SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Nómadas, artistas en movimiento: Las artes escénicas como motor de cambio

Cultura y ocio |

En esta segunda edición, bajo el lema ‘Zafarrancho’, artistas y compañías trabajan con colectivos de la localidad en acciones culturales para concienciar en la defensa del medio ambiente. El sábado 2 de diciembre de 10.00 a 14.00 horas en el Centro Cultural de La Villa

El torreón de la Hacienda Santa Cruz acogió el simposio colectivo de la segunda edición de Nómadas, artistas en movimiento, acción de cultura social comunitaria, promovido por el Ayuntamiento de La Rinconada y gestionado por el Centro de artes escénicas y visuales de la localidad, Craes Rinconada. Bajo el título de ‘Zafarrancho’, los objetivos de esta edición son la defensa del medio ambiente, la toma de conciencia de los riesgos y los impactos que pueden producir en la sociedad, el desequilibrio o el abuso de los recursos de la tierra y cómo esto no sólo afecta al medio natural, sino a lo social y humano.

Previamente al desarrollo de las acciones trabajadas, que serán este sábado 2 de diciembre de 10.00 a 14.00 horas en La Villa, ha tenido lugar una jornada formativa en la que los artistas participantes han explicado las acciones que van a desarrollar con los colectivos participantes, Afadi, Ecoeduca, Acat, Asociación de Alzheimer de La Vega, y cómo han preparado toda la puesta en escena, retos a los que se han enfrentado y experiencias que han aprendido.

Como señaló el representante del Craes en este simposio formativo, Domingo Gutiérrez, “teníamos claro que aparte de la puesta en escena del sábado, teníamos la necesidad de hacer esto de hoy, explicar qué ha supuesto este trabajo, cómo se ha hecho, peculiaridades… Estas jornadas de formación, donde todos vamos a aprender, la veíamos necesaria, porque “lo que no se nombra no existe” y teníamos que mostrarlo y contarlo. Creemos que la cultura es una herramienta muy útil para hacer transformación social”. Asimismo, dio las gracias a todos lo que han hecho posible este proyecto y explicó que “hemos apostado por la infancia que son el futuro, las personas con discapacidad que son el presente, y las personas mayores cuya sabiduría no puede quedar en el olvido. Hemos cogido esas tres etapas y la hemos unido al medio ambiente”.

Por su parte, la delegada de Cultura, Raquel Vega, que fue la encargada de abrir el acto, señaló que “de la mano del Craes y de los colectivos participantes nos ha parecido fundamental tener la oportunidad de hacer un encuentro de intercambio de impresiones con las personas que han puesto alma, pasión y corazón y que se han unido, desde la vocación absoluta, para hacer un bien a la comunidad. Este proyecto, en esta edición, está altamente comprometido con el medio ambiente y con los objetivos que nos deben llevar como pueblo a luchar contra el cambio climático, un municipio más sostenible, a tener en cuenta la sequía, mayor conciencia sobre el agua, a aprender de nuestro pasado para hacer las cosas mejor en el presente y conservar nuestro futuro. En todo ello, nos resulta fundamental ese trabajo comunitario y hacerlo con colectivos que están muy activos y comprometidos con lo que se hace en este municipio”. Además, puso en valor los artistas que lo han hecho posible: Tomás Pombero, Rosa Gata, Belleda López, José Manuel Mudarra y el CRAES.

A continuación, los diferentes artistas tomaron la palabra. El sábado se puede colaborar llevando tapones de plástico para reciclar.

‘El lenguaje de la memoria’ con Sennsa Teatro y Alzheimer de La Vega

‘El Lenguaje de la Memoria’ será una de las cuatro acciones que se realizarán dentro Zafarrancho. Durante su celebración, que tendrá lugar el día 2 de diciembre en el Centro Cultural de La Villa desde las 11.00 horas, se mostrará el resultado de esta actividad cultural organizada por el director José Manuel Mudarra y su equipo de actores del Laboratorio Sennsa Teatro. La actividad está centrada y dirigida a personas mayores, usuarios del Centro de Estimulación Cognitiva de La Rinconada.

Como explicó Mudarra en la jornada, “le hemos da dado un enfoque puramente social, puramente desde el recuerdo. El medio ambiente no sólo es un espacio, sino las relaciones de los seres que lo habitan. Los estímulos artísticos vuelven a conectar a los enfermos de Alzheimer con sus recuerdos, sus emociones y sus sensaciones. La música, los cantos, el baile, no sólo los pone en contacto con la emoción del arte, sino que estimula el recuerdo de los lugares y los ambientes en los que han vivido. Es una experiencia que no está siendo para nada lineal, porque sus recuerdos no son así, nos están enseñando a no tener juicios, a seguir un patrón, y a estar liberados, aprendiendo muchísimo de ellos, a pensar de nuevo, a sentir de nuevo, quizás no recuerden muchas cosas, pero recuerdan el calor humano”. Asimismo, explicó que “en el teatro estamos acostumbrados a ensayar, a memorizar y era un reto trabajar con personas que están perdiendo la memoria. Es un reto no sólo técnico sino también emocional, porque ellos nos llevan al presente, a la vivencia del momento”.

‘Cuento contigo’ con Rosa Gata y Ecoeduca

Comenzará a las 11.30 horas en el hall de La Villa. Se mostrará el resultado de la actividad cultural organizada por la coreógrafa y bailaora Rosa Gata. Rosa mostrará el resultado de los talleres de lectura y movimiento. En su exposición del trabajo que ha preparado, Gata señaló que “el objetivo es que todas las personas participantes se conozcan entre sí, profundicen en un conocimiento mutuo, se cree un espacio y desarrollo personal de encuentro, de participación social, un espacio que permita trascender barreras de todo tipo ya sean comunicativas, relacionales o físicas, para poder comunicar socialmente situaciones como la que nos trae este año Nómadas: el medioambiente”.

Gata ha trabajado con la asociación Ecoeduca con niñas y niños de 8 a 10 años de las escuelas de verano en sesiones de trabajo con actividades en torno al consumo responsable, de una manera creativa, reflexiva, que entre por los ojos y oídos. “Todo el hilo conductor es un cuento que hemos creado, donde hay unos personajes a los que vamos a enseñar a través del movimiento, uno de los niños será narrador y los demás se transforman en los protagonistas de ese cuento. Habla de la naturaleza, de la poca conciencia humana para cuidarla, del efecto invernadero, todo a través del movimiento”.

‘Sequía de papel, río de cartón’ con Desguace Teatro y Acat

Desde las 12.30 horas se mostrará el resultado de la actividad cultural organizada por el actor Tomás Pombero y la actriz Ana Santa Cruz, miembros de la compañía de Títeres Desguace Teatro y la compañía Ana Santa Cruz, respectivamente. La pareja de artistas, ha trabajado durante dos meses en un taller con varias sesiones, dedicadas a un grupo de menores de diez a catorce años que usando cartón, libros, pegamento, pinturas, listones de madera y herramientas, se adentran en una historia que conciencia, la vida de los ríos, esta actividad se ha desarrollado en la NAVE 19, Centro de creación del títere y la marioneta, donde Tomás tiene su taller de creación.

Pombero agradeció la acogida de Acat para este proyecto, y también destacó la importancia de facilitar la cultura a toda la ciudadanía, en especial a la infancia. El artista, que ha trabajado con niños y niñas de esta asociación, recordó que hace años trabajó con un colectivo similar y “ha sido un placer volver a hacerlo”. En cuanto a su propuesta explicó que “se llama ‘Sequía de papel, río de cartón’ en alusión no sólo a la sequía de agua actual sino también a la sequía de lectura, de libros, de conocimiento, falta de conciencia... La frase queda en la esperanza de ver un río con caudal de conocimiento”.

La dramaturgia final y la música se ha delegado en el grupo de los niños y las niñas. Ana Santa Cruz se incorporó al proyecto en la parte corporal.

‘Bendito tapón’ con Belleda López y artistas invitados y Afadi

Desde las 10.00 horas hasta las 14.00 horas, se mostrará el resultado de esta acción organizada por artista plástica y visual Belleda López y el equipo de artistas que ha reunido. Estos artistas son: Rafa Coca, Abel Ippólito, Valle Gómez Álvarez, Minerva García Pérez, Mercedes Pradas Caballero, Agustín Israel Barrera y Marisa Serrano, estos últimos ganadores del Villa de La Rinconada de Pintura 2017 a nivel Regional y Local. Este equipo junto con usuarios y usuarias de Afadi, intervendrá material residual con el objeto de transformar un objeto ya inservible en otro que pueda ser usado como contendedor, en este caso de tapones de plástico.

Como señaló Belleda López, “son bidones intervenidos que pintaremos el sábado para reciclar tapones, porque Afadi saca dinero con la recogida de estos y nuestra intención es distribuirlos en la localidad”.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.