SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Los colectivos de mujeres ya trabajan en el programa de Voluntariado Ambiental

Igualdad |

Se trata de un proyecto conjunto de las áreas de Medio Ambiente e Igualdad que busca la participación social y la solidaridad colectivas en temas medioambientales y sostenibles

A lo largo del mes de enero, las cuatro asociaciones de mujeres del municipio, AMAF, Flor de Jara, Mujeres Unidas por el Deporte y Mujeres Progresistas 2000, participan en un programa de Voluntariado Ambiental que ha puesto en marcha el área de Medio Ambiente en colaboración con la concejalía de Igualdad.

A través de diferentes actividades teórico prácticas de temática diversa se pretende buscar la concienciación de la población en un uso adecuado y responsable de los espacios públicos, así como, el respeto a la naturaleza, la sostenibilidad y el medio ambiente.

Hasta la fecha, las participantes han trabajado el Día del animal en el que han dado un taller de educación canino y otro sobre mascotas y salud, tratando el tema de la adopción como la mejor opción. Tras la parte teórica, las participantes fueron a un parque canino para ver el funcionamiento del mismo con respecto al cuidado y entrenamiento de las mascotas.

Y, en estos momentos trabajan la movilidad sostenible, en el que aprenden acerca de la huella de carbono, la movilidad sostenible como alternativa, caminos escolares sin humo y sobre la web de transportes que actualmente tiene La Rinconada en funcionamiento, todo enfocado a una movilidad con menos contaminación. La parte práctica consistirá en un paseo en bici de los colectivos juntos que probablemente tenga lugar el próximo 3 de febrero.

En el taller de movilidad sostenible han estado los ediles de Medio Ambiente e Igualdad, Francisco Manuel Díez y Noelia Ramírez, que quisieron conocer de primera mano cómo iba el transcurso del programa y la opinión de las participantes.

Como explicó Díez, “de lo que se trata es de que conozcáis cómo hacer un uso responsable y sostenible de nuestro entorno, del medio ambiente para que luego a través de vuestra influencia en la sociedad rinconera y de vuestro activismo lo transmitáis al resto de población. Os convirtáis en ‘agentes medioambientales’ ”.

Por su parte Ramírez, destacó “la importancia de las mujeres en la lucha contra el reto del cambio climático, y cómo pequeños actos y decisiones en nuestra vida cotidiana tienen un gran impacto en nuestro municipio y por extensión en el planeta”.

El ultimo taller será a través del ‘Plan árbol. El árbol es vida’, y tratarán sobre la importancia de los árboles como sumidero de CO2, con información y formación detallada de los árboles del entorno, la plantación de los mismos o la importancia de las abejas con el medio ambiente. Este proyecto culminará con la plantación de 100 árboles en los parques Las Graveras y El Majuelo.



Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.