SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Una ‘vuelta al cole’ marcada por la normalidad y con más de 8.100 personas matriculadas desde Infantil a Educación de Adultos

Educación |

El inicio del curso escolar en La Rinconada ha contado con la visita institucional al CEIP La Unión que en poco más de medio año contará con doce nuevas unidades tras la nueva adjudicación de las obras.

“La vuelta al cole en el curso 2017-2018 en La Rinconada viene marcada por una absoluta normalidad en el proceso de escolarización, por unos centros escolares totalmente renovados tras las intervenciones de mejoras acometidas durante el verano y por una incorporación de nuevos servicios además de la mejora de los ya existentes” ha sido la valoración general que ha hecho el alcalde de La Rinconada, Javier Fernández en el primer día de curso escolar durante la visita que, con este motivo se hizo al CEIP La Unión hasta donde se desplazó acompañando a la delegada del gobierno de la Junta en Sevilla Esther Gil y la delegada territorial de Educación, María Francisca Aparicio.

Por su parte, el delegado de Educación del Ayuntamiento de La Rinconada, Antonio Marín, ha hecho igualmente un balance de las obras en los diferentes colegios de la localidad. “Mientras que los centros permanecen cerrados en verano, aprovechamos para hacer las mejoras necesarias con la intención que, en septiembre, al entrar los alumnos y las alumnas todos los centros estén en perfecto estado de revista”. En general, las actuaciones llevadas a cabo de manera coordinada entre las áreas de Vía Pública y Educación, han sido de mantenimiento que incluyen pintura, trabajos de carpintería, pequeñas reparaciones, pavimentación y carpintería metálica y cerramientos. Estas obras de mejora, surgen de la visita que, nada más terminar el curso escolar, los delegados de ambas áreas realizan a todos los centros educativos para escuchar de primera mano las necesidades de mejora. De entre todas las actuaciones llevadas a cabo, destacan este verano las obras del nuevo ascensor en el colegio Júpiter y la reparación de una grieta que afectaba a la fachada del colegio Pepe González.

La vuelta al cole en cifras

Según los datos que maneja la delegación de Educación del Ayuntamiento de La Rinconada, el curso académico 2017/2018, arranca en La Rinconada con más de 8.100 personas matriculadas que desde la educación Infantil hasta la educación de adultos o los estudios de Ciclos Formativos irán incorporándose durante los dos próximos meses. Desglosando los datos, el alumnado de Infantil y Primaria matriculado en la localidad supera la cifra de 4.400. En el ciclo de Secundaria, son casi 1.930 los estudiantes que van a cursar estos estudios en la localidad. Por otro lado, entre Bachillerato y Ciclos Formativos suman más de 1.300 matriculaciones en este curso: 642 en Bachillerato, 250 en ciclos de Grado Medio y más de 360 en Ciclos de Grado Superior. Por último, en cuanto a la educación de adultos, este año unos 550 estudiantes de este perfil adulto asistirán a las aulas de Secundaria, de Bachillerato, de Grado Medio y de la preparación para acceso a Grados Medio.

Infraestructuras y servicios

En cuanto a las infraestructuras, La Rinconada cuenta con catorce centros educativos sumando los de Centros de Educación Infantil y Primaria con los de Secundaria, Bachillerato y aquellos donde se llevan a cabo Grados Formativos. A ellos habría que añadir el Centro de Adultos Cerro Macareno también integrante de esta red de centros.

Especialmente importante es el mantenimiento que durante el curso 2017-2018 se va a hacer del servicio de las monitoras de Infantil que prestan apoyo en el Segundo Ciclo de Infantil. Con este servicio sufragado íntegramente con fondos municipales, se cubren aquellas necesidades básicas de atención a los niños de 3, 4 y 5 años descargando de esa tarea a los profesores y evitando que los padres y madre deban desplazarse al centro durante la jornada escolar ante cualquier incidente. “Es un servicio que ronda los 80.000 euros cuyo coste asume íntegramente la administración local pero que entendemos que es importante por no decir indispensable en los centros porque permite al profesor concentrarse en sus funciones docentes y elimina la posibilidad de que las familias tengan que estar pendiente de si reciben alguna llamada del centro para atender las necesidades de los menores” explicaba el delegado Antonio Marín al tiempo que recordaba que es otro servicio en los que el Ayuntamiento no tiene competencia pero que asume en un intento por garantizar la calidad de la enseñanza desde edades tempranas.

En cuanto a los proyectos en materia de Educación, el delegado de Educación avanzaba que se está trabajando en la construcción de nuevos comedores en los centros Antonio Rodríguez y Pepe González al igual que en la remodelación de las pistas del colegio La Paz donde está previsto que se instale una zona más enfocada a los juegos infantiles.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.