SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

En marcha, el Consorcio Provincial de Bomberos con La Rinconada como uno de sus promotores principales

El Presidente de Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos: "Nace hoy una herramienta fundamental para afianzar y mejorar la seguridad de la ciudadanía de la provincia de Sevilla"

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha presidido hoy la sesión constitutiva del Consorcio de Bomberos de la Provincia, en la que han participado los representantes municipales de los 16 ayuntamientos que, junto a la Diputación, constituyen el germen de este órgano, a quienes se han sumado mandos del Sistema de Bomberos de la Provincia y responsables de los servicios generales de la Institución Provincial.

Villalobos ha felicitado a todos los integrantes del Consorcio, “que echa a andar de manera efectiva, y en el que están presentes alcaldes y alcaldesas de los municipios gobernados por las tres fuerzas políticas con mayor presencia en el territorio, lo que da idea de nuestro objetivo y nuestras aspiraciones: pluralidad, unidad y servicio a los ciudadanos, por delante de los intereses particulares”.

Precisamente, éste es el aspecto que el presidente provincial ha querido destacar, el interés de las sevillanas y los sevillanos. “Este órgano supramunicipal es responsable de la gestión de los bomberos de la provincia y supone, por lo tanto, un decisivo avance en la seguridad de todos y cada uno de ellos. Nace hoy una herramienta fundamental para afianzar y mejorar la seguridad de la ciudadanía”.

Aunque, Villalobos, ha insistido también en su deseo de que los consistorios participen plenamente en el desarrollo de las acciones de prevención y resolución de las emergencias. “Se trata -ha dicho- de poder oír, en la toma de decisiones, la voz de los profesionales del sector y de la propia ciudadanía”.

El Consorcio de Bomberos de la Provincia, cuyos estatutos ya fueron aprobados por el Plenario provincial, se ha dotado de Junta General y de Consejo Rector, ambos presididos por el titular de la Diputación. Además, se ha hecho efectivo el nombramiento de la vicepresidencia del Consorcio, que ha recaído en la portavoz del Equipo de Gobierno provincial y diputada de Servicios Públicos Supramunicipales, además de concejala rinconera, Trinidad Argota, quien ha pilotado el proceso de debate y consenso que ha dado lugar a la apuesta por este órgano de gestión del Servicio de Bomberos de la Provincia y por su configuración política.

La Junta General queda también conformada por los vocales designados por cada uno de los municipios integrantes del Consorcio, entre los que se encuentra La Rinconada.

Argota ha explicado que “hace dos años iniciamos la constitución de este Consorcio y hoy estamos dando el pistoletazo de salida de algo que había sido un compromiso nuestro a la ciudadanía. Nos queda mucho por andar, pero estoy convencida de que más pronto que tarde vamos a conseguir darle la vuelta a un sistema de gestión de las emergencias, que se iniciaba en los años noventa en colaboración con los ayuntamientos sevillanos, y que sea el Consorcio el que asuma la coordinación y la planificación de los bomberos de la provincia”. La diputada ha insistido en que “tenemos que trabajar para desarrollar esas mesas de colaboración para llegar a acuerdos para la cesión al Consorcio de los entes materiales y humanos y donde tendrán mucho que decir, ahora sí, los profesionales, a través de sus representantes, a lo que se suma un reto muy importante que tiene esta Diputación por delante: la funcionarización de los bomberos que se ocupan de la prevención y la resolución de las emergencias de la provincia, sin obviar aquellas ramas de participación de los que quieren formar parte de manera voluntaria del Sistema”.

El alcalde de la Rinconada, Javier Fernández, valora muy positivamente el paso dado y señala que “hemos dado un paso hacia adelante con la constitución del Consorcio de Bomberos de Sevilla, al que La Rinconada se ha adherido siendo uno de sus promotores. Este proyecto traerá pronto la profesionalización total de la plantilla y un nuevo y moderno Parque de Bomberos en nuestro Municipio lo cual redundará claramente en una mejora del servicio”. Además, Fernández explica que “el actual parque de Bomberos se convertirá en un pabellón deportivo”.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.