SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

El flamenco conquista las aulas de Bachillerato

Cultura y ocio |

La Fundación Cristina Heeren y el Ayuntamiento de La Rinconada firman un convenio a tres años para consolidar la implantación de cante, baile y guitarra en el IES Carmen Laffón. Un total de 50 alumnos, de entre 16 y 22 años, participan en la tercera edición de este programa pionero durante el segundo trimestre del Curso 2017/2018

El flamenco sigue dando pasos adelante para integrarse en los planes de estudio oficiales. El proyecto pionero que pusieron en marcha la Fundación Cristina Heeren -Premio Flamenco en el Aula 2016- y el IES Carmen Laffón inaugura su tercer curso, con un renovado convenio de colaboración a tres años respaldado por el Ayuntamiento de La Rinconada. En total, 50 estudiantes de Bachillerato de Artes Escénicas, con edades comprendidas entre los 16 y los 22 años, participan en esta formación impartida por profesores de la Fundación aplicando una exitosa metodología didáctica que, a lo largo de 22 años, han recibido 6.000 alumnos andaluces, españoles e internacionales, entre ellos jóvenes artistas del prestigio de Rocío Márquez, Argentina, Manuel Lombo, Manuel de la Luz o El Choro. El programa contempla asignaturas de Baile, Cante, Guitarra, Compás y Teoría del Flamenco.

El acuerdo quedó sellado recientemente con la firma del convenio de colaboración por parte de la presidenta de la Fundación Cristina Heeren, la delegada de Cultura del Ayuntamiento de La Rinconada, Raquel Vega, y el director del IES Carmen Laffón, Juan Carlos Escribano, en un acto celebrado en el Centro Cultural de la Villa que aporta sus instalaciones como aulario.

Según palabras de Cristina Heeren, "el flamenco es un tesoro de Andalucía y no hace falta ser profesional, pero sí conocerlo". Y esa posibilidad ya la tiene medio centenar de estudiantes del Bachillerato de Artes Escénicas del IES Carmen Laffón. Como apuntó Heeren “el centro se ha atrevido a hacer algo único y los resultados nos van a sorprender en pocos años”.

Desde el pasado 15 de enero, el flamenco vuelve a sonar en las aulas de este instituto público. Un total de 28 alumnos de 1º de Bachillerato de Artes Escénicas reciben clases de ‘Introducción al flamenco’, a cargo del profesor Pedro Barragán, y aprenden los secretos del ‘Compás Flamenco’ con la profesora Beatriz Rivero. Los 22 estudiantes de 2º de Bachillerato que han optado por incorporar lo "jondo" a sus conocimientos musicales cursan las asignaturas especializadas de ‘Cante’ con el cantaor Manuel Romero (apoyado al toque por Vahan Davtyan), ‘Guitarra’ con Pedro Barragán (asistido por la cantaora Lidia Montero) y ‘Baile’ con Beatriz Rivero.

Los tres profesores, con amplia experiencia docente y artística, aplican la metodología didáctica que, durante más de 20 años, ha hecho de la Fundación Cristina Heeren el centro de estudios especializado en flamenco más prestigioso del mundo. De hecho, la escuela ha recibido reconocimientos como el Premio Flamenco en el Aula de la Junta de Andalucía, la Orden de Alfonso X el Sabio del Ministerio de Cultura o el Premio Nacional de Enseñanza de la Cátedra de Flamencología de Jerez.

El acuerdo contempla también tres becas de formación complementaria para los alumnos de este “Bachillerato Flamenco” en los Talleres Especializados en Cante, Baile y Guitarra que, en horario de tarde, ofrece la Fundación en su nueva sede de Triana, con prestigiosos maestros como Juan José Amador, Paco Cortés o Luisa Palicio, entre otros. Además, los alumnos con mejor expediente en cada área disfrutarán de una beca de estudios para el Curso Flamenco Intensivo de Verano 2018, que convoca la Fundación del 2 al 13 de julio. Asimismo, habrá ocasión para poner en práctica lo aprendido en una gala solidaria que unirá a alumnos del Curso Flamenco Anual 2017/2018 de la Fundación con alumnos del “Bachillerato Flamenco” del IES Carmen Laffón el próximo mes de marzo en el Centro Cultural de la Villa de la localidad sevillana, que cede sus instalaciones durante el trimestre como aulario adicional al del instituto.

El proyecto de introducción del flamenco del IES Carmen Laffón ya ha dado sus primeros resultados. A juicio del director del centro, Juan Carlos Escribano, "el objetivo es llevar al aula algo que está regulado en nuestro Estatuto de Autonomía, más allá de una actividad puntual el Día de Andalucía. Tratamos de ampliar la formación musical de los alumnos y la información que reciben para que, cuando acaben sus estudios, tengan una salida más". De hecho, uno de los alumnos de la primera promoción de este programa, el guitarrista Carlos Mejías, está actualmente cursando el Grado Superior de Guitarra Flamenca en el Conservatorio de Córdoba.

Como señaló Vega durante la firma del convenio “es un placer forma parte de este proyecto con una fundación de prestigio internacional y con un instituto, el Laffón, que es un instituto moderno e inconformista y que nos ha mostrado que el Ayuntamiento tenía que estar ahí. La cultura es prioritaria para La Rinconada y de modo esencial el flamenco, patrimonio inmaterial de la humanidad, con un festival con 35 años de historia, una velada estival en La Jarilla que está creciendo en cada edición, formando parte de Factoría Creativa, con la Peña Flamenca El Búcaro con Antonio Carrión presidiéndola, piedra angular de la programación de los centros culturales… en definitiva, un proyecto éste que viene a sumar y que vamos a seguir respaldando para avanzar desde la legislación andaluza para que podamos tener un IES público que sea cuna de la enseñanza del flamenco desde la enseñanza reglada”.

Y hay voluntad por las tres partes de conseguir el reconocimiento oficial de esta especialidad en Bachillerato. El pasado 15 de marzo de 2016, el Ayuntamiento de La Rinconada aprobó por unanimidad en pleno ordinario una moción de “apoyo a la inclusión del Flamenco en el Sistema Educativo Andaluz, y petición de oficialidad de la enseñanza en el Bachillerato del IES Carmen Laffón”. Entonces, Raquel Vega defendió que la legislación ya vigente en Andalucía en materia de inclusión del flamenco en la educación, debe seguir traduciéndose en avances.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.