SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

El izado de la bandera arcoíris en La Unión culmina los actos del mes de la Diversidad

Igualdad |

La Rinconada reafirma su compromiso con la igualdad con numerosas actividades para conmemorar el Día Internacional del Orgullo LGTBI

El 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGTBI, pero La Rinconada ha querido ir más allá y ha declarado el Mes de la Diversidad, reuniendo múltiples actividades para la visualización y respaldo a este colectivo. Así, al Punto Visible LGTBI, inaugurado el pasado 11 de enero, ubicado en el área de Igualdad, que fue el primero en la Red de Municipios Orgullosos de Andalucía y que presta servicio los martes y los miércoles alternos, en horario de 16.30 a 18.30 horas, y con el que también se puede contactar vía email en lgtbi@aytolarinconada.es o en el teléfono 955 79 05 34, se han sumado una serie de actos, talleres, teatro, cine y literatura.


El acto central, que ha servido como culmen de todas las actividades informativas y reivindicativas por la igualdad de las personas, fue la izada de una gran bandera LGTBI, que este año ondeará en el mástil de La Unión –de 40 metros de altura- y tendrá unas dimensiones de 10x15 metros, la más grande colocada en Andalucía. El acto, en el que también se leyó una Declaración Institucional, a cargo de Óscar Gallardo.

El alcalde, Javier Fernández, que encabezó el acto, destacó que “estamos comprometidos por la igualdad, en acercar a las personas, por ello celebramos este acto en La Unión, que significa precisamente eso, lazos que visibilicen la diversidad”. En este sentido, el primer edil mostró su respaldo a los diferentes colectivos que han participado en las diferentes actividades y recalcó que “En La Rinconada estamos y vamos a seguir estando orgullosos”.

La delegada de Igualdad del Consistorio, Noelia Ramírez, ha destacado que “La Rinconada tiene un compromiso con la igualdad real entre todas las personas y trabajamos para fomentar propuestas y medidas concretas que ayuden a garantizar esa igualdad en el colectivo LGTBI”. Para ello, “nos hemos adherido a la Red de Municipios Orgullosos y somos Punto Visible LGTBI para facilitar la interacción con aquellas personas que lo necesiten”.

También tomaron la palabra el presidente de la asociación Adriano Antinoo, Pablo Morterero que destacó que “La Rinconada se ha convertido en una referencia dentro de la Red de Municipios Orgullosos”, y la responsable municipal de Chrisallys, María Orellana, que agradeció “el esfuerzo y compromiso que siempre ha demostrado el Ayuntamiento con el colectivo LGTBI”.

Entre las actividades que se han celebrado, cabe destacar el taller sobre la Diversidad Sexual, a cargo de la Asociación Adriano Antinoo, en el que se invitó a reflexionar sobre el modelo sexual binario heterosexista imperante, trabajando sobre las distintas orientaciones sexuales e identidades de género.

Otro protagonista fue el cine con temática LGTBI. La asociación DeFrente hizo una selección de los cortos presentados a su certamen ‘La Pecca, Pequeño Certamen de Cine de Ambiente’, que este año cumplía su décima edición, para proyectarlos en el Centro Joven La Estación. En concreto, fueron cinco cortos de diferentes países, algunos premiados en diversos certámenes a nivel internacional, que dieron paso posterior a una mesa redonda para comentar e intercambiar opiniones de las proyecciones que encabezó la presidenta de la asociación DeFrente, Inmaculada García.

El cuento ‘Martín y la tarta de chocolate’, del autor Julián Guerra, se presentó en la en la Hacienda Santa Cruz. El libro es un cuento infantil, que relata la aventura de preparar un cumpleaños, pero que tiene la peculiaridad de reflejar una familia homoparental. Según el escritor, licenciado en Filología Hispánica y profesor de Secundaria, no existen cuentos infantiles que muestren las nuevas realidades, los nuevos modelos de familia, por lo que era necesario. “El libro es idóneo para todos los niños, no sólo para familias homoparentales, para que sean conscientes de la diversidad familiar y así prevenir el rechazo, porque los cuentos enseñan y educan”.

También la asociación Chrisallys impartió un taller sobre Identidad de Género. En él, se aclararon conceptos, diferencias entre orientación sexual e identidad de género y se destruyeron mitos. María Orellana, presidenta del colectivo, explicaba al respecto que “en la actividad se interactuó con los participantes y se les puso en diferentes situaciones para que comprueben y entiendan por un momento como es nuestra realidad”.

Por último, el Centro Cultural Antonio Gala sirvió de escenario para que la asociación ‘New Boom Culture’ representara su adaptación al teatro de la biografía de Lili Elbe, la primera mujer transexual con genitales reconstruidos.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.