SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

El Cerro Macareno será Bien de Interés Cultural

Cultura y ocio |

La Comisión Provincial de Cultura informa favorablemente sobre la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la tipología de zona arqueológica, al objeto de otorgarle una mayor protección y tutela

El Cerro Macareno es uno de los yacimientos protohistóricos más importantes de Andalucía y uno de los más conocidos entre los investigadores tanto a nivel nacional como internacional, estando a la altura de lugares tan emblemáticos como El Carambolo, Carmona o Mesas de Asta. Está constituido actualmente por dos cerros separados por una lengua de tierra correspondiente a una antigua explotación de grava que ha alterado el tamaño original y la primitiva topografía del yacimiento, mucho más grande de lo que se conserva actualmente. En sus 8 metros de depósitos arqueológicos el cerro alberga 7 siglos historia que van desde los inicios de la colonización fenicia, el auge y caída de Tartessos, el paso al periodo turdetano y su desarrollo como centro urbano, que debió tener su colofón en el siglo I a.C. coincidiendo con el inicio de la presencia cartaginesa en la región.

Ahora, la zona va a ser reconocida como Bien de Interés Cultural (BIC), a petición de la delegación territorial de Cultura, Turismo y Deporte, tras una moción municipal impulsada por el Grupo Socialista que tuvo el apoyo unánime del Plenario de La Rinconada. De momento, la Comisión Provincial de Cultura ha informado favorablemente sobre su inclusión en la lista de muebles e inmuebles del Patrimonio que requieran una especial protección. Ahora, el expediente se trasladará a la Dirección General de Bienes Culturales y Museos de la Junta de Andalucía para la incoación del expediente. Está previsto que el procedimiento esté concluido en un periodo inferior a un año. Los trabajos técnicos han sido encargados a la Universidad de Sevilla.

La inclusión del Cerro Macareno como BIC en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con tipología de zona arqueológica, permite otorgarle una mayor protección y tutela. Como destaca la delegada de Cultura del Ayuntamiento, Raquel Vega, “la zona donde se ubica el tell así como la zona de servidumbre ya gozan en el PGOU de La Rinconada de la mayor protección, pero la catalogación como BIC supone un paso más en la puesta en valor y divulgación entre la ciudadanía y entre la propia comunidad científica al objeto de seguir profundizando en su estudio”.

Por su parte, el delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, José Manuel Girela, ha destacado que el Cerro Macareno es “un proyecto a largo plazo en el que participan la Universidad, el Ayuntamiento y la Delegación Territorial y que supone un paso muy importante en el esfuerzo en la puesta en valor de la zona, para lo que será fundamental su catalogación como Bien de Interés Cultural”. Será el primero existente en el término municipal de La Rinconada.

Pero esta catalogación también permitirá el acceso a programas de subvenciones para profundizar en el estudio, conservación y puesta en valor del legado existente en el Cerro Macareno, además de servir como atractivo turístico al municipio con la dinamización económica que ello conlleva. Pero quizás lo más destacado sea que “cambia el inicio de La Rinconada, poniendo de relieve la existencia de civilizaciones asentadas en el término municipal desde el sVIII antes de Cristo”, subraya Vega”. Precisamente, al respecto de esa importancia se manifiesta el profesor titular de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla, Francisco José García, quien insiste en que “es uno de los principales yacimientos de la Edad del Hierro en el valle del Guadalquivir y un referente para la investigación en la provincia e incluso internacionalmente”. Para el docente, su inclusión como BIC era “una deuda pendiente que garantiza la protección y ampara la investigación en la zona con todas las garantías”.

Recientemente, el Ayuntamiento había firmado un convenio específico de colaboración entre los departamentos de Prehistoria y Arqueología y de Geografía Física y Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Sevilla y el Área de Cultura del Ayuntamiento de La Rinconada para reanudar la investigación arqueológica de este emblemático lugar y emprender las acciones necesarias para convertirlo en un recurso cultural, social y educativo para la ciudadanía. Es decir, profundizar en su estudio, garantizar su conservación y asegurar su adecuada valorización y difusión para el disfrute de la población, así como servir de complemento a la formación de estudiantes de Arqueología.

La responsable municipal de Cultura ha destacado que “el Ayuntamiento de La Rinconada tiene una especial sensibilidad por la investigación, conservación y difusión de su patrimonio arqueológico y paleontológico, como uno de los principales recursos de la localidad de cara a la puesta en marcha de nuevas estrategias de desarrollo sostenible y activación social”. Vega no ha descartado que “en el futuro el Cerro Macareno se integre en alguna ruta que profundice en el conocimiento de la cultura tartésica”.

El trabajo en este tell no es nuevo, pues La Rinconada cuenta incluso con un Museo Arqueológico y Paleontológico donde se exponen numerosas piezas encontradas en el lugar, entre las que destacan la cerámica y las ánforas, que “los expertos coinciden constituyen un legado de mucha importancia de la época prerromana”.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.