SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

El Ayuntamiento de La Rinconada muestra su apoyo a los bomberos de Lesbos

Actividad plenaria |

José Enrique Rodríguez, Julio Latorre y Manuel Blanco, que ha estado presente en el pleno donde se ha presentado la moción, fueron detenidos en enero de 2016 por la Guardia Costera Griega cuando desempeñaban su labor humanitaria de rescate de refugiados en el Mediterráneo, a través de la ONG Proemaid

El grupo socialista, ha llevado a pleno una moción de apoyo a los bomberos sevillanos Manuel Blanco, José Enrique Rodríguez y Julio Latorre de la ONG Proemaid, que ha contado con el apoyo unánime de todos los grupos políticos (Grupo Mixto, Izquierda Unida y La Rinconada Sí se Puede).

Estos bomberos sevillanos llevan desde 2015 realizando una importantísima labor humanitaria de rescate de personas en el Mediterráneo, en la zona de Lesbos (Grecia). Se trata de mujeres, hombres y niños y niños que se ven abocados a huir de la barbarie de la guerra y buscar un espacio más seguro en Europa.

En el marco de esta tragedia humana, estos bomberos trabajan a través de Proemaid, de forma voluntaria y altruista. Además, han comunicado siempre su trabajo al Ministerio de Asuntos Exteriores, a través de la embajada de española en Grecia, a las autoridades competentes y, directamente a la Guardia Costera Griega.

Sin embargo, el jueves 14 de enero de 2016, en una salida de rescate, junto con la ONG Team Humanity, en cuya embarcación iban circunstancialmente embarcados los miembros de Proemaid, fueron arrestados por la Guardia Costera Griega a su regreso a puerto, tras no haber encontrado la embarcación a rescatar, acusados de delito de tráfico de personas en grado de tentativa, por lo que podrían ser condenados a diez años de cárcel.

Tras tres días de arresto en el calabozo de la Guardia Costera de Mitilene, y el pago de una fianza de 5.000 euros cada uno, fueron puestos en libertad con cargos, y tendrán que comparecer el próximo 7 de mayo en Mitilene (Lesbos).

Por todo ello, el Ayuntamiento de La Rinconada ha acordado mostrar su apoyo y plena confianza en la inocencia de estos profesionales. “Tenemos el más absoluto y pleno convencimiento de la inocencia de estos tres conciudados nuestros, respecto a los cargos que injustamente se les imputan, brindándoles nuestro más firme apoyo y solidaridad”, señala el alcalde, Javier Fernández.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.