SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Antonia de los Santos, 25 años marcando el compás flamenco

Cultura y ocio |

Se cumple un cuarto de siglo desde que abriera sus puertas una Academia de Baile por la que han pasado distintas generaciones

Antonia de los Santos, Toñi, como la conocen sus amigos, tiene una carrera importante como bailaora a sus espaldas. Ese currículum y sus ganas de enseñar su arte, la llevaron a abrir su propia academia, a la que bautizó con su nombre, hace ahora 25 años. “Fue en la calle San José en 1992 y aquí seguimos desde entonces, aunque parece que fue ayer, porque la ilusión y las ganas no han cambiado desde entonces”.

Son varias generaciones de bailaoras las que han pasado por las tablas de su academia. Y es que, veinticinco años dan para mucho, hasta para perder la cuenta de las personas a las que ha enseñado. “Es muy difícil ese dato, aunque sí puedo decir que ahora que llevo a mi niña al colegio, coincido con madres de sus compañeros de clase que fueron alumnas mías”.

Quizás fruto del tiempo, que es importante, pero sobre todo, de su arduo trabajo, en la actualidad goza de mucho renombre en la localidad y fuera de ella y de una popularidad ganada a golpe de tacón sobre los escenarios. “La clave es el trabajo, el ensayo, a diario, sin importar fines de semana o festivos, hay que seguir trabajando porque siempre se puede mejorar”.

Recientemente, se ha clausurado una nueva temporada de baile en el Centro Cultural Antonio Gala, en el que sus alumnas han bailado haciendo las delicias de sus familiares que abarrotaban el patio de butacas y que han comprobado la evolución de las bailaoras que, no sólo profundizan en el flamenco, sino que se abren a distintos estilos más vanguardistas. “Trabajamos la danza clásica, la danza estilizada, danza española, castañuelas, sevillanas, danza contemporánea y bailes modernos”.

Eso sí, el flamenco sigue siendo la piedra filosofal de la Academia de baile Antonia de los Santos. Y para muestra un botón. En el certamen ‘Al compás de Andalucía’, en categoría Cadete, sus bailaoras se proclamaron campeonas de Sevilla y el premio fue el billete a Granada para participar en el evento a nivel autonómico. Y allí también ganaron. “Podemos decir que fuimos campeonas de Andalucía en categoría Cadete en baile flamenco, lo que es un tremendo honor que se consigue a base de mucha dedicación y ensayo, con un gran compromiso por parte de todas las integrantes del conjunto”.

Cabe destacar lo arraigado de esta acdemia en la vida social de La Rinconada, ya que no hay evento en el que las chicas de Antonia de los Santos no deleiten a los asistentes con sus bailes. Cualquier ocasión es buena para colaborar activa y altruistamente con eventos, ya sean organizados por el propio Consistorio o por diferentes asociaciones locales con algún fin benéfico. “Nos gusta que cuenten con nosotros y poder poner nuestro granito de arena en diferentes proyectos con finalidad social”. Recientemente, estuvieron en la Jira de San José, abarrotando la Caseta Municipal y poniendo una nota de color en la Feria de San José.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.