SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Ejemplo de innovación social como Smart City

Desarrollo económico |

Desde hace dos años, el municipio participa en este proyecto pionero de ciudad inteligente junto con Vodafone y la Junta de Andalucía

La Rinconada en 2015 firmaba con Vodafone y la Junta de Andalucía el proyecto piloto ‘Ciudad Conectada’, con el objetivo de promover el uso de las TIC para conseguir el aumento de la productividad y sostenibilidad, entre otros, y por ende aumentar la calidad de vida de su ciudadanía.

Esta experiencia pionera ha sido compartida en una mesa redonda en la que el municipio ha participado, en el marco del Día de las Personas Emprendedoras 2017, representado por Raquel Vega, quien ha explicado en qué consiste ser Smart City, qué va a suponer para La Rinconada y cómo se recoge toda esta innovación en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible ‘Ciudad Única 2022’.

Para Vega “La Rinconada quiere ser Smart City, queremos ser una ciudad que utiliza la tecnología para prestar de forma más eficiente los servicios urbanos y mejorar la calidad de vida de las personas. Una ciudad conectada conecta con la identidad y la cultura organizativa que tenemos en nuestro Ayuntamiento. Se trata de una revolución en la forma de entender las demandas de la gente, de la ciudadanía, nos fortalece en la planificación, hay una demanda de inmediatez, de comunicación en tiempo real que requiere que las Administraciones públicas hagan un uso inteligente de la tecnología”.

Dentro de este proyecto destaca una APP piloto municipal para la gestión de incidencias e información sobre la ciudad. Esta APP permitirá al ciudadano de a pie estar al día en noticias, agenda, punto de interés o servicios, transportes, directorio de empresas y sobre todo convierte al ciudadano en un sensor, protagonista del cuidado de su ciudad, de modo que puede colaborar en la gestión de lo público enviando incidencias o propuestas de mejora.

“Afrontamos cambios estructurales en la forma de hacer ciudad, en la participación, la ciudadanía como actor protagonista, estamos ante una nueva forma de gobernanza”, explica la edil rinconera.

Smart City también trabaja en la iluminación urbana, la gestión de residuos, la eficiencia energética de edificios públicos o la gestión del tráfico, entre otras vertientes.

En la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible ‘Ciudad Única 2022’ aprobada por Europa se recoge hacer del municipio una ciudad más cohesionada y habitable a través de sistemas alternativos de transporte que favorezcan la movilidad sostenible de sus vecinos y vecinas, se promueve el ahorro y la eficiencia energética de los servicios municipales y el fomento de las TIC’s tanto para la ciudadanía como para la administración pública. Se van a destinar alrededor de 2 millones de euros a innovación y otro millón adicional para la implantación de sistemas energéticos más eficientes.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.