SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Cultura y CRAES se reúnen para ultimar los proyectos comunes de 2018

Cultura y ocio |

En la reunión mantenida entre el Centro de Artes Escénicas y Visuales de La Rinconada y la concejalía se avanzaron líneas de trabajo como una nueva edición de Nómadas, Artistas en Movimiento o las propuestas por el Día del Teatro y el Día de la Danza

Recientemente, el Centro Cultural de La Villa acogía la reunión de trabajo anual que el área de Cultura mantiene con el Centro de Artes Escénicas y Visuales de La Rinconada, donde están representados todas las Comisiones del CRAES y todos los colectivos que lo integran.


En la reunión se avanzó en las líneas de trabajo y proyectos comunes en 2018, entre ellos, 'Nómadas, Artistas en Movimiento', programa de cultura social y comunitaria que implica a colectivos sociales y culturales en torno a las artes escénicas como motor de cambio, o las propuestas conmemorativas para los Días Mundiales del Teatro y la Danza, todas ellas acciones conjuntas del Ayuntamiento y CRAES.

"La jornada nos permite también profundizar en los nuevos trabajos escénicos de cada colectivo, al tiempo que damos a conocer las principales novedades en la oferta cultural, como el Bono Joven, las nuevas inversiones en planificación o los avances de la temporada", explica la delegada de Cultura, Raquel Vega.


A la reunión asistían los delegados de las comisiones y colectivos de Craes, así como los Vocales y Junta Directiva. En un primer bloque Rosa Gata, vicepresidenta de Craes y delegada de Danza´Gatas, Rosario Ruiz, delegada de la Trastería ffvs, José Antonio García Baquero, delegado de Abrevadero y Helena Domínguez, presidenta de Teansari, expusieron la filosofía orgánica y el calendario de los proyectos que estaban acometiendo tanto de danza como teatro. Así, durante el año habrá diversos estrenos de los montajes que las compañías preparan como ‘Tiranías’, basada en los textos de Gema Otero, El teatro-musical ‘Las Cuñadas’ escrita por Michel Tremblay, ‘Las avispas’ de Aristófanes o la versión libre del autor Eugene Ionesco de su obra ‘La Cantante Calva’, dentro de la programación de los Centros Culturales de La Rinconada.


En segundo lugar, tomaron la palabra los vocales, para exponer las iniciativas propias de Craes. Alba Garrido, vocal de formación, expuso el desarrollo y la dinámica que La Incubadora, Obrador de artes escénicas de La Rinconada, tiene previsto para encarar la recta final del curso 2017-18, avanzando entre otras actividades que este año recaerá sobre el alumnado la representación de las Galas de Día Mundial del Teatro y el Día Internacional de la Danza; por su parte Domingo Gutiérrez, vocal de Desarrollo Social Comunitario, adelantó los detalles y calendario del que será el proyecto Nómadas, artistas en movimiento 2018 y, que de nuevo, promoverá la participación de colectivos locales, dentro de este programa del Ayuntamiento de La Rinconada y el Área de Cultura; finalmente Nuria Tómas, vocal de Documentación y archivo, apuntó la iniciativa de Craes para el desarrollo y creación del Archivo Documental de las Artes en La Rinconada (ADA), que tiene como objetivos la defensa del patrimonio documental en materia de artes escénicas y visuales del municipio y el fomento de la lectura y conocimiento de autores dramáticos entre otros, con la participación en la Feria de Libro o los encuentros en escena.


El presidente de la entidad, Rafael Coca, añadía que la organización “se prepara tal y como en el pasado ejercicio 2017, para hacer parada dentro de la programación Cultural, que le brinda el Consistorio, como por ejemplo el acto de apertura de la Hacienda Encantada a través de la memoria histórica, encuentros en escena, y con el entusiasmo de acercar a nuevas generaciones de jóvenes que quieran participar en los proyectos de Craes”.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.