SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Manolo González es condecorado con la Orden al Mérito de la Policía Local de Andalucía

Proyectos |

El Inspector del cuerpo de seguridad del municipio recibió el galardón de manos de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz

El Inspector de la Policía Local de La Rinconada, Manolo González, ha sido condecorado con la Orden al Mérito de la Policía Local de Andalucía de manos de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en un acto celebrado en Sevilla.

González fue reconocido por dos actos concretos en los que salvó dos vidas, el primero por llegar a tiempo y evitar un suicidio y, el segundo, por realizar los primeros auxilios a una persona que sufrió un infarto y mantenerlo con vida hasta la llegada de los servicios sanitarios.

Además, el Inspector rinconero, que lleva más de media vida (30 años hará el próximo mes de mayo) ejerciendo este servicio público, se ha mostrado “muy agradecido y ha destacado que este reconocimiento es la guinda del pastel a su trabajo”. “La mayor satisfacción que tenemos los servidores públicos es el poder ayudar a las personas, pero, que tu Ayuntamiento te proponga y la Junta te entregue un galardón tan distinguido es muy satisfactorio”. Durante toda su carrera, ha asegurado que “las mayores satisfacciones son que, a día de hoy, haya dos personas vivas gracias a mi intervención como profesional y que esas personas te agradezcan el desempeño de tu trabajo”.

Por su parte, el delegado municipal de Seguridad Ciudadana, José Antonio Ruiz Dorado, ha destacado que “este reconocimiento es un espaldarazo a la Policía Local de La Rinconada, cuya labor a veces es cuestionada, pero cuyo trabajo está ahí, al igual que la dedicación y la profesionalidad con una labor callada al servicio de la ciudadanía”.

Un total de 87 integrantes de las fuerzas de seguridad y de Protección Civil han sido condecorados con el ingreso en la Orden al Mérito de la Policía Local de Andalucía en un acto que ha tenido lugar en la Facultad de Derecho de Sevilla. Con estas condecoraciones, la Junta reconoce la labor realizada por estos profesionales que forman parte de las policías locales de Andalucía o de otros cuerpos, como la Guardia Civil, la Policía Nacional o Protección Civil, que han participado en algún servicio conjunto con los agentes municipales.

Por provincias, han sido distinguidos con la Orden al Mérito de la Policía Local de Andalucía siete profesionales de Almería, nueve de Cádiz, 13 de Córdoba, 14 de Granada, siete de Huelva, seis de Jaén, 13 de Málaga y 18 de Sevilla.

La presidenta de la Junta, Susana, ha destacado en el acto que "no hay democracia ni libertad si no hay seguridad". Díaz ha avanzado la próxima elaboración de la Ley de Policía Local y ha agregado que "hay que hacerlo con acuerdo, consenso y contando con todo el mundo". Para la presidenta, la elaboración de la norma dará voz a "todos los alcaldes y alcaldesas de toda Andalucía, entendiendo las diferencias, las singularidades, pero garantizando la igualdad".

La ESPA

La Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA), dependiente de la Consejería de Justicia e Interior, es la que se encarga desde el año 1984 de la formación de los nuevos agentes de los cuerpos de Policía Local de la comunidad andaluza. Desde entonces, ha formado a cerca de 5.500 policías municipales. "Está haciendo un trabajo enorme", ha dicho Díaz.

En el último curso, los nuevos policías locales recibieron un total de 1.300 horas de formación especializada teórica y práctica, tanto en las instalaciones de la ESPA, como en las plantillas de los cuerpos municipales a las que se incorporaron.

La ESPA acaba de ser distinguida por su labor de formación de los policías locales en unos premios de carácter nacional que convoca la Plataforma por la Gestión Policial de la Diversidad, comprometida con la defensa de los derechos humanos y de los colectivos sociales más vulnerables. La ESPA es el primer centro oficial de formación que ha introducido en su currículo un módulo de gestión policial de la diversidad tanto en la actividad formativa básica como en la de promoción interna de los policías locales.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.