SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

El Ayuntamiento pone a punto la Hacienda Santa Cruz

Urbanismo |

Invierte 53.000 euros en actuaciones varias en la instalación para optimizar las condiciones de uso por parte de la ciudadanía

En mayo de 2015 abrió sus puertas la Hacienda Santa Cruz tras someterse a una remodelación integral. Este edificio costumbrista de principios del siglo XX que había sido hogar de los condes de Benjumea y, posteriormente, de los distintos directores de la Azucarera del municipio, pasó a convertirse en una de las edificaciones más antiguas y de mayor valor histórico y arquitectónico de la localidad, respetando y protegiendo su singularidad, con nivel de protección ‘Memoria Histórica’, dentro de la protección del Patrimonio Histórico Artístico de la localidad.

Su remodelación y rehabilitación se llevó a cabo con diferentes programas de diferentes Administraciones, dentro de un ejercicio transversal que dio como resultado un enclave estético y funcional lleno de vida y de diferentes usos.

En la actualidad, dentro del Supera Local, que es la versión municipal del programa Supera de Diputación, que persigue actuar en diferentes mejoras de la escena urbana dinamizando a la vez la economía con la creación de puestos de trabajo, se están desarrollando distintas actuaciones para que luzca en plenitud de condiciones.

Así, se está procediendo a ejecutar el acerado perimetral del edificio que quedaba pendiente, el revestimiento monocapa de la fachada oeste, la sustitución de los alféizares interiores de las ventanas del edificio principal, se van a construir aseos exteriores, a la vez que se va a colocar una pileta en el cuarto de limpieza. Además, se va a proceder a colocar elementos de señalización y distintas actuaciones de pintura, jardinería y elementos funcionales para la optimización del edificio. Por otro lado, se procede a la insonorización de la sala de estudios universitarios, se sustituye la ventana por una puerta en el Salón de Actos para que cuando se celebren actuaciones en el patio, se propicie la comunicación entre camerinos y el escenario sin tener que pasar por la biblioteca y se construye un pequeño almacén de 60 metros cuadrados en la zona de los jardines.

El delegado de vía Pública, José Manuel Romero Campos, ha destacado que “un edificio de estas características, con la importancia que tiene para el municipio por su historia y su singularidad, requiere de un trabajo de mantenimiento continuo para que esté en perfecto estado de revista, por lo que las actuaciones no cesan para mantenga sus condiciones óptimas”.

Las actuaciones tienen un presupuesto de 53.000 euros y serán ejecutados con recursos propios del Ayuntamiento que, no sólo mejorará las instalaciones, sino que contribuirá a la generación de empleo.

La responsable municipal de Cultura, área que gestiona la Hacienda Santa Cruz, Raquel Vega, quien también asume las competencias en materia de Empleo, destacó que “la Hacienda Santa Cruz alberga diferentes espacios culturales y ya forma parte del día a día de muchos vecinos y vecinas de la localidad, por lo que seguimos trabajando para ofrecer las mejores condiciones a sus usuarios”. En este sentido, agradeció “las sugerencias de los universitarios y universitarias y anunció que se respondía a la demanda de los jóvenes estudiantes de insonorizar la sala de estudios para mejorar las condiciones de concentración”.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.