SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

La segunda edición de ‘La Hacienda Encantada’ llena de cultura las noches de verano de La Rinconada

Cultura y ocio |

Del 17 al 28 de julio el patio de la Hacienda Santa Cruz se transforma en un escenario al aire libre con diez propuestas escénicas de primer nivel

El área de Cultura del Ayuntamiento de La Rinconada ya ha cerrado el cartel de la segunda edición de ‘La Hacienda Encantada’, una atractiva propuesta para refrescar las cálidas noches de verano en un escenario mágico, como el de La Hacienda Santa Cruz, donde tendrán cabida hasta diez espectáculos de teatro, danza y música, desde el 17 al 28 de julio.

En su segundo año de vida, este proyecto ha doblado su presupuesto con respecto a la primera edición y se consolida como una de las propuestas culturales más emblemáticas de la provincia. “Una programación diferente a la que se puede encontrar en los teatros, creada en función del espacio y que busca aportar y abrir el imaginario colectivo hacia la cultura en sus muy diversas facetas”, como explica la delegada de Cultura, Raquel Vega.

La ‘Hacienda Encantada’, cuya primera edición tuvo una enorme aceptación por parte del público, ha retomado un clásico de los veranos en La Rinconada, cuando colegios del municipio acogían espectáculos en sus patios. “La Hacienda Santa Cruz ha permitido dotar de contenido cultural a las noches de verano en un marco incomparable, un escenario ideal con un programa cultural que trae a La Rinconada espectáculos de primer nivel que combinan música, flamenco, humor, teatro y danza”, prosigue Vega.

Todos los espectáculos darán comienzo a las 22.00 horas. Para cada función se han habilitado aforos reducidos para dar un carácter más íntimo a las representaciones que oscila en torno a las 200 plazas y se mantiene el precio de cinco euros. La venta de entradas comenzará el próximo lunes, 3 de julio. Este programa se desarrolla a través de fondos propios del Consistorio, que en esta edición ha doblado su presupuesto, así como con la colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y Diputación de Sevilla.

En la presentación estuvo presente la delegada de Cultura del Consistorio, Raquel Vega, acompañada por algunos representantes de las compañías protagonistas. En concreto, estuvieron en la rueda de prensa Domingo Gutiérrez (Abrevadero Teatro), Teresa Velázquez (Roma Calderón), Natalia Arjona (Compañía Barataria), Alberto ‘El Romero’, de la compañía que lleva su nombre, y Manuel Álvarez, cuya compañía representará ‘La Luna me mata’.

Vega repasó una temporada muy “completa” de cultura en La Rinconada, con propuestas para todas las artes escénicas y todos los públicos, al tiempo que anunció un otoño cultural que, aunque no desveló propuestas concretas, “va a tener a compañías, en cantidad y calidad, a la altura de muchas capitales de provincia”.

Por su parte, Domingo Gutiérrez y Alberto ‘El Romero’, los artistas locales que participan en esta segunda edición de ‘La Hacienda Encantada’, coincidieron en que “es un orgullo llegar a tu municipio para tomar parte en un programa tan ambicioso y con compañías de tan alto nivel”. Por su parte, Arjona, Velázquez y Álvarez, se centraron en la “calidad de la programación de La Rinconada”. “Se trata de un referente no sólo en la provincia, sino en Andalucía y en España”. Al respecto, Arjona destacaba una conversación mantenida en Málaga con un programador cultural del País Vasco que “conocía y ensalzaba la forma de trabajar la cultura en La Rinconada”.

Teatro, danza y música

‘Picnic’, de Teatro ‘El Abrevadero’. Lunes 17 de julio. 22.00 horas.

La compañía local Teatro ‘El Abrevadero’ es la encargada de inaugurar la programación con una obra de Fernando Arrabal, un alegato contra la guerra. ‘Picnic’ tiene a los Tepán como protagonistas, que en una tarde dominguera, deciden pacíficamente visitar a su hijo Zapo que vive agazapado en su trinchera. A partir de ahí lo absurdo de la Guerra viene servido en bandeja y las conclusiones y consecuencias no se hacen esperar.

‘Hay cuerpos que se olvidan’, de la compañía ‘Dos Proposiciones’. Martes 18 de julio. 22.00 horas.

Raquel Madrid es la creadora, protagonista y codirectora junto a José Francisco Ortuño y Charo Sojo de este espectáculo de danza que fue Premio Escenarios de Sevilla 2016 al Mejor Espectáculo de Danza y a la Mejor Coreografía, Premio Mejor Bailarina de la Asociación Andaluza de Profesionales de la Danza. La Negación, Negociación, Ira y Depresión son las fases por la que la protagonista pasará hasta alcanzar la fase de Aceptación en un duelo, no por un ser querido, sino por una profesión amada.

‘The Lovers’, de Roma Calderón. Miércoles 19 de julio. 22.00 horas.

Vuelve Roma Calderón con este musical canalla y de cabaret que triunfó en el Centro Cultural Antonio Gala en enero de 2014. ‘The Lovers’ es una apuesta innovadora dentro del formato de Nu Cabaret que invita a los espectadores a un viaje inolvidable a lo largo de su vida amorosa, plagada de encuentros, amantes fortuitos, cruces y algunas técnicas de seducción que no siempre funcionan. Humor canalla, coreografías delirantes y música en directo, todo durante una hora en la que Roma Calderón baila, canta e interpreta temas propios acompañada tan solo de un micrófono y un loop station.

‘Bombillas, no te veo’, de la compañía ‘La Barataria’. Jueves 20 de julio. 22.00 horas.

Natalia Arjona y Manuel Cañadas vienen con un espectáculo de teatro y danza que ha sido premiado en los Premio Escenarios de Sevilla 2014 a Mejor Intérprete Masculino de Danza, III Premios de Teatro Andaluz por la Asociación de Artes Escénicas a Mejor Intérprete Masculino de Danza y Mejor Coreografía. Ambos artistas se fusionan en esta pieza para hablarnos de deseo, luz y entendimiento.

Concierto ‘Noches de noria’, de ‘Familia Corleone’. Viernes 21 de julio. 22.00 horas.

‘Familia Corleone’ es una banda de Rock and Roll en Castellano, más que una banda una “familia” y por ello una manera de hacer las cosas. En su ADN musical está impresa la escuela de Chuck Berry, The Rolling Stones, Bruce Springsteen, The Beatles, Jimmy Hendrix, Janis Joplin, la gran Motown o Sun Records, entre otros. José Vega, compositor, cantante y guitarrista; Miguel Ángel Morate, compositor, cantante y guitarrista; Belén Zanetti, violín, viola, piano y órgano hammond; Fernando Bermejo, baterista y percusionista. Presentarán su último trabajo ‘Noches de Noria’.

‘Flamenco a Tres’, de la compañía flamenca ‘Alberto El Romero’. Lunes 24 de julio. 22.00 horas.

El artista local presenta ‘Flamenco a Tres’ un espectáculo de baile en el que vuelve a demostrar su talento. Alberto El Romero fue bailarín solista en las obras ‘Flamenco Feeling’ y ‘Carmen’ del Ballet Flamenco de Madrid, con el que estuvo de gira por diversos países. Ha trabajado en el Ballet Teatro Español de Rafael Aguilar y ha creado su propia compañía con la que ha creado cinco espectáculos.

‘El Legado’, de ‘Axioma Teatro’. Martes 25 de julio. 22.00 horas.

Premio Max por su trabajo en ‘El compromiso’, Axioma Teatro llega a la Hacienda con ‘El Legado’, uno de los trabajos más honestos y sinceros de la compañía que trabaja con los objetos que a lo largo de los años han conformado su legado para construir un laboratorio de experimentación donde la plasticidad escenográfica y la actuación en vivo se dan la mano al compás de los sonidos y de los silencios.

‘La luna me mata’, de ‘M. Álvarez Producciones’. Miércoles 26 de julio. 22.00 horas.

Juanjo Macías, Premio de Teatro Andaluz al Mejor Intérprete Masculino 2014, vuelve al municipio con ‘La luna me mata’, un gran dejavú en el que viviremos los grandes momentos de la movida de los 80, sus músicas, ambientes, modas y por supuesto su variopinta fauna hambrienta de nuevas sensaciones.

‘Spooky Sessions’, de ‘O Sister!’ Jueves 27 de julio. 22.00 horas.

‘O Sister!’ es un grupo de swing que recrea la edad de oro del jazz vocal, la música popular de los años 20 y 30 en Norteamérica. La banda tiene su origen en Sevilla, en el año 2008, con una formación inicial compuesta por el trío de voces que forman Paula Padilla (contralto), Helena Amado (soprano) y Marcos Padilla (tenor), junto con Matías Comino a la guitarra. Posteriormente alcanzan su composición actual, a la que se añaden el contrabajo de Camilo Bosso y la batería de Pablo Cabra. Un homenaje a los grupos femeninos de aquella época, como The Boswell Sisters, cuya influencia sería más tarde reconocida por artistas de la talla de Ella Fitzgerald.

‘Danse in Blue’, de ‘Producciones Imperdibles’. Viernes 28 de julio. 22.00 horas.

‘Producciones Imperdibles’ viene desarrollando desde el año 2002 una nueva forma de llevar su trabajo creativo a espacios no convencionales. Espectáculos de danza con una propuesta diferente, a veces subversiva, otras provocadoras, pero siempre sugerente en cuanto al contenedor y que incluye tanto a los intérpretes como a los espectadores. En ‘Danse in Blue’ nos encontramos con una instalación con dos “escenarios” uno real y otro virtual en diferentes niveles que nos permiten un sugerente juego de movimiento e imágenes.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.