junta y el Ayuntamiento para la construcción y puesta en servicio del Viaducto que atraviesa Pago de EnMedio y que completa la segunda fase de la autovía.
El alcalde de La Rinconada, Javier Fernández, ha comentado al respecto que "ya habíamos anunciado que una obra de semejante envergadura, con la inversión que requiere y en los tiempos que corren, había que sectorizarla para ejecutarla en varias fases". En este sentido -prosiguió el primer edil-, "A finales de año abrimos la segunda fase y ahora hemos alcanzado un acuerdo para hacer el Viaducto". "Así, para hacernos una idea de la cronología, se "encargará el proyecto, que estará listo en septiembre aproximadamente, se licitarán las obras y comenzará la construcción, todo ello sobre principios de 2017, por lo que, si el plazo de ejecución es de unos veinticuatro meses, en 2019 podría estar en servicio".
El nuevo Viaducto es una estructura de 650 metros de longitud que pasa de manera elevada por el desarrollo urbanístico de Pago de Enmedio, que une los dos núcleos de población, en el área metropolitana de Sevilla.
En una reunión celebrada entre el director general de Infraestructuras de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Jesús Huertas, y el alcalde de La Rinconada, Javier Fernández, con técnicos de ambas administraciones, se ha llegado a una solución consensuada que resuelve las funciones de acceso de gran capacidad del área norte metropolitana a Sevilla, así como las necesidades locales del desarrollo urbano que se viene dando entre ambos núcleos.
Respecto al encuentro, Huertas ha destacado "el clima de consenso y predisposición de ambas partes para llegar a un acuerdo" según el cual se va a construir un nuevo viaducto "de máxima permeabilidad en el desarrollo urbano, de continuidad para los tráficos de medio y largo recorrido, y con accesibilidad en condiciones de seguridad vial para La Rinconada y San José".
En base al acuerdo alcanzado, se mantiene el paso elevado del tronco del vial metropolitano de acceso norte sobre el desarrollo urbano de Pago de Enmedio, con una actuación de 784 metros totales de longitud, de los cuales 650 metros se resuelven mediante estructura integrada en el desarrollo urbano.
Por este motivo, se han diseñado nuevos ramales en la zona norte del viaducto que permiten la conectividad completa para cualquier itinerario en la glorieta de conexión con el viario del Pago de Enmedio, permitiendo todos los accesos y salidas desde el tronco del vial de gran capacidad al entramado local. Uno de los ramales incluidos enlazará con la antigua carretera que une La Rinconada y San José.
La administración autonómica ha tenido que rediseñar la propuesta de paso del vial metropolitano por el desarrollo urbanístico de Pago de Enmedio, por lo que tendrá que redactar un nuevo proyecto constructivo que defina la solución acordada entre ambas administraciones. La intención de la Consejería de Fomento es incluir las obras de ejecución en el programa operativo de FEDER de la Unión Europea 2014 - 2020. La inversión prevista en estas actuaciones asciende a veinte millones de euros, que supondrán también un importante impulso dinamizador de la economía y permitirá la creación de puestos de trabajo.
Este viaducto completará la actuación del vial metropolitano de acceso norte a Sevilla, un total de 8 kilómetros de entrada segura y fluida a la capital hispalense, además de desde La Rinconada, desde las localidades de Brenes, La Algaba y Alcalá del Río, lo que beneficia a más de 100.000 habitantes. La intensidad del tráfico alcanza en esta vía de acceso norte a Sevilla los 30.000 vehículos diarios, ya que absorbe también gran parte del tráfico que proviene de la Sierra Norte.
La actuación completa está enmarcada dentro del Plan de Mejora de la Accesibilidad, Seguridad Vial y Conservación en la Red de Carreteras de Andalucía (Plan MASCERCA) que tiene por objeto, entre otros, mejorar la organización y la capacidad de la red viaria en las áreas metropolitanas, ámbitos de influencia de las grandes ciudades, caracterizados por una movilidad de carácter local y con niveles de tráfico importantes.
El primer edil rinconero valoró que "cuando existe interés y motivación para que un proyecto salga adelante los posibles inconvenientes se convierten en oportunidades de actuación y eso es lo que ha pasado con la Junta, porque ambas administraciones teníamos clara la importancia de esta nueva infraestructura y su repercusión no sólo ya para La Rinconada, que también, sino para todos los municipios que acceden a la capital desde la Sierra Norte".
La nueva autovía acerca La Rinconada y los municipios de la Sierra Norte a la capital
La Autovía de Acceso Norte consta de 10,4 kilómetros y se divide en dos partes: una primera de 5,6 kilómetros que fue puesta en servicio en 2006, y una segunda de 4,8 kilómetros que se abrió a la ciudadanía a finales de 2015. Esta nueva red viaria permite, además de mejorar las conexiones de La Rinconada y el núcleo urbano de San José con Sevilla capital, aliviar el volumen de tráfico que atraviesa el municipio, en su mayor parte de personal trabajador proveniente de localidades de la Sierra Norte.
Para la puesta en marcha de la segunda fase se procedió a la eliminación de la rotonda en la que finalizaba la autovía, en la intersección con la carretera A-8004, primer acceso a La Rinconada. En su sustitución se realizó un enlace del que ya está construido el paso elevado. A partir de este punto, la autovía atraviesa los terrenos de Pago de Enmedio, de los que se espera una gran revalorización gracias a la mejora de acceso que suponen estas obras. Así, en perspectiva de un futuro con una mejor coyuntura económica nacional, se prevé que estos suelos de La Rinconada puedan atraer fuertes inversiones.
El primer edil ya adelantó en su día que "estamos en conversaciones para conseguir financiación de empresas privadas, que estén interesadas en invertir en suelo de uso terciario en los terrenos de Pago de Enmedio", por lo que la apertura de la nueva autovía supondrá también una importante oportunidad de desarrollo de la localidad en lo que se refiere a la atracción de empresas, con la dinamización económica y la creación de empleo que ello supone. "La Autovía permite liberar espacios muy atractivos para las empresas, lo que implica mayor prosperidad para el municipio y se traduce en la creación de puestos de trabajo, lo que sigue siendo la principal preocupación y ocupación de este Gobierno".
La Rinconada refuerza su atractivo como punto de asentamiento de empresas
Con la apertura de la nueva Autovía, La Rinconada refuerza su condición de ciudad atractiva para el asentamiento de empresas. No sólo sale reforzado el polígono 28 de Febrero, sino que también resultan beneficiados El Malecón, Majaravique o las zonas que se destinen a uso terciario en la zona de Pago de Enmedio. Sin embargo, los suelos industriales del municipio son mucho más amplios, con zonas como los Cáñamos, donde se concentran pequeñas y medianas empresas de carácter más familiar, o los terrenos ubicados junto a la N-IV, donde residen grandes multinacionales.
Además, al margen de la Autovía, La Rinconada está perfectamente comunicada a través de transporte público, con línea regular de autobuses y dos estaciones de cercanías, fomenta la calidad de vida como seña de identidad con especial atención al medio ambiente, el deporte y la cultura, ofrece una amplia variedad de servicios de calidad y trabaja, a través de su empresa de desarrollo económico, Soderinsa Veintiuno, en favorecer el emprendizaje, la formación para empresarios y emprendedores y en sumar sinergias para el desarrollo empresarial, con viveros de empresas y líneas de subvenciones.
La SE-40 cierra el círculo para potenciar una 'Ciudad para invertir'
Las infraestructuras en comunicaciones, en un municipio como La Rinconada, persiguen, evidentemente, en primer lugar, reducir los atascos en los accesos a la capital y, en segundo lugar, además del beneficio que tienen los conductores, un objetivo eminentemente empresarial. Así, La Rinconada contempla que la apertura al tráfico de viales de comunicación sea un aliciente para despertar el interés de nuevas empresas que se quieran instalar en suelos municipales.
Otro ejemplo de ello es la primera fase de la Autovía SE-40, que une Utrera y Alcalá de Guadaira con La Rinconada, que supuso una inversión de 108 millones de euros y cuenta con un trazado de 10,18 kilómetros.