SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

La Rinconada contará con un Cuerpo de Bomberos profesionalizado a partir del día 1 de octubre

Proyectos |

El presidente de Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, y el alcalde, Javier Fernández, suscriben un convenio que dota de bomberos profesionales al parque de Bomberos de la localidad, integrado en el Sistema Provincial de Extinción de Incendio. Con esta firma siembran el embrión del futuro Consorcio Provincial Contra Incendios que profesionalizará todo el servicio en la provincia de Sevilla

La Hacienda Santa Cruz ha sido el escenario elegido para la firma del convenio de colaboración que Diputación de Sevilla y Ayuntamiento de La Rinconada ha rubricado para dotar al municipio de bomberos profesionales en el parque existente que, hasta la fecha, se ha llevado con bomberos voluntarios. El acto ha contado con la presencia del presidente de Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, el alcalde, Javier Fernández, y la diputada provincial encargada del área de Servicios Públicos Supramunicipales, Trinidad Argota, así como personal de los Cuerpos de Seguridad y de los equipos de gobierno de ambas Administraciones.

Desde hace más de treinta años, por ley, son los Ayuntamiento los que asumen las competencias en prevención y extinción de incendios. Desde entonces, el municipio se ha adherido a los distintos planes operativos de la Diputación de Sevilla. Ha sido esta institución la que ha liderado y liderará el sistema provincial de previsión y extinción de incendios en toda la provincia andaluza, de tal modo, que el actual parque de Bomberos de la localidad lo construyó la propia Diputación, al igual que ha financiado la adquisición de los camiones adscritos al servicio, los costes de personal y el material.

Como ha señalado Rodríguez Villalobos: "con este convenio, La Rinconada se convierte en semilla y embrión del futuro Ente Supramunicipal de Gestión del Servicio Profesional de Prevención y Extinción de Incendios de la Provincia de Sevilla, por lo que ese Consorcio lleva desde ya en su embrión, en su genética, los mejores ingredientes para terminar siendo vanguardia de toda Europa en extinción de incendios. Estoy convencido de que así va a ser, porque al trabajo que venimos haciendo desde la Diputación para constituir ese Consorcio, dialogando con todos, construyendo desde la mesa técnica y política que ha dado cuerpo a los Estatutos de dicho Ente, ahora le sumamos el compromiso primero de La Rinconada". También ha recordado el presidente que "ya hemos mirado en toda Europa cómo lo hacen, nos hemos nutrido de las mejores experiencias para levantar y dar cuerpo a nuestro sistema en el futuro y, desde ahí, hoy el primer paso material lo damos aquí, con el compromiso de esta alcaldía para integrar ese Consorcio".

Con la firma de este acuerdo, a partir del 1 de octubre, el municipio contará con 10 bomberos profesionales de Diputación, 24 horas al día 365 días al año. Habrá un retén de dos bomberos profesionales.

"Este convenio nace del trabajo conjunto de dos administraciones públicas y es uno de los más importantes que firmaremos en esta legislatura. La Rinconada es pionera y vamos a estar los primeros en apoyar y adherirnos al futuro Consorcio, porque siempre hemos entendido que esa era la fórmula correcta. Es un día muy importante porque vamos quitando inseguridades y esperamos que en un tiempo se extienda a toda la provincia", ha apuntado el alcalde rinconero. Asimismo ha explicado que "no nos quedamos ahí, también trabajamos para la construcción de un nuevo parque de bomberos, el Parque Central, epicentro de toda la zona norte de Sevilla, junto a la Central Mixta, para completar la Ciudad de la Seguridad y, junto a Policía Local y Guardia Civil, poder prestar servicio a la ciudadanía con la profesionalidad que se hace hasta ahora. Ello agilizaría las comunicaciones en caso de cualquier emergencia, con comunicación directa con la carretera antigua, la Avenida de La Unión para enlazar con ambos núcleos, el viaducto y la SE-40. Y cuando ello se produzca, remodelaremos el actual parque existente para construir un centro cívico multifuncional para la barriada de La Paz, que le dará mucha vida a la zona. Podríamos llegar al final de la Legislatura con las obras iniciadas".

Presidente de Diputación: "La Rinconada es punta de lanza en creatividad, inteligencia y receptividad a la demanda ciudadana"

Tras la rúbrica del acuerdo de colaboración, el presidente de Diputación y el alcalde han visitado la Hacienda Santa Cruz. Durante la visita, Rodríguez Villalobos ha señalado que "La Rinconada es punta de lanza en cuanto a creatividad e inteligencia, con un equipo de gobierno receptivo a la demanda de la ciudadanía, ejemplo de lo que es la municipalidad. Se puede venir aquí a beber de la fuente del municipalismo para exportar sus ideas y proyectos a otros lugares, porque tenemos un pueblo que es referente en la provincia de Sevilla".

Por su parte Fernández ha destacado "la sensibilidad de la Diputación demostrada siempre con nuestro municipio y que queda latente con los múltiples proyectos que a lo largo de los años venimos ejecutando conjuntamente".

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.