SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

José Carlos Díez inaugura una nueva edición de ‘La Rinconada Punto de Encuentro Empresarial’

Desarrollo económico |

‘La Economía Española y sus Perspectivas de Futuro’ concentra en la Hacienda Santa Cruz a empresarios y emprendedores en lo que supone el inicio de un programa de seminarios y jornadas que se prolongará hasta el próximo mes de diciembre

‘La Rinconada, punto de encuentro empresarial’ es el programa que a través del área de Formación y Empleo gestiona el Consistorio con el que pretende propiciar intercambios empresariales, encuentros y acciones formativas con el fin de generar visibilidad, eficacia y eficiencia en los negocios de la localidad.

La nueva edición se prolongará desde el presente mes de septiembre hasta diciembre con un nutrido programa de seminarios y jornadas que se inauguraron en la Hacienda Santa Cruz con la conferencia ‘La Economía Española y sus Perspectivas de Futuro’, a cargo del reputado economista, profesor de la Universidad de Alcalá de Henares, tertuliano radiofónico y televisivo y autor de diferentes libros y artículos, José Carlos Díez.

El alcalde, Javier Fernández, fue el encargado de presentar esta nueva edición y de dar paso al ponente, destacando que “este programa quiere ayudar a los empresarios locales en la toma de decisiones económicas y en el desarrollo de su día a día”. Fernández se refirió a que “La Rinconada cuenta con un Ayuntamiento peculiar al que no le bastan únicamente las competencias que tiene, sino que va más allá y busca siempre innovar y sacar partido de su situación geoestratégica. Tenemos la suerte de ser un municipio saneado, sin deuda y que ha sabido hacer frente a la crisis diversificando sus fuentes de ingresos, prestando atención por igual a los diferentes sectores de producción”.

Por su parte, Díez alabó que “La Rinconada tiene un plan”, apelando al “buen trabajo que ha desempeñado el municipio y cómo ha sido capaz de hacer frente a la crisis desde lo público siendo un motor económico en lugar de una losa que frene el crecimiento”.

Desde el próximo martes, 19 de septiembre, hasta el 4 de octubre, todos los martes y jueves se desarrollará el curso de Prodetur ‘Dirección y Gestión de PYMES’. El 5 de octubre tendrá lugar la ponencia ‘Mundo Franquicia’, mientras que los días 17 y 19 del mismo mes tendrá lugar el Seminario de Cajasol ‘Elección de Forma Jurídica y Trámites Administrativos para Iniciar la Actividad’. Una semana más tarde, los días 24 y 26 de octubre, tendrá lugar otro seminario Cajasol sobre ‘Fiscalidad del Empresario. Introducción y Obligaciones Tributarias’.

El 25 de octubre se llevará a cabo unas jornadas de Prodetur, mientras que el 31 de octubre y el 2 de noviembre, será un nuevo Seminario Cajasol sobre ‘Coaching para Emprendedores’, mientras que los días 7 y 9 del mismo mes tendrá lugar el de ‘Plan Comercial y Márketing’. El 14 y 16 un nuevo Seminario Cajasol abordará las ‘Técnicas de Ventas y Atención al Cliente’, mientras que los días 21 y 23 tendrá lugar el de ‘Habilidades para negociar’, y los días 28 y 30 el de ‘Gestión de Conocimientos y Organización del Trabajo Personal’. El 29 de noviembre se celebrarán unas nuevas jornadas de Prodetur, mientras los días 12 y 14 de diciembre se celebrará el último Seminario Cajasol sobre ‘Técnicas de Comunicación y Presentaciones Eficaces: Elevator Pitch’.

Todos los Seminarios Cajasol se celebrarán en horario de 15:00 a 17:00 horas.

‘La Economía Española y sus Perspectivas de Futuro’

José Carlos Díez comenzó su conferencia destacando la necesidad de realizar “una labor proactiva de la imagen de Andalucía en el exterior, porque se desconoce que, por ejemplo, el segundo sector de exportación es la aeronáutica o incluso gente de Silicom Valley se han interesado por la tecnología de drones que utilizan en el CATEC”.

Como expresó durante su ponencia, lo principal para conseguir prosperidad económica y éxito empresarial es “tener un plan enfocado, por un lado en las necesidades de los clientes y, en segundo lugar, qué se puede ofrecer para que elijan tu producto y no el de la competencia”.

Díez se refirió a la crisis que se ha padecido a nivel global, haciendo referencia a que “ha sido la primera que se ha ocasionado por iniciativa privada, prioritariamente por bancos y promotores inmobiliarios”, algo que, según explicó, “disminuyó los ingresos de forma alarmante obligando a hacer recortes”. En el momento de empezar a crecer y abandonarla, siguió el economista, el Gobierno de Rajoy tomó “varias decisiones erróneas lo que, unido al retraso en la entrega de los presupuestos a Bruselas, provocó “una recesión que hizo que en nuestro país la crisis se acentuara más que en otros países”.

Sin embargo, subrayó que “con el cambio de la política monetaria del BCE y el aumento de los plazos de devolución de deuda a España, el país lo ha agradecido porque, según él, España es un país que, si le das facilidades, crece rápidamente”. Eso sí, abogó porque el Gobierno “no cometa errores en Europa y no se produzca inestabilidad financiera ni fluctuación en los tipos de interés”, ya que ello “podría hacer resentirse a España”.

Por último, destacó que el Plan Económico de cualquier lugar, citando como ejemplo a La Rinconada, debe “interpretar nuevas demandas, tomar posición europea y defender el proyecto europeo desde lo local a lo global, buscando nuevos empleos y nuevos yacimientos en sectores pujantes como el agroalimentario, el industrial y aeroespacial o las Redes Sociales”. En este sentido, destacó que “la transición y adaptación a la nueva realidad económica puede ser dura y es necesaria una red de protección pública que ayude a levantar a los que se caigan durante el camino”.

Su lema, reflejo del de Inditex, “Diferente, mejor y a buen precio, pero no el más barato”.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.